domingo, 10 de enero de 2016

#Reseña59 - Todas las constelaciones del amor (Shine Shine Shine) - Lydia Netzer

Nombre: Todas las constelaciones del amor (Shine Shine Shine)
Autor: Lydia Netzer
Año: 2014
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-23-3
N° de páginas: 304
Género:  Narrativa contemporánea estadounidense.

Sinopsis: La historia de un amor infinito y complejo como el universo.
Sunny, Maxon y su hijo Bubber forman la familia perfecta en un barrio residencial aparentemente perfecto. Pero ¿qué se oculta detrás de esta fachada impecable?
Maxon, un brillante científico, es enviado a la luna en una misión espacial. En la Tierra, Sunny está desbordada: embarazada de ocho meses, con un niño autista de cuatro años a quien medica con remordimientos, y su madre a punto de morir en el hospital. Lo último que le falta es que un coche se estrelle contra su monovolumen de camino a casa. Pero el accidente tiene una consecuencia inesperada: una peluca sale volando, y descubrimos que Sunny es completamente calva y que nació sin un solo pelo en el cuarpo. Expuesta ante sus vecinos, de pronto cuestiona todo cuanto la rodea, y Sunny se pregunta ¿Y si fuera capaz de mostrarme como soy realmente?
Un emotivo y luminoso debut sobre lo que significa ser humano en toda su complejidad.
« La narrativa de Lydia Netzer reúne una multitud de pequeñas reflexiones que, juntas, forman una deslumbrante constelación: la singularidad de la milagrosa ingeniería del organismo humano. » - The New York Times


Esta es una novela de la que he encontrado de todo, a muchos les ha gustado, destacan su originalidad, su frescura, su ternura y la explosión de emociones; sin embargo a otros no les ha gustado tanto  ya que la han encontrado simple, tal vez un poco entreverada o simplemente carente de gracia.

Personalmente, a pesar de que había leído la sinopsis y me había llamado la atención, no sabía con qué me iba a encontrar, así que leer esta novela ha sido todo un misterio para mí, o más bien todo un descubrimiento.

Todas las constelaciones del amor tiene un bello título, una bella portada y una historia que nos da que pensar a todos. 
Netzer nos muestra la vida de Sunny, desde su niñez hasta su adultez por medio de flashbacks, y a través de ellos logramos conocer a la protagonista, logramos comprenderla y entender a las personas que la rodean. Y creo que además de conocer a Sunny y a Maxon, pues logramos comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. A medida que vamos leyendo vamos interiorizando la historia  y, de alguna forma, la vamos convirtiendo en nuestra propia historia. Con ella puedes visualizar la situación por la que está pasando Sunny y preguntarte ¿que haría yo en esta situación? esta pregunta está presente durante toda la lectura.                                                                                                         
Es una novela muy palpable, realista, con personajes complejos y humanos; una novela que es una novela, es entretenida y es una nueva historia para nosotros, como lectores; pero creo que también es algo más que una novela. Tal vez también pueda catalogarse como un libro guía, un libro que te revuelve por dentro y que hace salir a la verdadera persona del lector. Mientras uno va leyendo va reaccionando: por ejemplo, al principio me cayó mal Sunny, no entendía ciertas actitudes de ella, no estaba de acuerdo con cómo trataba a su esposo o por cómo medicaba a su hijo constantemente; creo que en la primera parte Sunny me parece superficial. Pero luego, a medida que vas leyendo, Sunny va cambiando, o va volviendo a su verdadero ser, y creo que ahí es cuando uno empieza a congeniar con Sunny. Entonces, a través de la novela la transformación de Sunny es acompañada con la transformación del lector, el cual ve cambiada su percepción de ella.

Creo que eso es bueno porque uno siente que está en el proceso de conocer a una persona real, a quien conocemos, tal vez al principio no nos cierra del todo; pero que luego conocemos otra cara de esa persona y llegamos a quererla finalmente.
Es una novela sobre la amistad, la soledad, la maternidad (ése paso tan grande e importante), el matrimonio, de decisiones difíciles, de la verdad y de las mentiras que nos construimos a nosotros mismos para creer que somos alguien más, sin darnos cuenta de que nuestro verdadero yo iba por el camino correcto y que las mentiras lo torcieron todo.  Habla sobre ser fieles a nosotros mismos, leales con quienes nos rodean y comprender que uno sólo puede controlar lo que depende de unos mismo y nada más.

También disfruté mucho de las escenas que se desarrollan en el espacio, yo adoro la galaxia y todo lo que tiene que ver con ella, así que me gustó muchísimo cómo la autora logró reflejar todo ello en la novela con ciertos paralelismos e imágenes que sólo pueden describirse como bellas. Su inmensidad, su belleza, su distancia, su profundidad y complejidad.
Por último, al final de la novela la autora nos comparte algunas preguntas, y creo que las compartió por el hecho de que la historia que acabamos de leer es demasiado real, y sabe que todos los temas que se han tratado pueden ocurrirnos o habernos ocurrido. La autora nos invita a reflexionar, a ver nuestro interior y preguntarnos ¿quién soy?
Entre las preguntas nos encontramos con ¿Mi madre ha sido una buena madre? ¿Mi alrededor se adapta a mi forma de ser o vivo en un lugar totalmente incompatible; cómo puedo hacer para que funcione? ¿Eres capaz de aceptarte como realmente eras y mostrarte así al mundo? ¿Es necesario explicar todo acerca de nosotros a los demás? ¿Estoy siendo la persona que quiero ser o he dejado de ser fiel a mi mismo? En fin, la novela se nos abre como un cuestionario infinito y que no se quita de la cabeza y nos permite ver un nuevo horizonte.
* Blog de Lydia Netzer: http://lydianetzer.blogspot.com.uy/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario