miércoles, 28 de octubre de 2015

#Frases23 - de Haruki Murakami y su noche en After Dark

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "..a medianoche, el tiempo transcurre de una manera especial..."

* "Vi el sistema judicial, en sí mismo, como un ser vivo especial, extraño.
-¿Un ser vivo especial?
-Sí. Un pulpo, por ejemplo. Un pulpo gigantesco que habita en las profundidades marinas. Tiene una vitalidad extraordinaria, avanza por el fondo negro del océano haciendo serpentear un montón de largos tentáculos. Mientras asistía a los juicios, no pude evitar imaginármelo de esa forma. Y ese ser vivo adopta diversas formas, ¿sabes? A veces adopta la forma del Estado; otras, la de las leyes. También puede adoptar formas más retorcidas, más complejas. Y aunque le cortes una y otra vez los tentáculos, vuelven a crecer, siempre. Nadie puede acabar con él. Es demasiado fuerte, vive en una sima demasiado profunda. Ni siquiera sabemos dónde tiene el corazón. Yo, en aquellos momentos, sentí terror. Y me desesperaba pensar que, por muy lejos que intentara escapar, sería incapaz de huir de él. Aquel ser no piensa que yo soy yo y que tú eres tú. Ante él, todos perdemos nuestro nombre, todos dejamos de tener un rostro. Todos nos convertimos en un signo. En un simple número."

* "Estudiar derecho no es tan divertido como tocar música, pero ¡qué le vamos a hacer! La vida es así. Y crecer es eso."
* "Soy una persona insignificante, sin apenas fuerza ni capacidad. Me faltan conocimientos y tampoco soy muy inteligente. No soy guapa y no le importo mucho a nadie. No creo que se pueda decir que yo sí he afirmado mi personalidad. Lo único que hago es dar traspiés en un mundo muy pequeño."

* "para las personas, los
recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible...Gracias a ese montón de recuerdos, valiosos o insignificantes según el momento, que van saliendo del cajón, puedo seguir viviendo, ... los recuerdos me dan fuerza para seguir adelante.

* "...Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de una inteligencia sana. Y conseguir una inteligencia sana requiere, a su modo, tiempo y esfuerzo."


domingo, 25 de octubre de 2015

#Reseña49 - After Dark - Haruki Murakami


Nombre: After Dark
Autor: Haruki Murakami
Año: 2004
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-84-8383-547-0
N° de páginas: 248
Género: Narrativa. Novela

Sinopsis: Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico,Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro».
Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante;Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente.
Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.
Mi primer novela de Haruki Murakami, creo que ha sido una buena forma de comenzar con este renombrado autor, y tal vez también la sea para ti (si es que nunca lo has leído). Mi excusa fue el Reto Trotalibros, debía leer un libro que se desarrollara en Japón, así que supongo que fue la conjunción perfecta para mi descubrimiento.
Siempre he querido leer novelas que se desarrollan en lugares diferentes, como en este caso Japón, así que ha s ido una gran experiencia y una apertura a un nuevo autor.

Respecto a esta novela, la misma es corta, tiene apenas 248 páginas, fáciles de leer, muy digerible, con una narración muy simple y con personajes simples. "Pero es demasiado simple ¿cómo puede gustarme?" :) Pues creo que ese es el secreto del autor, buscar en las cosas simples algo extraordinario, algo complejo, algo tan increíblemente fácil de ver o de imaginar que cuando lo leemos en Murakami nos decimos "Increíble que este hombre haga una novela sobre esto, y lo hace tan bien; que genio." Además me gustó mucho la narración casi cinematográfica, uno va leyendo, se va situando y se va imaginando claramente todo lo que ocurre.
De la mano de un reloj, la noche y dos hermanas vamos a sumergirnos en esta historia, misteriosa, muy real y por momentos muy profunda.

Creo que en el sentido de dar lineamientos de la historia, la sinopsis es muy clara, así que creo que sería interesante transmitir qué es lo que me pareció interesante de su desarrollo.

Primero que nada llama la atención cómo comienzan los capítulos, cada uno de ellos comienza con un reloj marcando la hora en qué se está desarrollando la acción en el capítulo. Esto funciona muy bien porque los minutos van pasando y tu te vas situando en el correr de la madrugada.
Y con ello derivamos en lo interesante de esta novela, la ambientación en la madrugada de Tokyo.
Así, el autor se vale de un simple cambio de hora para demostrarnos que las ciudades son diferentes en las noches, las personas se transforman, sus personalidades son diferentes, el halo de la ciudad  y las historias que se desarrollan también lo son, y todo ello con el simple cambio de hora.

Ello me pareció muy interesante, realmente un cambio simple pero que conlleva una metamorfosis abismal.

La novela, en este ambiente, nos presenta a dos hermanas, Mari y Eri, diferentes como el agua y el aceite, como el día y la noche; dos hermanas que no logran comprenderse ni unirse por el simple lazo de sangre. No hay nada que las pueda unir, ni sus padres, ni sus gustos, nada.
Sin embargo, en la extensión de la historia vemos como Mari siente esa situación, cómo no logra comprender a su hermana y cómo se siente totalmente ajena a su propia familia.

El personaje de Mari me pareció fantástico, realmente es una muchacha con la que he logrado identificarme, ella es "arisca" respecto a todo aquello que no comparte, pero sin embargo es totalmente diversa, ella observa, no juzga, le gusta experimentar cosas nuevas, conocer gente estrafalaria y encontrar el lado interesante o bueno de las cosas. Le gusta estudiar, tiene una personalidad simple pero prof
unda, es como cualquier persona que podamos conocer, incluso yo misma.


A través de Takahashi,  Mari conoce la ciudad nocturna, sus personajes, sus historias, sus lugares; a través de él conocemos más profundamente a Mari, sus charlas casi filosóficas pero reales y aplicables a cualquier persona en la vida real se vuelven interesantes, y realmente esclarecedoras de ciertas situaciones.
Takahashi logra hacer pensar a Mari sobre su hermana, ¿realmente son tan diferentes, o simplemente la rutina y sus posiciones sociales las han hecho distanciarse?

A Eri sólo la conocemos a través de su hermana Mari, pero también es protagonista de una escalofriante situación, que aporta el tinte misterioso, extraño, que entre los diferentes lectores genera diversas interpretaciones.
En sí yo, debo admitirlo, no logré entender ésa situación de Eri respecto al resto de la historia, aunque fue una instancia muy escalofriante, yo deseaba que el libro volviera a Eri porque me llamaba mucho la atención, y me tenía en vilo, aunque me hubiera gustado que se ahondase más. Tal vez no logré interpretar de forma correcta la escena, y por eso no se ahondó tanto en ello. No sé, si saben de lo que hablo, explícame tu interpretación del asunto, por favor, te agradecería :)
En fin, me pareció que Murakami es simple, busca reflejar la cotidianidad, el día a día y de ella se vale para crear esta genial historia. Nos transmite que los humanos no somos perfectos y que debemos aceptarnos recíprocamente; que debemos ser cómo somos sin lamentarlo o avergonzarnos, sin compararnos con nuestros familiares o integrantes de la sociedad.
Una novela muy amena, no apta para no gustan de finales "abiertos" o "semi abiertos".
Una historia con verdades, misterio y buenos personajes.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Concurso: #1 - El Azar No Se Llora - La Investigación PSI (Presentación y Reglas)

Finalmente descubrimos qué es eso de los que les he adelantado desde hace algunos días, desde el Blog y mis redes sociales.
¿Qué es la Investigación PSI?

Como parte del universo literario creado por Alonso Barán en su thriller psicológico EL AZAR NO SE LLORA y en su afán por ofrecer nuevas posibilidades a los amantes de la literatura, la editorial Divalentis y Alonso Barán os presentan la primera experiencia de Literatura Interactiva: EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI.
Desde el 2 de noviembre de 2015 hasta el 4 de enero de 2016, LA INVESTIGACIÓN PSI es una innovadora forma de vivir la literatura, gracias a la cual podrás ser partícipe de ella, metiéndote en la piel de Elián Ventura, el inspector de policía protagonista de EL AZAR NO SE LLORA, y siguiendo una investigación policial en la que recorrerás virtualmente la ciudad de Nueva York en busca de pistas. Además podrás enviar a la editorial la respuesta que consideres correcta a los acertijos que se te planteen y entrar en el sorteo semanal de regalos.

APÚNTATE YA A LA INVESTIGACIÓN PSI EN DOS SENCILLOS PASOS:

* Asegúrate de ser seguidor de un blog colaborador de LA INVESTIGACIÓN PSI (por ejemplo, este mismo)
* Elige al menos una de estas tres opciones que te ofrecemos en redes sociales: dar a me gusta en la página Investigación PSI en Facebook, hacerte seguidor de @elazarnosellora en Twitter o añadir a El azar no se llora a tus círculos en Google + .

REGLAS DE JUEGO: Funcionamiento de LA INVESTIGACIÓN PSI
La Investigación PSI es literatura interactiva y consiste en un concurso basado en un relato detectivesco escrito por Alonso Barán.
A lo largo de nueve capítulos semanales, desde el 2 de noviembre 2015 al 4 de enero 2016, podrás convertirte en un detective de novela y, gracias a tu astucia y usando recursos de Internet, deberás encontrar a Bana Schwartz, una detective que ha desaparecido.
Podrás leer cada capítulo en un post que encontrarás en un blog colaborador de la Investigación PSI. Cada post se compone de una parte de relato narrado, con las ilustraciones correspondientes, que te planteará pistas y acertijos que deberás solucionar para avanzar y resolver la investigación.
La historia se desarrolla en Nueva York y deberás recorrer sus calles virtualmente con Google Maps o Google Street en busca de pistas, como si fueses el propio inspector de policía Elián Ventura callejeando durante su investigación.
La resolución de los acertijos te llevará a lugares ocultos en Internet donde encontrarás más  fragmentos del relato y acertijos imprescindibles para resolver el enigma semanal y el misterio de la desaparición de Bana Schwartz.
En cada post te recordaremos la dirección de correo electrónico a la que puedes enviar la que tú consideres que es la solución correcta al enigma semanal:  investigacionpsi@divalentis.es

Al final de cada semana se sortearán una serie de premios entre quienes hayan acertado la solución a los acertijos planteados, es decir, dado la respuesta correcta.
Así, entre quienes den la respuesta correcta, cada semana se sortearán: dos lotes de libros en papel (compuesto por 3 títulos de la editorial Divalentis) y un dispositivo electrónico que variará entre una cámara de fotografía digital, un Mp4. un e-book reader o una Tablet.
*Consulta las bases legales de los sorteos en lainvestigacionpsi.blogspot.com para más información.

¿Qué requisitos debes cumplir para entrar en el sorteo semanal de premios?

Si deseas ser un concursante de LA INVESTIGACIÓN PSI y disfrutar de la experiencia de la literatura interactiva, solo tienes que hacer lo siguiente:
—Ser seguidor de uno de los blogs colaboradores de la Investigación PSI (por ejemplo, este mismo).
—Enviar la respuesta correcta al correo investigacionpsi@divalentis.es dentro del plazo de recepción de respuestas.
—Compartir en al menos unas de las redes sociales (Facebook, Google+, Twitter) la imagen-certificado de esa semana, que te acredita como concursante de esa semana de LA INVESTIGACIÓN PSI. Podrás encontrar los certificados semanales y compartirlos en tu muro desde:
Página de Facebook: Investigación PSI

Recuerda que para poder compartir el certificado semanal de concursante de la Investigación PSI, lógicamente, deberás haber dado a «Me gusta» en la página Investigación PSI en Facebook,  hacerte seguidor de @elazarnosellora en Twitter o añadir a El azar no se llora a tus círculos en Google +

—Cada semana de concurso en la que participes deberás enviar una única respuesta, la que tú creas correcta, al mail del concurso: investigacionpsi@divalentis.es dentro del plazo de recepción de respuestas que irá desde el momento de la publicación semanal del capítulo en el blog del que seas seguidor hasta el jueves de esa misma semana a las 23:59h.

En el e-mail de participación deberás indicarnos 4 cosas:
-Tu nombre completo.
-La que consideres que es la respuesta correcta al enigma semanal.
-La clave del blog colaborador de LA INVESTIGACIÓN PSI del que eres seguidor.
-La Red o redes sociales en la que compartes la imagen-certificado de esa semana.

—Tendrás tiempo de sobra para resolver cada uno de los acertijos puesto que no importa el orden de recepción de las respuestas. Ser el primero en contestar NO tiene relevancia a la hora de ganar.
—No pasa nada si no solucionas el acertijo semanal, o no has podido participar en una de las semanas. Podrás seguir participando en el capítulo de LA INVESTIGACIÓN PSI que saldrá la siguiente semana y podrás resolver el acertijo de esa siguiente semana así como seguir enviando tu respuesta al enigma semanal para participar en los siguientes sorteos. Solo tendrías que leerte el capítulo de la semana anterior, para no perder el hilo de la historia, que encontrarás en lainvestigacionpsi.blogspot.com o en el blog colaborador del que seas seguidor si tiene habilitado un archivo para los capítulos anteriores.

Participa en EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI y disfruta de la primera experiencia de Literatura Interactiva. ¡Apúntate ya! ¡Empezamos el 2 de noviembre de 2015!

Estas reglas de juego estarán de forma permanente en lainvestigacionpsi.blogspot.com

También las podrás encontrar en el blog colaborador de la Investigación PSI del que seas seguidor, en el caso de que tenga un archivo habilitado para ello.

¿Encontraremos a Bana Schwartz?
En colaboración con


#Frases22 - Motivadoras y con mucho sentimiento, de parte de María Martínez Ovejero.

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "había aprendido a apreciar su existencia, a vivirla como el maravilloso regalo que era. Había aprendido a luchar y a levantarse después de cada caída. A asimilar los errores y a no lamentarse por ellos."

* "Debía ser agradable compartir tu vida con alguien hasta el final."

* Había llegado a Madrid con tantos planes, con tantas ilusiones, con tanto por hacer, tenía tantos sueños que cumplir que no vio lo mal que se sentía. Hasta que fue demasiado tarde, hasta que ya estaba tan hundido en el pozo, que no era capaz de salir. ¿Cómo había llegado a esa situación de sentirse completamente inútil? ¿Cómo se había quedado tan vacío por dentro? ¿Dónde estaban los sueños que había construido durante toda su vida? ¿Qué diablos había pasado con su cabeza? Esa cabeza que se había convertido en el sustento de su existencia cuando todo lo demás fallaba. Su orgullo, ¿qué había pasado con él? Apretó fuerte los puños e intentó vislumbrar cuándo había sido el momento justo en que la difusa línea que había separado el triunfo de su vida del fracaso absoluto se había desvanecido."

* "Retales, eso era lo que quedaba de su vida. Girones de tela desgajados del gran telón que tenía que haber dado paso a la gran función de su vida y que ahora se le antojaban una mortaja con la que envolver sus sueños muertos."

* "Todo salía siempre mal, todo se convertía en porquería cuando él lo tocaba…Todo era un asco… Se sintió tan solo, tan vacío, tan lejos de cualquier persona en el mundo… ¿Qué le quedaba? No había nada, no había amigos, no estaba ella, su carrera se había ido al traste, ¿qué le quedaba? Nada…Nada…Y lloró, lloró hasta quedarse dormido…"

* "no hacía falta saberlo todo de alguien para creer o para confiar. Que a veces hay que escuchar y mirar lo que hay alrededor porque son esas pequeñas cosas en las que no reparamos las que nos cuentan grandes secretos de la gente que queremos. Y por muchos secretos que te guardase, hay algo que no va a cambiar nunca y es el cariño que os teníais la una a la otra."

* "Tú eres capaz de conseguir todo lo que te propongas ... Solo tenías que creer en ti mismo y darte cuenta de lo que vales..."

domingo, 18 de octubre de 2015

#Reseña48 - Recuérdame - María Martínez Ovejero

Nombre: Recuérdame
Autor: María Martínez Ovejero
Año: 2013
Editorial: Éride ediciones
ISBN: 978-84-16085-11-8
N° de páginas: 200
Género: Narrativa. Novela. Misterio

Sinopsis: El misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.

Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.


Por alguna razón el azar me llevó a esta preciosa novela, nada despreciable y que lo deja a uno con un buen sabor de boca; desde el inesperado contacto con María Martínez Ovejero (la autora) hasta el haber decidido leer esta novela, todo fue como obra de una mano invisible que me empujaba y me indicaba qué elegir. A tal punto que mientras leía esta novela, uno de los personajes está leyendo "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway, justo el libro que tenía planeado leer luego de terminar con "Recuérdame" y que pronto estaré reseñando.

Esta novela es relativamente corta, con sólo 200 páginas, pero no te dejes engañar, es una novela que lo tiene todo y contado de una forma tan eficaz que sólo 200 páginas le sirven a la autora para transmitir todo lo que ella quiere.
Con una narración muy sencilla, clara y fluida, esta novela se gana a sus lectores rápidamente, quien no va a poder despegarse de ella.

A través de esta historia vamos a conocer a Alejandro, un madrileño cuya vida de ciudad se está saliendo de control y que para buscar una salida, respuestas y a sí mismo huye a Galicia.
Allí pasará su etapa de desintoxicación urbana y se reencontrará consigo mismo y algo más.

Por otro lado también encontraremos a Lara, un personaje muy bien definido, con una personalidad vibrante, avasalladora, una joven con carácter, ideas claras y portadora de un muy buen mensaje para Alejandro y los lectores. 
Un personaje realmente encantador, con mucha profundidad, con una filosofía de vida contagiosa y con la cual muchos podrían vivir mejor, disfrutar de sus vidas y no preocuparse por cosas que en el fondo no tienen sentido, "una pequeña filósofa".
Ambos unidos por un misterio que "yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado".
Personalmente es una novela que me ha gustado y me ha sorprendido mucho, desde su extensión hasta su calidad creativa y literaria. Tiene un "no sé qué" que se queda contigo, que hace que te leas la historia en un santiamén; es sencilla pero muy bien creada y escrita.
Los personajes muy bien definidos, con buena caracterización y bien relacionados entre sí.

En cuanto al misterio central, me gustó mucho cómo fue relacionado con la historia actual y los personajes. Es un misterio ¿clásico? pero que siempre crea expectativa y atención.

Debo admitirles que a medida que la iba leyendo, me iba imaginando todo como si fuera una película, la novela está organizada con buenas secuencias y ambientaciones definidas, lo cual permitiría hacer una buena película ¿por qué no? :)

sábado, 17 de octubre de 2015

#Random30 - Mi 3° ➳Liebster Award♥

Espero que todos ustedes estén bien y que hayan tenido una excelente semana :)
En esta ocasión la entrada será dedicada a mi 3ra nominación a los ➳Liebster Award♥
MUCHAS GRACIAS A BLANCA Y A DIANE del Blog 
Muchas gracias por su nominación chicas. :)
Y las REGLAS DE LOS ➳Liebster Award♥ son:
*1. Seguir al blog que te ha nominado 
ENTRE LÍNEAS.

*2. Nominar a 5, 11 o 20 blogs que tengan menos de 200 seguidores, dejando un comentario en sus blogs diciéndoles que han sido nominados.
*3. Contestar 11 preguntas que te realiza el blogger que te nominó.
1. Por que decidiste hacer un Blog? Para poder hacer algo que me guste. Soy estudiante universitaria y ello es algo que me estaba agobiando bastante, es decidir, era mucho de lo mismo y no lograba desenchufarme, desestrezarme. Entonces un día estaba leyendo un libro y me pregunté ¿y por que no compartir mis opiniones sobre los libros, por qué no volver a escribir sobre cosas que me gustan? Entonces comenzó todo este proyecto, que al principio fue privado, pero luego decidí publicarlo.
2. De que país eres? Uruguay
3. Cual es tu libro Favorito? O libros favoritos? Me encanta Mujercitas de Louisa May Alcott, Drácula de Bram Stoker y 10 negritos de Agatha Christie.
4. Cual es el libro que detestas? Uf, sí, hay uno que odié leer, y realmente no lo recomiendo porque es HORRIBLE: El pájaro pintado de Jerzy Kosinski.
5. Lugar favorito para leer? Creo que mi cuarto, con silencio, en mi cama o en una silla muy cómoda que tengo :)
6. Manía mientras lees? Manía...la verdad es que no me doy cuenta de ninguna, usualmente hay personas que les molesta leer con gente alrededor o que estén hablando, pero yo no, así que creo que no tengo ninguna.
7. Género favorito? La novela negra :) ME ENCANTA. Christie, Crais, Grisham, Larsson, Poe, Katzenbach (aunque no sé si es novela negra), Cornwell,...
8. Que te atrae de un personaje femenino? Creo que me gustan que tengan personalidad, más allá de si es protagonista o no, pero que pueda destacarse por sus acciones, frases, que sea un personaje con cierta adaptabilidad al medio, y que te deje algo para ti como persona; por ejemplo Miss Marple.
9. Que te atrae de un personaje masculino? Creo que lo mismo en las mujeres??? Jajaajaj sí, porque ¿cómo recordar a un personaje si no está definido, si no destaca por algo? La inteligencia,e l buen sentido del humor, supongo que hasta son cosas que me gustan de una persona real ¿uno no busca eso en un libro, encontrar lo que pocas veces encontramos en el mundo real?
10. Cual es tu adaptación literaria favorita? Mmmmmmmmm...creo que Come, Reza, Ama de Elizabeth Gilbert tiene una buena adaptación, Una novelita lumpen de Bolaño con la película Il futuro también está bastante bien, realmente admirable lo que lograron.
11. Cual es tu adaptación literaria que mas detestas? Millenium, La chica del Dragón tatuado (hollywoodense), LA ODIÉ, LA ODIO  Y NO PUEDO CREER QUE HAYAN ARRUINADO UNA DE LAS MEJORES NOVELAS QUE PUEDAN EXISTIR :)

*4. Realizar 11 preguntas para que contesten los blogs nominados. O pedir que cuenten 11 cosas sobre ellos.

Uf, la verdad es que no estaba muy inspirada para hacer preguntas, así que tomé unas que me hicieron mucha gracia una vez.
1. ¿Te gustas los post-its?
2. Últimos libros leídos.
3. ¿Cual es tu canción de esta semana?
4. Un libro que releerías.
5. ¿Té o café?
6. El libro más lindo que tengas.
7.¿Siempre sonríes en las fotos?
8. Un libro que odiaste.
9.¿Dibujo animado favorito?
10. Una frase.
11. Describe tu día ideal.

*5. Visitar a cada uno de los blogs con los que fuiste nominado y si se deseas, seguirlos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

#Frases21 - Algunas de El zorro...

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* La infancia es una época desgraciada, llena de temores infundados, como el miedo a monstruos y al ridículo.

*"...los villanos, tan antipáticos en la vida real, resultan indispensables en una novela..."

* "...quien conocía las leyes de los Roma. Esas leyes no habían sido escritas o codificadas, pasaban de una generación a otra en la memoria de los Rom baro, quienes las interpretaban de acuerdo a las condiciones de cada época y lugar." 
Esta frase, a simple vista, puede que no sea interesante, pero para una estudiante de Derecho como yo y como otros sí resulta una frase interesante, tal vez como una anécdota o un dato curioso, pero sí que llama la atención. En Derecho hay todo un problema sobre sí plasmar en el papel las reglas o no, si debemos petrificar algo que funciona tan bien si el papel, o qué tan necesaria es la codificación o ¿será más flexible e interesante el common law de los países anglosajones?
Jejeje pensamientos jurídicos...

* "No hay  mal que dure cien años, niña mía, esta demencia se te tiene que pasar, nadie en su juicio se enamora de un pirata - la consolaba Nuría."
Esta frase me hizo acordar a Hook de Once Upon A Time, con Colin O'Donoghue 
  • * "...si uno vive lo suficiente, alcanza a revisar sus convicciones y enmendar algunas."

Esta última frase me pareció interesante, en algunos casos es válido, después de un buen  tiempo, cuando algo importante ocurrió y lo evaluamos con posterioridad, cuando ya hemos crecido y hemos pasado otras cosas, vemos áquel acontecimiento de forma diferente y nos reformulamos nuestras convicciones, nuestras creencias y nuestros lineamientos de vida. Continuamente nos reinventamos porque cambiamos continuamente, por más que creamos que siempre somos los mismos.


domingo, 11 de octubre de 2015

#Reseña 47 - El Zorro: comienza la leyenda

Nombre: El zorro
Autor: Isabel Allende
Año: 2009
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2989-5
N° de páginas: 382
Género: Narrativa. Novela

Sinopsis:
"Esta es la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro. Por fin puedo revelar su identidad, que por tantos años mantuvimos en secreto..."

California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llegó la hora de desenmascarar al Zorro. Isabel Allende rescata la figura del héroe y, con ironía y humanidad, le da vida más allá de la leyenda.
En esta novela me encontré con un entrañable, y supongo que de muchos también, el Zorro. Yo lo recuerdo muy bien, ya que durante mi infancia lo veía todas las mañanas, antes de levantarme para ir a la escuela. ¿Quién no recuerda a aquél enmascarado, que se vestía de negro, dejaba una "Z" marcada, luchaba por la justicia y defendía a los indefensos en la colonia española, en California?

En esta nueva aparición del héroe, se nos lleva al comienzo de la vida de Diego de la Vega, mostrándonos sus orígenes, su familia, su crianza, educación, aventuras, su etapa por España; en fin, todo lo relacionado con nuestro héroe antes de que el mismo se convirtiera en la Leyenda.
En esta pasado, el que nos es contado, vemos cómo, a veces, el ser está destinado a ser el héroe en el que se convirtió,  si ello no ocurriera, el ser no podría vivir. Todo en él y a su alrededor se encuentra predestinado para que nuestro personaje se convirtiera en héroe.
De esta novela debo destacar, primeramente, su ambientación. La descripción de la época colonial californiana y española, realmente es muy rica, pero también justa y breve (que no es menos importante). A veces las novelas históricas pecan de ser pesadas y abusando del poder descriptivo de la época; pero ése no es este cado, uno tranquilamente puede imaginar las ambientaciones, los vestuarios, sin quedar abrumado por ello. Personalmente me gustó mucho esa curiosa época, a veces es necesario leer este tipo de cosas en novelas para que la historia cobre encanto.

Por otro lado, los personajes están muy bien definidos, con una muy buena caracterización y
relaciones definidas entre ellos. Por un lado tenemos a la familia De la Vega, al padre Mendoza y sus neófitos, la familia de Romeu, Eulalia de Callís, la cofradía La justicia, y otros personajes aislados como Jean Lafitte o Marie Laveau.

En cuanto a la evolución del Zorro, creo que resultó mucho más interesante de lo que me imaginé. Me agradó mucho el espíritu justiciero, jovial, inquieto y sagaz de Diego de la Vega, y cómo a través de ese personaje logró exteriorizar su verdadero espíritu o esencia. El Zorro representa las grandes virtudes como la justicia, la verdad, la lucha, la identidad, las inquietudes y la perseverancia.

Y debo destacar a los personajes femeninos, principalmente a Toypurnia (madre de Diego) y las hermanas De Romeu, personajes muy originales, con personalidad, mostrando modelos de mujer muy interesantes, definidos, que acompañan a nuestro protagonista.

Personalmente disfruté mucho de esta novela, gracias a ella puedo decir que he salido de mi crisis lectora, permitiéndome retomar el ritmo de lectura y volver a las páginas. Además, creo que contiene una narración muy fresca, ligera, y amena, con un personaje joven, nuevo, sin bagajes a los cuales redirigirse, y plagada de aventura, misterio, acción y muy buenos mensajes. Cada una de las historias cobraba vida, y se deslizaban en mis manos sin darme cuenta. Realmente una novela para todas las edades, que te hace adentrar a la historia, para vivir muchas aventuras,

Julio = California

sábado, 10 de octubre de 2015

#Random28 - PSI is coming... ¿pero qué es eso?


Sí!!!, yo sé, también me lo estoy preguntando!
Y parece que la cuenta regresiva se acerca, se acerca como el solitario tic tac de un reloj antiguo a lo lejos, que se escucha en la oscuridad, que se reproduce en todos los rincones de la casa, que pareciera que nos persigue, que nos hace pegar el susto de nuestras vidas...

tic - toc
tic - toc
tic - toc
...


En colaboración con