#Reseña95 - Expiación (Atonement) - Ian McEwan

Autor: Ian McEwan
Año: 2001
Editorial: Anagrama (Colección "Compactos")
ISBN: 978-84-339-7665-0
Nº de páginas: 440
Género: Narrativa. Novela. Contemporánea inglesa. Histórica. Romance.
Sinopsis: En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 1935. Pero el oído atento percibirá sutiles notas disonantes, una creciente tensión que estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla...
Un libro prodigioso, que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes. McEwan ha escrito su obra maestra.

La misma es bastante simple y sencilla, logrando que tomen gran importancia la acción y el testimonio de cada uno de los personajes; y, por supuesto, la ambientación, que tiene un gran papel en la historia.

Además el autor utiliza un estilo muy particular de narración: el de presentar la historia desde tres miradas diferentes, las de los protagonistas. Este tipo de narración otorga más intimidad, amplitud de miradas y la idea de que no existe una única verdad sino que la misma depende de la mirada del espectador.
La ambientación se divide en tres periodos de tiempo diferentes, cada uno de ellos perteneciendo a una parte del libro: La primera parte se desarrolla en 1935, la segunda y tercera se desarrollan entre 1939 y 1945/46 y el Epílogo se desarrolla en 1999; pasando los años a medida que la historia va avanzando en el tiempo.

Además, debo agregar, que la ambientación es muy importante porque refleja el estatus social de sus personajes, sus sueños, aspiraciones, situación económica y estado de ánimo, entre otras cosas.
Ampliando...
La ambientación de 1935 (la primera) refleja la opulencia, perfección, éxito, riqueza y la idea de que todo va a salir bien. Y estrepitosamente todo eso decae lo cual se ve reflejado en las siguientes partes, desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial en la que claramente se refleja el miedo, el cansancio, la lucha constante por sobrevivir, la escasez de recursos, la crueldad, la nostalgia, la culpa, la búsqueda de uno mismo en medio de una época caracterizada por la inestabilidad y una pregunta muy importante ¿esta prueba será determinante para olvidar el pasado y crear un futuro mejor? Y el epílogo nos muestra el resurgir de la opulencia pero de forma moderada además de reflejar el arrepentimiento, el ocaso de la vida, de la permanencia en el tiempo, y el efecto, de ciertos acontecimientos del pasado en la vida de cualquier persona.

***Por cierto no sé si este fenómeno tiene un nombre específico en literatura, creo que sí pero no lo recuerdo! :O (Por favor, díganme su nombre si es que lo saben).***
La misma gira en torno a  un suceso específico (SPOILER) El suceso, en cuestión, es la denuncia de Briony a Robbie de violación y posterior proceso y encarcelamiento de este.(Fin de SPOILER) el cual marca un antes y un después para todos los personajes, pero especialmente para los tres principales (Briony, Cecilia y Robbie).

El suceso es la suma de dos factores muy importantes
(que también son temas del libro)
=
la personalidad de Briony
+
la tensión amorosa y sexual existente entre Cecilia y Robbie
(lo cual constituye el elemento romántico de la novela)
Los mismos están muy bien construidos, cada uno tiene su propia personalidad, son muy realistas, impredecibles y logran generar, en el lector, muchas reacciones; tomar partido y pensar qué sucedería en la vida real.

Además sus propias acciones y reacciones (de los personajes) son complejas, se enfrentan a la toma de decisiones muy difíciles ante situaciones que no tienen una solución específica; se preguntan qué es perdonar, qué es formar una nueva vida, qué hacer con el pasado, cómo modificar la imagen que tienen los demás de ellos, se preguntan cómo han obrado y si deben cambiar algo de sus personalidades, tienen esperanzas, rencores, quieren olvidar, tienen miedo pero mantienen los pies firmes y siguen adelante.

Los personajes principales son:

* Briony Tallis, un ser con mucho carácter, mucha personalidad, ideas claras de lo que quiere y no quiere, un ser muy pensante, con una mente inquieta quien, a pesar de su corta edad, ya se plantea ciertas cuestiones filosóficas; asidua a la lectura, aspirante a escritora, fan del romance perfecto, adoradora de su hermano mayor León y con mucha predisposición al dramatismo, terca, muy imaginativa y mucha confianza en los demás.

Ciertas de sus características son las que, precisamente, hacen que Briony se vuelva la protagonista y principal motor de la historia. SIN BRIONY NO HABRÍA HISTORIA. (SPOILER) Sin la denuncia y declaración de ella, Robbie no hubiera estado en la cárcel, la familia no sea hubiera separado y la historia de cada uno de ellos sería diferente (Fin de SPOILER).

Personalmente fue un personaje que me gustó:

* Por su presentación magistral, su personalidad, la visión de niña prodigio, su inquietud y precocidad, perfilándola como un personaje prometedor.

* Por su evolución y transformación de niña a adulta. Este punto es el segundo motor de la novela ya que ella pretende solucionar el hecho principal, redimirse, buscar perdón y expiación (de ahí el nombre de la novela!).
A muchos lectores (lo he visto reflejado en varias reseñas) no les gustó este personaje y tienen una especie de riña personal con Briony; por su personalidad (al principio algo arrogante y al final un ser arrepentido de sus acciones que clama perdón) y por haber sido la causante de todos los males, sé que es muy, muy, MUY! difícil perdonar sus acciones (lo sé) (SPOILER) recordemos que su declaración es la clave para que Robbie sea procesado y condenado a una pena de cárcel (Fin de SPOILER). Yo comparto el desagrado por ella, y la verdad es que no sería una persona de mi agrado si la conociera en la vida real o me hiciera lo mismo, pero desde el punto de vista literario me gustó su evolución, su realismo, tenacidad y agallas (características que muchas veces fallan y hacen que el personaje se vuelva insípido, pasajero y olvidable).

* Cecilia Tallis, hermana de Briony, la primer mujer de la familia en asistir a la Universidad, romántica, asidua a la lectura, desencantada del mundo y de las personas, en busca de su motor de felicidad y realización y la primera en tomar las riendas en la casa y suplantar a su madre (cuanto no se encuentra en condiciones de seguir al mando).

* Robbie Turner es un sujeto de origen humilde (hijo de una ex empleada de la casa), cuyo mecenazgo de Jack Tallis (padre de Briony y Cecilia) le ha permitido estudiar en instituciones privadas y carreras universitarias, es ambicioso, honesto y habilidoso.

Robbie es la víctima de la novela, es el pobre muchacho al que todo le va bien, de maravilla, hasta que le cae un rayo en la cabeza y su vida cambia 100%.  Robbie tiene un prometedor futuro por delante, una personalidad arrolladora, es un sujeto que ha sabido preservar sus raíces, pero cuya suerte lo abandona completamente (me dio muchísima pena Robbie). A partir del hecho central su vida se convertirá en un infierno (del que querrá salir) y cuya salida sólo dependerá de su astucia, personalidad y lucha.

Este es el otro personaje favorito (al menos el mío) porque es muy tenaz (parecido a Briony), realmente lucha muchísimo por superar el bache en el que se ha estancado su vida y comenzar una nueva, porque siempre busca lógicamente la salida, porque siempre da lo mejor de sí para sí mismo y los demás, porque es muy noble y es admirable su capacidad de lucha ante todo lo que se le cruce.
- La trama y la forma en que toda la acción se centró en un hecho específico (el hecho disparador), y que por ello hubo un antes y un después en la vida de los personajes.

- Briony y Robbie. Estos personajes son completamente contrapuestos, sus personalidades y acciones son muy diferentes, pero cada uno me gustó a su manera, y cada uno se vuelve un personaje difícil de olvidar.

- El romance original entre Cecilia y Robbie, el cual logró superar mi escepticismo y desagrado por los romances literarios.
- La actitud
  • De Briony que inició todo el incidente, realmente fue desastroso.
  • De Lola (prima de los Tallis) y Paul Marshall (amigo de los Tallis). Como los odié, en serio! (SPOILER) Es que el hecho verdadero fue la violación de Lola por Marshall y ambos callaron la verdad por el resto de sus vidas, dejando que Robbie cargara con su culpa!!! Y todavía se casaron!!! (Fin de SPOILER) Odio total :)
  • Del resto de la familia Tallis, demasiado fría y alejada, incluso entre sus propios integrantes.

Esta es una novela cuyas situaciones calan hondo en el lector, logrando que sienta rabia, pena, mucha indignación y ganas de entrar en la novela y hacer de Dios para que todo vaya bien :)
Pobre Robbie y Cecilia; a veces la vida es tan injusta.
Expiación es una novela que hace reflexionar al lector, que le obligará a cuestionar sus acciones y cómo las mismas inciden en la vida de los demás (no sólo momentáneamente sino perdurables en el tiempo), les planteará y le hará reconsiderar el valor de la cautela, la confianza y la conversación como herramientas para aclarar y solucionar problemas; y les refrescará el sentimiento de lucha y tenacidad ante los avatares de la vida.

Además contiene una historia de amor que sale de la media, de lo usual y destaca por su realismo. En esta novela nos encontramos con un amor que debe luchar contra las vicisitudes de la vida, la clase social, una Guerra Mundial, acusaciones falsas, la distancia, el crecer, el rencor y la fatalidad, además de que los involucrados se comportan como adultos, de forma lógica y mesurada (SPOILER) y lo peor es que ... Cecilia y Robbie nunca obtienen la paz, tranquilidad y ambiente apaciguado que siempre desearon para vivir y pasar el tiempo juntos :( Eso es originalidad y una buena historia de amor (a pesar de lo triste)(Fin de SPOILER).

- Clarissa de Samuel Richardson
- Hamlet de William Shakespeare
- Las olas de Virginia Woolf