domingo, 29 de noviembre de 2015

#Reseña54 - La mirada de los ángeles (Änglamakerskan) - Camilla Läckberg (NOVEDAD EDITORIAL)

Nombre: La mirada de los ángeles (Änglamakerskan)
Autor: Camilla Läckberg
Año: 2015 (Publicación original de 2011)
Editorial: Maeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-735-707-0
N° de páginas: 509
Género: Thriller. Policíaca. Suspense. Contemporánea Sueca.

Sinopsis: Hace cuarenta años, una familia desapareció sin dejar rastro. Ahora otra familia está amenazada.

En un edificio de la isla de Valö ha habido un incendio. Cuadro Patrik Hedström acude a investigar, se encuentra con la joven Ebba Stark, que acaba de regresar a la isla junto a su marido para superar la trágica muerte de su hijo.
La escritora Erica Falck, esposa de Patrik, enseguida sospecha que este ataque está relacionado con la terrible historia de la familia de Ebba. Todos desaparecieron misteriosamente durante las vacaciones de Pascua de 1974, sin dejar rastro.
Ebba, que fue dada en adopción, recibe cada año desde entonces una enigmática felicitación el día de su cumpleaños. Es la única huella de un pasado del que ya no recuerda nada.
Erica empieza a indagar sobre la tragedia y llega hasta la terrible historia de la última «partera de ángeles » de Suecia.
En esta ocasión Läckberg nos trae una historia con rémoras antiguas, rémoras de una familia peculiar, y cuyas peculiaridades terminan incidiendo en la vida actual de la protagonista Ebba Stark. Ella, huyendo de su presente se encontrará acorralada por el pasado, y en el camino deberá encontrarse a sí misma para poder lograr comprender lo que sucede a su alrededor.
Todo ello ocurre paralelamente, y altamente conectada, con las investigaciones policiales que van ocurriendo a manos de Patrik Hedström y su equipo, y las investigaciones privadas realizadas por su esposa, la escritora Erica Falck.
Una historia en la que historias familiares, finales truncos, una escritora en busca de su próxima novela y  un caso abierto desde hace cuarenta años, se mezclan de forma magistral para trasladarnos a la isla de Valö, Suecia.
Hacía un buen tiempo que no leía un thriller con lo tanto que me gustan (mmm como primer paso: admito que soy FAN de la Novela Negra), pero sé que hay que dar oportunidad a otros géneros, diversificar el propio gusto y no terminar aburriéndose a uno mismo.
En esta ocasión volví de la mano de la super conocida Camilla Läckberg, una autora que por cada libro que ha publicado se ha convertido en un éxito de ventas indiscutido, a quien admiro mucho y de quien siempre espero sus novedades.
Hilda Nilsson
(protagonista de una historia escalofriante es Suecia; y lo
más parecido en la vida real al personaje de Helga Svensson)

En esta novela nos vamos a encontrar con un estilo narrativo simple, descriptivo, muy bien logrado y con una excelente combinación entre la narrativa y diálogo; lo cual hace que uno se enganche con la historia automáticamente y logre que uno se pase toda una tarde leyéndolo sin querer soltarlo y querer saber qué es lo que va a ocurrir. ADVERTENCIA: Altamente adictiva :)

Por otro lado, puede decirse, que la novela se divide en dos tiempos: uno que es el actual en el cual va transcurriendo la historia de Ebba, Erica y Patrik, la época en la que van ocurriendo las investigaciones policiales; y por otro, ciertos capítulos que van ocurriendo a lo largo del siglo XX y comenzando en 1908. 
Ambas historias son fascinantes a su manera, y al principio uno no entiende mucho qué relación tienen recíprocamente, aunque luego, cuando lo descubres, resulta ser una relación sumamente fascinante, inquietante, y uno quiere conocer el final de una vez por todas.
Me gustó mucho la forma en la que la autora logra esa cohesión perfecta entre ambas historias, que si bien terminan siendo una sola, pueden ser separadas sin que se alteren sus contenidos independientes.
Creo que mi favorita fueron las narraciones cortas pero demasiado atrayentes que van ocurriendo en el siglo XX, son narraciones históricas, historias cuyas mujeres son protagonistas de historias peculiares, aduras y realistas;que incluso pueden rayar lo grotesco (algo muy válido en este tipo de narraciones) pero que son fascinantes y que,fácilmente podemos identificar en casos de la vida real.
Una cosa que me fue llamando la atención al ir avanzando en la novela fue la vigencia de los temas tratados en ella, la violencia extrema (casi inhumana), las desavenencias irresistibles de la vida, la búsqueda de la propia identidad,  la migración, el terrorismo, la pugna entre política, medios de comunicación y verdad, y el pasado incidiendo continuamente sobre el presenta (a pesar de que lo llamamos "pasado" y así creemos en su independización de ello en nuestras vidas); un combo que la hace una novela MUY realista. Por momentos parece que uno estuviera leyendo la realidad, principalmente con el reciente ataque terrorista a París, las subsiguientes consecuencias y especulaciones.
La propia autora, en el Epílogo, nos dice que su novela es una perfecta mezcla entre realidad y ficción, y que en muchos casos la realidad supera a la ficción, lo cual es fácilmente comprobable.
En colaboración con

sábado, 28 de noviembre de 2015

#Random33 - Algunas noticias...

Hola! ¿Cómo están? Espero que todos bien, y no tan cansados como yo...estas son las últimas 3 semanas de Facultad, así que ya se imaginarán, las pruebas finales, esforzarse al máximo pero sin las menores energías, todo un desastre y deseando que todo se termine para al fin descansar y... PODER DORMIR :)

Pero esta entrada no es para quejarme :) a través de ella quería daros dos noticias:

1. Es importante cuando logras que alguien confíe en tí y a través de ello logras tus objetivos, principalmente cuanto uno comienza un proyecto totalmente de cero, sin expectativas mayores a las de dar a conocer tu opinión y tener un pequeño rincón en el mundo, sólo buscas tu espacio, lograr algo por tus propios esfuerzos y ganas.
Pues, gracias a todo ello, hace un mes más o menos comencé a colaborar con la Editorial Océano :) lo cual ha sigo un gran honor y estoy muy agradecida por ello además de muy contenta, nunca en la vida imaginé que podría lograr algo como ello; y también muchas gracias a los lectores sin quienes este Blog no sería nada o apenas sería un proyecto sin rumbo :)

2. Por otro lado, quería comunicarles mi unión a ✞ Meet Your Blog ✞ una campaña publicitaria de Blogs organizada por Esther Galán Recuerdo del Blog El lado Oscuro.
Lado Oscuro
Y cito:

"Si quieres ser uno de los blogs que aparezcan aquí deberás hacer unas cuantas cosillas antes:

  • Sigue este blog: Al participar aquí recibes pulicidad y difusión, lo mínimo que puedes hacer a cambio es seguirme.
  • Llévate el banner a tu blog y crea una entrada (individual o conjuunta, no importa) en la que comentes que vas a participar en esta sección: Esto no sólo ayuda a que más personas puedan conocer la sección sino que tus lectores se enteren.
  • Enviarme un mail a ladooscuroblog@hotmail.com respondiendo a las siguientes cuestiones:
  • Tu nombre o Nick 
  • Nombre del blog (y enlace)
  • Descripción de tu blog (coméntame qué haces en él, qué publicas, desde cuándo está activo, todo lo que quieras que mencione de él).
  • ¿Participas en alguna iniciativa? (Como "Seamos seguidores", "Blogs asociados", "Apadrina un blog". Si es así, háblame de ellas, por qué te uniste y qué esperabas conseguir).
  • Cuéntanos algo de ti (quién eres, a qué te dedicas, qué te gusta, por qué decidiste abrir el blog, lo que quieras que los lectores conozcan).
  • Adjunta una imagen de tu banner (si tienes).
  • Responde a esta pregunta ¿Qué diferencia a tu blog de los demás?, ¿por qué deberían seguirte? (hablamé de qué hace único a tu blog)."
* Hacer click en el siguiente enlace para más información: 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

#Frases25 - Willow no sólo cuenta de 7 en 7

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta oportunidad hago un recuento de sólo algunas frases provenientes de la novela "Contar de 7 en 7", la nueva excelente novela de Holly Goldberg Sloan. Digo recuento porque creo que no sólo estas frases son las estrellas, pero sí sólo una muestra de lo genial que es la novela y de cómo se desarrolla.
Como he mencionado, ya antes, Willow Chande se roba el protagonismo así que todo lo que refiere con ella es realmente recomendable.
* "Porque en mi opinión no es buena idea ver a las personas como una cosa. Cada persona tiene un montón de ingredientes que la hacen una creación única."

* "El reto de mis padres era encontrar amigos que pudieran soportar a alguien así. (alguien como Willow)". 

* "Investigué a los adolescentes, lo que es interesante porque yo estaba a punto de convertirme en una. Leí todo sobre manejo de autos para adolescentes, los adolescentes se escapan de casa y la tasa de descerción adolescente. Y fue una sacudida. Pero ninguna de mis investigaciones me dio mucha luz sobre el área que de verdad de interesaba: la amistad adolescente."
* " A mi me gusta la "charla grande", que trata más de teorías y conceptos, mezclado con datos y cantidades conocidas."

* "A las dos nos interesaba la botánica, así que intenté explicarle algunas cosas que sabía, pero sin sonar como un conductor de Discovery Channel."

* "No necesitas ver muchos documentales sobre vida animal para saber que la manada no acepta al rezagado solitario.  Y con la excepción de Margaret Z. Buckle, la manada nunca me aceptó, así que no me pierdo de mucho."

* "Admiro eso en una persona. La habilidad de quedarse callado suele ser una señal de inteligencia. La introspección requiere pensar y analizar."
* "La hemoglobina es lo que una al oxígeno. Ahora que Jimmy y Roberta Chance (los padres de Willow) no están, ¿qué me une al mundo?"

* " libros = confort"

* "Toda la realidad,..., es una licuadora en donde las esperanzas y los sueños están mezclados con miedo y desesperación."

* "Sí de algo me he dado cuenta en los últimos meses, es que puedes encontrar etiquetas para las cosas vivas, pero no puedes poner a las personas en ningún tipo de orden o grupo. No funciona así."

domingo, 22 de noviembre de 2015

#Reseña53 - Contar de 7 en 7 (Counting by 7s) - Holly Goldberg Sloan (NOVEDAD EDITORIAL)

Nombre: Contar de 7 en 7 (Counting by 7s)
Autor: Holly Goldberg Sloan
Año: 2015
Editorial: Gran travesía / Océano
ISBN: 978-607-735-665-3
N° de páginas: 408
Género: Juvenil. Narrativa estadounidense. Contemporáneo.

Sinopsis: Willow tiene 12 años, es superdotada y su gran pasión son las plantas, las enfermedades y el número 7.
Sus padres adoptivos son su única familia y sus verdaderos amigos, pero cuando éstos mueren en un accidente se da cuenta de que está sola en un mundo con el que no es capaz de relacionarse.
A partir de ese momento, la vida de Willow se convierte en un viaje transformador en el que gracias a sus manías y a su extraordinaria sensibilidad, y sobre todo, gracias a los atípicos personajes con los que se encuentra (un incapaz consejero pedagógico, un taxista mexicano,  dos hermanos vietnamitas con personalidades antagónicas y una nueva mamá adoptiva presa de un fracaso amoroso), comienza a encontrar su sitio en este imperfecto mundo.

Mejor novela juvenil del año para Amazon.com, éxito de ventas de The New York Times y presente en todas las listas de los mejores libros de 2014.


«La historia de Willow permanecerá en los corazones de los lectores mucho después de la última página.» School Library Journal.
Si estás perdido tal vez necesitas nadar contra la corriente.
Esta novela me ha parecido muy original, realmente me llamó la atención desde el primer momento, su portada es hermosa (hay que admitirlo, y es genial que se haya conservado la portada original ya que tiene mucho que ver con la historia en sí) y su sinopsis intrigante; y cuando comencé a leer...no podía parar, al punto que las páginas se deslizaban por mis dedos de forma muy rápida y logré leerla en sólo 2 días y medio (nada mal). Desde ya muchas gracias a la editorial Océano por el ejemplar, permitiéndome acceder a este precioso descubrimiento.
"Tuve un periodo obsesionada con
cultivar flores cadáver muy extrañas"

Siguiendo con la originalidad, Willow, la protagonista, se roba el espectáculo. Ella es una niña con una GRAN PERSONALIDAD, con muchas cosas que pensar y con muchas otras que enseñarnos; para mí se ha vuelto en un personaje entrañable, de esos a los que te gustaría conocer y agregar a tu lista de Amigos.  Y a pesar de que nuestra pequeña genio tiene problemas para relacionarse con las personas o los demás tienen problemas para relacionarse con ella ("El reto de mis padres era encontrar amigos que pudieran soportar a alguien así."), yo la adoraría desde el primer momento. Su sinceridad, sus conocimientos, su desfachatez (por momentos), su forma de afrontar los retos que le impone la vida hacen que su vida cotidiana se convierta en una historia fantástica. Willow siempre tiene comentarios científicos que comentarnos, muy objetivos, prácticos y graciosos (para ser que los dice una niña de 12 años) como por ejemplo cuando le da las gracias a la lengua, un músculo milagroso al cual no se le acredita todos sus logros.
En serio, un personaje extremadamente genial.

Junto a ella vamos a ser parte de su aventura tratando de "salir" al mundo, accediendo a él, conociendo personas a las que nunca se le hubiera imaginado conocer antes, muy particulares, con sus propias historias de vida, cuya interacción con la pequeña les va a traer muchas anécdotas y ¿milagros?; y tratando de comenzar una nueva vida sin olvidar a quienes formaron parte de la anterior y buscando un nuevo lugar al cual llamar "hogar".

Todo esto junto a una prosa limpia, elegante, inteligente y con sentido del humor por parte de la autora Holly Goldberg Sloan. Realmente está escrita de forma exquisita, sencilla pero muy bien contada, con un buen balance entre la narración en primera persona de Willow y los diálogos, muy buenas descripciones y explicaciones científicas.

En principio, sólo en principio, es una novela juvenil, pero en realidad es una novela que termina atrapando a cualquiera que comience a leerla, sin importar su franja etárea. Esta es una novela sin requisitos de edad o gustos; la he concebido como una de esas novelas universales que a cualquier persona le va a gustar. Es una novela cálida, sincera, por momentos tierna y sensible, por otros frontal pero siempre optimista, con un mensaje de superación personal, aceptación de uno mismo y los demás, que promueve la curiosidad en el lector y lo inspira.

En colaboración con

miércoles, 18 de noviembre de 2015

#Frases24 - Muerte en la Acrópolis y sus referencias a los dioses griegos.

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "...son los dioses los que establecen la gloria o la ruina de los hombres."
* " Ya en el horizonte se distinguían oscuros mantos de nubes que se acercaba a la costa. Negros caballos de Poseidón galopaban hostigados por el dios del tremendo tridente. La cólera del mar estaba cada vez más cerca. En el cielo, el carro de nubes argentadas conducido por Zeus estaba cargado de rayos. El padre de los dioses se aprestaba a lazarse desde lo alto con inmensa violencia."
Adoré esta frase, realmente increíble la forma en la que el autor describe el acercamiento de una tormenta, es algo simple, pero descripto de una forma elegante.

* "...la estupidez no es una condición propia de los animales, sino de los hombres."

* "- Antes  o después, Amor acaba por perder lo que ha conquistado. Por eso los filósofos deben huir de él. Como deben huir de toda forma de experiencia sensible que conduce a una felicidad efímera.
    - ¿Temes a Amor por su poder de ofuscar las mentes? - preguntó Apolófanes
    - Como a un tirano. Amor aparta al espíritu humano de la pura contemplación de las ideas. - contestó Filoxena.
   - Hablas de Amor como de algo vil. Pero Amor puede brotar también del deseo de una virtud.
   - Quien ama es como un mísero mendigo necesitado de todo. Vive en la búsqueda desesperada del objeto de su deseo. ¿Cómo puede un filósofo buscar el objeto de su deseo? ¿Cómo puede un filósofo buscar el sumo bien si su mente es ajena a una inquietud semejante?"
*  "...la peor fiera de la que el hombre debe guardarse es el propio hombre."

domingo, 15 de noviembre de 2015

#Reseña52 - Muerte en la Acrópolis (Serie Apolófanes #1) - Andrea Maggi

Nombre: Muerte en la Acrópolis (Morte all´Acropoli)
Autor: Andrea Maggi
Año: 2015
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles)
ISBN: 978-84-15945-92-5
N° de páginas: 312
Género: Thriller. Histórica.

Sinopsis: Un astuto investigador y una enigmática filósofa, unidos por un mismo destino: salvar el legendario tesoro de la acrópolis.

Un aterrador aullido en el Partenón rompe el silencio en una noche de plenilunio.
Un cadáver yace cerca de un altar.
Los atenienses y las autoridades apuntan de inmediato a un culpable, a un hombre de quien se sospecha que es un licántropo.
Pero la verdad es siempre mucho más compleja y peligrosa; y dos jóvenes valientes comparten una misma pasión por revelarla, aunque eso signifique arriesgar sus vidas y hacer tambalear los cimientos de la ciudad.

Un viaje a la mítica Atenas, donde el thriller confluye con la historia y en el que los lectores descubren un nuevo talento literario.

«Una novela intensa y fascinante, una caza sin tregua, donde el arma más afilada es la inteligencia.» Valerio Massimo Manfredi.
"Muerte en la Acrópolis" nos traslada a la antigua Atenas, una de las polis más desarrolladas de la antigua Grecia, famosa por sus filósofos, su sistema democrático tan avanzado y vigente en nuestros días y su desarrollo en el derecho y la justicia. Atenas, la gran exponente griega de magnificencia humana y divina.
La prosa elegante, justa, descriptiva y con un excelente manejo de palabras antiguas griegas para designar elementos específicos permite una excelente transportación a la antigua ciudad de forma sorprendente, pero sin ningún efecto agobiante que pueda desinteresar al lector.
Con respecto a la historia, la misma gira en base a tres pilares fundamentales: 1. La misteriosa promesa que el protagonista, Apolófanes, a jurado cumplir; 2. Una misteriosa muerte y 3. La desaparición del Tesoro de la Acrópolis.
Maggi logra configurar una historia sorprendente en base a estos pilares interconectados y muy bien hilvanados.

Para ello vamos a estar acompañados de grandes personajes, muy bien definidos, con una posición firmemente establecida en la ciudad de Atenas y con grandes personalidades.

* Apolófanes es nuestro personaje principal, un joven comerciante, quien gracias a su inteligencia y suspicacia a logrado ascender de posición social, con aspirantías al pensamiento filosófico, político y, su preferida, como logógrafo (los antiguos abogados).
Apolófanes es un personaje inquieto, ávido de conocimiento y experiencias.
Realmente un personaje muy completo, creo que tan completo como los hombres de la antigua Atenas, capaces de ser filósofos, políticos, maestros, juristas y hasta militares, capaces de dar la vida por el conocimiento y su ciudad.
Un personaje admirable, con los pies plantados en la tierra, seguro de su pensamiento y de sus principios morales.
Un personaje que se queda en la memoria.

Junto a él conoceremos a Filoxena, una de las pocas filósofas de la ciudad, con un gran conocimiento, quien se encuentra en una encrucijada entre la libertad y el amor. Estrepsíades, un ex luchador y hombre libre, actual esclavo y compañero de nuestro protagonista, algo así como un Watson antiguo, logrando hacer una dupla perfecta. Eurífemo, el sospechoso licántropo cuya historia oculta revela los prejuicios y supersticiones generalizadas, aún vigentes hoy en día.
Una novela: 
* Compuesta por personajes sólidos e inolvidables, capaces de hacernos dudar sobre su carácter de bueno o malo, sino que a través de ellos se nos muestran a seres humanos conformados por luces y sombras, capaces de equivocarse, capaces de perdonar y de luchar por aquello en lo que creen.
* Con prosa limpia y justa en la medida descriptiva e histórica.
* Excelente transmisión de ambientación, tradiciones y datos históricos
* Cautivante mezcla entre thriller y novela histórica.

Una novela que ha logrado cautivarme desde principio a fin, sin reparos de incongruencias; en fin, un excelente comienzo para el novato autor Andrea Maggi, autor revelación italiano y ganador del concurso lo Scrittore.

***
Y, por último, agradezco mucho a la editorial Océano por el ejemplar y la oportunidad por la colaboración.
* Nota: Al finalizar el libro, se adjunta una entrevista al autor que me ha gustado. A través de ella logramos conocer un poco más de este  prometedor autor, su acercamiento a la escritura, el proceso de escribir y descubrir un poco sobre su relación con los personajes e inspiraciones.
Éste ha sido un detalle muy bueno, ya que permite un mayor acercamiento entre los lectores y el autor.
En colaboración con


domingo, 8 de noviembre de 2015

#Reseña51 - Cómo Starbuck me salvó la vida - Michael Gates Gill

Nombre: Cómo Starbuck me salvó la vida. (How Starbucks Saved My Life)
Autor: Michael Gates Gill
Año: 2007
Editorial: Urano
ISBN: 978-84-7953-674-9
N° de páginas: 287
Género: Relato. Biografía. Memorias.

Sinopsis: Acostumbrado a vivir en la opulencia, Michael Gates Gill se encontró en la madurez de la vida con que lo había perdido todo: su trabajo en una multinacional de publicidad, su familia e incluso su salid. Desesperado, aceptó un empleo de camarero en una cadena de cafeterías...donde, poco a poco, para su sorpresa, empezó a invadirlo una extraña felicidad. Lejos del miedo y de la necesidad de control que habían dominado su existencia anterior, pudo encontrarse a sí mismo, empezar a valorarse y a respetarse e incluso descubrir dónde residía la clave de la verdadera dicha. Una aventura mágica, relatada en primera persona por su protagonista, en un relato inteligente y luminoso que nos atrapa sin remedio a la vez que transmite profunda sabiduría.
***
«Sírvete una taza de café, siéntate a leer el libro y deja que su prosa amena te ilumine.» Thomas Moore, autor de Las noches oscuras del Alma.
Hace bastante que no leía un libro de memorias, un libro de no ficción, los cuales son lindos de leer de vez en cuando. Los libros de este tipo llegan a ser inspiradores, realistas, aunque a veces pueden rayar lo aburrido.

En este libro nos encontramos con la historia de Mike, un hombre mayor que se encuentra en el abismo de su vida.

Ocurre que a veces las personas ponen en automático su vida y no prevén sus decisiones, no son conscientes de las mismas y del efecto que pueden tener en la vida de uno mismo (quien las toma) y en la de los demás.
Lamanteblemente Mike era de este tipo de persona, una automática, de esas que actuaban sin mirar a los demás, y que no se tomaba en cuenta, ni siquiera, a él mismo; guiando su vida en base a las expectativas familiares, sociales y elitistas.
A pesar de todo ello Mike tuvo mucho éxito; y tal vez no se diga o él mismo no lo admita, pero yo creo que Mike es un tipo inteligente, perspicaz que supo adaptarse a pesar de que no era él mismo. Es que yo creo que para poder adaptarse, y para hacer algo que no nos gusta o no nos llama la atención, hay que ser inteligente. 

Pero de un momento a otro todo se le desmorona a Mike, y él debe adaptarse de nuevo y encontrarse a sí mismo; y como Mike ya es grande él entiende que esta es su última oportunidad para vivir a su manera.
A través de estas memorias, el protagonista nos va contando sus dos vidas, su vida anterior de magnate publicitario y la actual; las compara, cuenta anécdotas muy divertidas e increíbles, revisa su pasado y logra aprender de sus errores. Vemos cómo va cambiando, cómo se va relacionando con las personas a su alrededor,  con personan con las cuales nunca se hubiera relacionado, y cómo comienza a entender cosas que en el pasado no lo hacía.

Personalmente disfruté mucho de estas memorias, me gustó la narración en primera persona, haciéndolas más íntimas y cercanas; la mezcla de anécdotas y reflexiones personales y el estilo desestructurado, liviano.
A través de las hojas uno se va sintiendo un poco más cercano a Mike, va sintiendo afinidad y lo va tomando como la figura de un tío simpático, con muchas cosas que contar y de las cuales aprender.

sábado, 7 de noviembre de 2015

#Random32 - Fin trunco para la INVESTIGACIÓN PSI

Hola a todos!
Hoy les traigo un comunicado.
Hasta hace un tiempo habíamos publicitado el concurso "Investigación PSI", trabajando en conjunto con la Editorial Divalentis y el autor Alonso Barán. Era un concurso internacional, muy novedoso ya que íbamos a ser parte de una historia diferente, íbamos a ir descubriendo la historia cada semana, misterios y premios.
Desde un principio fui contactada por parte de la Editorial, y yo me sumé por curiosidad.
Lamentablemente y muy sorpresivamente todo fue truncado por parte de la Editorial, la cual dejó de enviar mensajes. 

Personalmente me enteré por la publicación de otro Blog colega y por el mensaje que me llegó por parte del autor Alonso Barán, si siquiera un acercamiento de la responsable de toso.

Personalmente todo me pareció muy de repente, y aún no conozco las razones que llevaron a la Editorial a tomar esta decisión, pero personalmente (y me hago responsable de esto que transmito), me pareció muy poco profesional por parte de la Editorial, afectando a todos a su alrededor sin medir las consecuencias de sus actos.
Realmente una situación lamentable, así que desde ya pido perdón por todas las molestias.

A continuación les comparto el comunicado de Alonso Barán:


Estimados amigos.
Como autor de la obra El Azar no se llora”, me dirijo a vosotros para daros las debidas explicaciones por la repentina cancelación de la Investigación PSI.
Lo primero que quiero es pedir mis disculpas personales a los bloggers colaboradores, a sus seguidores y a los lectores de sus blogs. Yo trabajé muy duramente en hacer algo divertido que ha generado mucha expectación y entiendo que la cancelación del proyecto ha traído decepción y confusión a mucha gente. De verdad siento mucho que las expectativas creadas se hayan frustrado repentinamente, os vuelvo a pedir disculpas por ello y, especialmente, por las molestias que os haya podido causar esa cancelación por parte de la editorial.
Lo segundo que quiero es daros una explicación de lo ocurrido, puesto que creo que es lo mínimo que os puedo ofrecer y además es algo a lo que creo que tenéis derecho.
He esperado hasta hoy porque, como imaginaréis, el golpe para mí ha sido tremendo y ha tenido graves consecuencias en mi estado de ánimo. Por fin tengo fuerzas para hablar y por eso lo hago ahora. Lo ocurrido de forma sintética es que, lamentablemente, el director y editor de Divalentis Editorial (Sergio Guinot), canceló el día 22 de octubre la Investigación PSI y me envió la «rescisión del contrato».  
Entiendo que os preguntéis: ¿por qué un editor iba a cancelar la promoción de un libro de su editorial y resolver el contrato con el escritor? ¿Algo grave habrá ocurrido? La verdad yo todavía me pregunto qué es lo que ha pasado. Y lo cierto es que no lo sé, pues los motivos para que alguien haga algo así se me escapan. Lo siento, pero no encuentro ninguna lógica racional. En esta situación la única explicación que puedo daros es la exposición de los hechos, tal vez me podáis ayudar a entender lo sucedido.
Para la promoción de la obra se planteó la idea de hacer algo nuevo y divertido como era la Investigación PSI. En ella trabajé con el editor, pero aunque trabajé muy duramente en el proyecto, no tuve la necesaria colaboración por su parte. De hecho, le pedí reiteradamente su colaboración y especialmente porque era necesario probar la jugabilidad de la Investigación PSI, pero no lo conseguí debido a que, según me decía, tenía más cosas que hacer en la editorial. El hecho es que la fecha del inicio del concurso se acercaba y su colaboración era insuficiente para que la Investigación PSI funcionase de forma óptima, razón por la que le solicitaba que hiciera lo preciso para comprobar el correcto funcionamiento de la jugabilidad.
Esa necesidad de su colaboración en el terreno indicado se hizo más imperiosa al conseguir yo una reunión con gente de Televisión Española para mostrarles la Investigación PSI, lo que me daría la posibilidad de obtener una entrevista y un reportaje. Dicha reunión se produciría el viernes 23 de octubre. Avisé al editor el miércoles 21 en cuanto me confirmaron este hecho y le recalqué que era muy importante que estuviese probada la jugabilidad de los acertijos.
El jueves 22 a media mañana le llamé por teléfono con la esperanza de que me dijese que la jugabilidad del primer capítulo estaba controlada y que el viernes tendría algo que mostrar a la gente de TVE. Eso no ocurrió, pero sí ocurrió que, tras recordarle la importancia de la reunión y que el domingo 18 habíamos acordado que la jugabilidad del capítulo 1 estaría comprobada enseguida, canceló unilateralmente la Investigación PSI y me rescindió el contrato en cuestión de minutos.
Imaginad mi situación: todo el trabajo que había realizado en la Investigación PSI tirado a la basura sin ningún miramiento, EL AZAR NO SE LLORA se queda fuera del mercado (el trabajo de años que lleva escribir un libro, conseguir una editorial, publicarlo y promocionarlo han quedado en nada) y mi carrera como escritor está seriamente dañada.
Siento que me han tratado como si mi esfuerzo y mi dedicación a Divalentis Editorial no tuviesen ninguna importancia, como si yo mismo no tuviese el menor valor y por eso mi trabajo y mi carrera pueden tirarse a la basura en un santiamén y sin ninguna consideración.
Ahora mismo, me encuentro sin editorial y con un proyecto destruido. Y todo porque he querido hacer algo divertido en la blogosfera.
Supongo que os haréis cargo de porqué las muestras de apoyo que he recibido estos días han sido tan importantes para mí.
Gracias, muchas gracias por escucharme.



Alonso Barán.

domingo, 1 de noviembre de 2015

#Reseña50 - El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Nombre: El viejo y el mar (The old man and the sea)
Autor: Ernest Hemingway
Año: 1952
Editorial: Debols!llo
ISBN: 978-84-9759-458-5
N° de páginas: 160
Género: Narrativa. Novela. Cuento

Sinopsis: Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y  del desafío mayúsculo al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.

« Su mejor obra. El tiempo demostrará que es el mejor la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos. » William Faulkner
A simple vista "El viejo y el mar" puede dar percepciones diferentes a las que realmente terminan percibiéndose cuando avanzamos y  terminamos la historia.
Previamente y al principio de la lectura, pensé que iba a ser una aburrida novela; sinceramente no tenía expectativas, a pesar de que había leído reseñas muy buenas, ¿pero por qué?
Al principio es la historia de un viejo pescador, simple, tal vez irrelevante, pero luego todo comienza a cambiar y comprendemos que detrás de un viejo pescador se esconde una mente llena de sabiduría, ideas y un gran mensaje.
Un viejo, en nuestros días, puede parecer insignificante, vivimos en sociedades en dónde se aportan a las personas mayores sin importar qué fueron en su juventud, sin importar qué aporte puede dar en la actualidad.
En esta novela se nos revela el otro lado, se nos revela el personaje oculto detrás de las apariencias, y nos transmite que las apariencias engañan.
Su travesía y aventura en el mar nos muestra sus destrezas, su inteligencia, su perspicacia; es un diálogo directo con el personaje, su conciencia y su más verdadero ser, porque en la soledad total no hay lugar para las apariencias, sólo para la relación que nace con la naturaleza y uno mismo.

La mayoría de la trama se desarrolla en el mar, en dónde se nos transmite muchos mensajes o valores, cómo la perseverancia, la paciencia, la calma, la inteligencia, la vigencia de los sueños y la lucha para su obtención y que nunca es tarde para tener y hacer realidad los sueños.

Realmente me gustó mucho cómo Hemingway logra compaginar todo ello en este cuento o pequeña novela. El viejo nos demuestra que no hay límites para obtener lo que que queramos, y que sólo depende de la lucha, el trabajo duro de uno mismo; de plantearse objetivos y saber cómo utilizar nuestras habilidades para obtenerlos.
Por el viejo deseamos que logre sus sueños, logramos sentir empatía y admiración. Queremos tener su tenacidad, su inteligencia y su humildad.
Es una novela que nos traslada a otro lugar, a otra época y a una actividad poco conocida, pero una novela simple, bella, con imágenes naturaleza hermosas y mensajes profundos de vida y felicidad.