domingo, 8 de noviembre de 2015

#Reseña50 - Cómo Starbuck me salvó la vida - Michael Gates Gill

Nombre: Cómo Starbuck me salvó la vida. (How Starbucks Saved My Life)
Autor: Michael Gates Gill
Año: 2007
Editorial: Urano
ISBN: 978-84-7953-674-9
N° de páginas: 287
Género: Relato. Biografía. Memorias.

Sinopsis: Acostumbrado a vivir en la opulencia, Michael Gates Gill se encontró en la madurez de la vida con que lo había perdido todo: su trabajo en una multinacional de publicidad, su familia e incluso su salid. Desesperado, aceptó un empleo de camarero en una cadena de cafeterías...donde, poco a poco, para su sorpresa, empezó a invadirlo una extraña felicidad. Lejos del miedo y de la necesidad de control que habían dominado su existencia anterior, pudo encontrarse a sí mismo, empezar a valorarse y a respetarse e incluso descubrir dónde residía la clave de la verdadera dicha. Una aventura mágica, relatada en primera persona por su protagonista, en un relato inteligente y luminoso que nos atrapa sin remedio a la vez que transmite profunda sabiduría.
***
«Sírvete una taza de café, siéntate a leer el libro y deja que su prosa amena te ilumine.» Thomas Moore, autor de Las noches oscuras del Alma.
Hace bastante que no leía un libro de memorias, un libro de no ficción, los cuales son lindos de leer de vez en cuando. Los libros de este tipo llegan a ser inspiradores, realistas, aunque a veces pueden rayar lo aburrido.

En este libro nos encontramos con la historia de Mike, un hombre mayor que se encuentra en el abismo de su vida.

Ocurre que a veces las personas ponen en automático su vida y no prevén sus decisiones, no son conscientes de las mismas y del efecto que pueden tener en la vida de uno mismo (quien las toma) y en la de los demás.
Lamanteblemente Mike era de este tipo de persona, una automática, de esas que actuaban sin mirar a los demás, y que no se tomaba en cuenta, ni siquiera, a él mismo; guiando su vida en base a las expectativas familiares, sociales y elitistas.
A pesar de todo ello Mike tuvo mucho éxito; y tal vez no se diga o él mismo no lo admita, pero yo creo que Mike es un tipo inteligente, perspicaz que supo adaptarse a pesar de que no era él mismo. Es que yo creo que para poder adaptarse, y para hacer algo que no nos gusta o no nos llama la atención, hay que ser inteligente. 

Pero de un momento a otro todo se le desmorona a Mike, y él debe adaptarse de nuevo y encontrarse a sí mismo; y como Mike ya es grande él entiende que esta es su última oportunidad para vivir a su manera.
A través de estas memorias, el protagonista nos va contando sus dos vidas, su vida anterior de magnate publicitario y la actual; las compara, cuenta anécdotas muy divertidas e increíbles, revisa su pasado y logra aprender de sus errores. Vemos cómo va cambiando, cómo se va relacionando con las personas a su alrededor,  con personan con las cuales nunca se hubiera relacionado, y cómo comienza a entender cosas que en el pasado no lo hacía.

Personalmente disfruté mucho de estas memorias, me gustó la narración en primera persona, haciéndolas más íntimas y cercanas; la mezcla de anécdotas y reflexiones personales y el estilo desestructurado, liviano.
A través de las hojas uno se va sintiendo un poco más cercano a Mike, va sintiendo afinidad y lo va tomando como la figura de un tío simpático, con muchas cosas que contar y de las cuales aprender.

3 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es cuestión de gustos.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Aunque se nota que has disfrutado con su lectura, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar