#Reseña56 - El jardinero fiel (The constant gardener) - John Le Carré

Autor: John Le Carré
Año: 2001
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-9974-723-71-9
N° de páginas: 619
Género: Narrativa. Policíaco. Novela negra. Contemporánea inglesa.

Sinopsis: Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.

El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica en Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevarán a Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encuentra terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.
A través del clásico refrán "no todo es lo que parece" Le Carré nos trae una historia apasionante, atrapante y perturbadoramente realista.
Nos adentramos en Kenia, en sus problemas económicos y principalmente en los humanos y sanitarios; y en las grandes pugnas de intereses políticos y económicos.
¿Qué límites tiene la soberanía de un país? ¿Qué intenciones existen detrás de las políticas de derecho internacional? ¿Qué buscan los estados al momento de brindar ayuda a países subdesarrollados?
¿En verdad las potencias mundiales, y en general los países ricos, quieren ayudar a sus hermanos pobres, o tienen otras intenciones solapadas? ¿Y las multinacionales?
¿Hay ética entre las grandes empresas y gobiernos?
Estas y muchas y otras preguntas surgen al leer esta novela.
Debo admitirlo, siempre he tenido un poco de miedo de leer algo de Le Carré; no lo sé, lo tenía como uno de esos autores inalcanzables, tal vez hasta complejos, los cuales resultan difíciles de leer a pesar de su popularidad. Y ahora, luego de haber tenido la oportunidad de leer esta novela me pregunto a mi misma "¿en qué pensabas cuando creías eso?" Sinceramente lo decía sin fundamento alguno y me retracto de todo, así que gracias Reto TrotaLibros por hacerme buscar un libro que se desarrollara en Kenia, que me estrujara los sesos buscándolo y que al final el resultado valiera la pena, y sí que lo ha válido.

A través de El Jardinero Fiel se nos traslada a Kenia y se nos sumerge en las múltiples circunstancias que envuelven a ese país. Crisis políticas, olas de sequías, violencia, terrorismo, corrupción, y por supuesto una crisis sanitaria por demás conocida con hambrunas, brotes de cólera, SIDA, tuberculosis, neumonía, meningitis, tifus, etc. Y con ello el papel que cumplen las Embajadas extranjeras y las organizaciones humanitarias.

El autor se vale de una narrativa fluída, a veces poética, romántica, dura, con un ritmo acompasado a los acontecimientos que van ocurriendo; y flashbacks con nueva información que va saliendo a la luz, con la resolución de algunos misterios y la aparición de otros. Todo perfectamente calculado para que resolvamos este complejo y apasionante rompecabezas.

Esta ha sido una lectura compleja, pero no tanto porque su lectura en sí haya sido difícil, sino por los elementos que la componen. Le Carré se vale de elementos reales, coyunturas reales y los mezcla con toques de exageración y tragedia para regalarnos esta historia que nos hará pensar, dudar e investigar más sobre lo que ocurre en ella. Es increíble cómo el autor logra conjugar todos estos elementos, la forma en qué lo hace vuelve la lectura adictiva y uno hasta se vuelve paranoico y se pregunta ¿en qué debemos confiar?
Pero, volviendo a la realidad, tal vez la historia no esté tan lejos de ella. Hace unas semanas, en el portal de El País de España vi una noticia bastante inquietante y muy relacionada con la novela. En la noticia se daba a conocer un experimento médico desarrollado en forma clandestina, sin autorización de los pacientes, que consistía en la introducción de un dispositivo cerebral para combatir problemas de ese órgano. Y, tal vez, con más semejanza al caso Nigeria vs. Pfizer, originada en una epidemia de meningitis en ese país. Así que ¿hay posibilidad de que la realidad supere a la ficción?
Y por último quiero decir que esta novela va más allá del suspense o la novela negra. Aquí nos encontramos con una historia de amor que puede ser catalogada, y para mi sí lo es, como una de las mejores en la literatura. La relación de Justin y Tessa, una relación pausada, sin prisas, humana, real, con sinceridad, amistad, confianza, independencia e interdependencia, con felicidad, tragedia y peleas. Una historia que termina trascendiendo la edad, la cultura, la vida, los ideales, las apariencias y los rumores.

Además que son dos personajes, que por cada lado, se quedan contigo. Comienzas odiando a Tessa y luego la adoras y sufres con ella; comienzas sintiendo lástima por Justin y terminas adorándolo y admirándolo y queriendo conocer a algún Justin en la vida real. Son personajes reales pero también personifican ideales como el heroísmo moderno, la valentía, la sinceridad, la humildad y la amabilidad.
Octubre - Kenia

Fuentes: