domingo, 17 de julio de 2016

#Reseña81 - Los confines del silencio (The accident) - C.L.Taylor

Nombre:  Los confines del silencio (The accident)
Autor:  C.L.Taylor
Año: 2014
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles)
ISBN: 978-84-16261-83-3
N° de páginas: 378
Género: Novela. Narrativa. Novela negra. Thriller. Contemporánea inglesa.
Sinopsis: Haría cualquier cosa para protegerla. Pero ¿y si ella es la razón de que su hija esté en peligro?

Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte, que acaba de cumplir quince años, entra en coma tras un extraño accidente, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá,un intento de suicidio.

Susan, desesperada (a diferencia de su marido, que se niega a creer que su hija haya tratado de quitarse la vida), hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. «Esconder este secreto me está matando», escribe Charlotte un una página.

¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente no conoce? Susan descubrirá, sin embargo, aspectos que no son de su hija solamente, sino también propios. Cosas que ha querido apartar de su vida pero que, en un lento proceso de descenso a los infiernos, la arrastraran en medio de un dolor profundo que amenaza con devorarlo todo.

« Un debut espectacular. Una voz que permanece en tu mente por mucho tiempo.» 
Publishers Weekly
« C. L. Taylor ha hecho del suspense un arte.» 
RT Book Reviews
« Una auténtica montaña rusa.» 
Daily Mail.

* Lee las primeras páginas: 
C. L. Taylor se vale de temas poderosos y actuales (aunque también de siempre), con una narrativa fluida y en perfecta consonancia con los diálogos, para crear una novela trepidante, tan actual que pareciera real y que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Por qué Charlotte está en coma? ¿Cuál es ese secreto que es capaz de matar? ¿Acaso la familia Jackson no es la familia perfecta que aparenta ser? ¿El padre de Charlotte es peligroso? ¿Acaso Charlotte ha estado frecuentando personas peligrosas? ¿O hay algo más oscuro detrás de todo lo que se cuenta?
Como perfecto thriller, la autora sabe manejarlo y sabe como manejar los tiempos narrativos. Así, ello lo demuestra en la perfecta armonización que realiza al manejar dos tiempos narrativos paralelos que se desarrollan en los años 1990 y 2012. A través de ellas, la autora, intenta despistarnos y el lector cree que son historias totalmente independientes, pero  a medida vaya avanzando se dará cuenta de su respectiva conexión.

En cuanto a los temas que se manejan en la novela, los mismos están muy bien insertados en la historia de Susan y su hija, realmente encajan muy bien y se adaptan a la perfección al género. Los personajes están muy bien creados y cumplen a la perfección su papel, y Taylor le imprime tantas características que los personajes se vuelven bastante realistas.
Este realismo se completa con los temas tratados: la violencia de género y la aflicción de una madre por la salud de su hija, temas universales. Con ellos la autora hace un excelente trabajo a través de su prosa y nos hace sentir el miedo, la angustia, la incertidumbre, la desazón y el rastro de la última esperanza. Y transmitirnos que, a veces, el pasado vuelve para tener una revancha.
En resumen, me gustó porque:

- La temática elegida por la autora es universal, y tal y como la vemos reflejada en esta novela, puede estar ocurriendo, en estos momentos, en cualquier lugar del mundo. Esta es una época en la que las masas han salido a las calles para denunciar la violencia de género y a buscar maneras de cambiar la cultura. la educación y cambiar el orden patriarcal establecido.
Esta novela transmite perfectamente las fases de una persona víctima de este tipo de violencia, la primer impresión color de rosa, los altercados que van de menos a más, el padecimiento de la violencia, la humillación y la minimización de la persona, la crisis y la búsqueda de la superación.
Por ende, es una novela que, más allá de su carácter de entretenimiento, de alguna forma cumple una función educativa, porque le permite al lector aprender sobre el proceso por el que pasan las víctimas de violencia de género y, de alguna forma, saber reconocer al mismo en la vida real. Y si la persona es lo suficientemente empática, el lector podrá ser capaz de experimentar esa desolación..
Así que puede decirse que cumple muy bien, e indirectamente, su finalidad social.
Nunca había leído algo al respecto, así que me sorprendió y también me gustó el mensaje de superación que se transmite en la novela.
- Me gustó mucho el manejo de los flashback, la forma en cómo las historias paralelas van tomando forma y el lector es capaz de ver la panorámica completa de la historia real; conociendo así el pasado de Susan y cómo el mismo ha llegado a volver a su presente.
- Es una historia muy realista, como ya mencioné, realmente es muy gráfica, lo cual hace que la historia funcione y, seguramente, el lector quede atrapado entre las páginas de este libro.
- Y, por último, me encantó la caracterización de Susan; una madre afligida que no deja de luchar a pesar de que nadie a su alrededor la apoya ni le cree. Es un personaje que sigue adelante, que no se rinde y constituye el pilar fundamental en esta historia.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. No es la clase de lectura que suele gustarme así que dudo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla. Sí, a veces algunos géneros no atraen tanto como otros.
      Un beso grande :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Es un tema duro, tengo ganas de leerla aunque me da miedo con lo que me pueda encontrar, son temas difíciles y tristes. Todo depende de mi estado de animo, veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que te va a gustar porque la autora divide a la mitad los temas, algunos capítulos sobre la historia de violencia de género y otros capítulos sobre la búsqueda de la razón sobre el accidente de Charlotte. De esa manera creo que se logra que el tema no se vuelva pesado y sí lo suficientemente ágil para que la lectura fluya.

      Espero que te animes a leerla :)
      Un beso grande.

      Eliminar