domingo, 5 de julio de 2015

#Reseña43 - Mentiras de verano (Sommerlügen) - Bernhard Schlink

Nombre: Mentiras de verano (Sommerlügen)
Autor: Bernhard Schlink
Año: 2010
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7835-6
N° de páginas: 258
GéneroFicción. Cuentario. 

Sinopsis: «El día en que dejó de querer a sus hijos...» Así comienza el relato de una mujer que comprende que lo que ha dado sentido a su vida ya no funciona. Se pone a buscar y encuentra al hombre del que se enamoró cuando era una estudiante y por el que fue correspondida. ¿Tomó entonces la decisión equivocada? Un hijo quiere saber, de una vez por todas quién es su padre y emprende un viaje con él. Un hombre que padece una enfermedad incurable organiza un veraneo con su familia, cuando la vida aún le resulta hermosa y antes de entregarse a la muerte. Un pasajero de un vuelo oye una confesión vital de su vecino de asiento, ¿o no son más que puras patrañas? ¿Por qué intenta un hombre joven, padre de una niña, añejar a su exitosa mujer del mundo? ¿Qué lleva a un amante a mentir una y otra vez a su amada y a perderla y a perderse él mismo en sus mentiras? ¿Cómo librarse de las ataduras que mantienen a alguien ligado a su antigua vida cuando el amor en la madurez promete una vida nueva?
Ir descubriendo cuidadosamente las mentiras con las que vivimos es el núcleo central de estos hermosos relatos melancólicos y sin concesiones.
«Las siete miniaturas en prosa son ligeras y elegantes, con unos diálogos intensos y coherentes desde el punto de vista psicológico» (Weser-Kurier).

«Bernhard Schlink ha escrito unos relatos espléndidos. La simple lectura de los siete nos brinda un cine de primera. Las imágenes coloridas de la pantalla grande son imponentes, pero llevar en el bolsillo una buena historia es aún mejor» (Brigitte).

«Mentiras de verano es una obra literaria magníficamente lograda, a la que no deberíamos renunciar este verano» (Südwestrundfunk).

«Bernhard Schlink se sumerge hasta el fondo y nos ofrece exquisitas piezas de cámara finalmente  matizadas» (Focus).

«El autor narra con sensibilidad y contención; con un lenguaje sobrio y carente de adornos consigue conmover y provocar empatía. Conoce bien su oficio. Nos roba todas las ilusiones excepto una: que la verdad existe» (Jörg Magenau, Süddeutsche Zeitung).
Nunca había leído algo de Schlink, aunque sí lo reconozco por haber escrito El Lector (novela que se encuentra dentro de mis pendientes), así que supongo que ha sido una buena forma de comenzar a adentrarme en su escritura.
Tiene una narrativa limpia, simple y concreta, lo  cual me gusta porque transmite seguridad. Ese tipo de narrativas a través de las cuales vemos las historias pasar frente a nosotros, "...nos brinda un cine de primera."

Todos los cuentos, ya cómo se menciona en la sinopsis, giran en torno a las mentiras de sus personajes, algunos las usan para escudarse del mundo, otros para lograr sus sueños, otros para transformar su vida y justificar sus decisiones, otros para tratar de dar lo mejor de sí y reivindicarse.
Es un tema inusual, las mentiras que rodean a las personas, y me pareció original porque el tema de las mentiras no es un tema que se hable tanto, me parece que es un tema algo solapado en la vida, y que se usa únicamente para "acusar" cuando alguien toma conciencia de que le han mentido, pero no se llega a ver el punto de vista de quien miente. Y en estos cuentos sí vamos a conocer la mente de quien miente y sus justificaciones para hacerlo, lo cual no significa que a nivel de la vida real podamos estar de acuerdo o congeniar, pero sí funciona muy bien para estos cuentos.

Las mentiras se mezclan con historias de amor, con historias filiales entre padres, hijos y abuelos o conocidos eventuales, situaciones de las más diversas en las que los personajes interactúan y tienen la oportunidad de mentir.

Debo decirles que aunque algunas historias parecen locas, pueden ocurrirle a cualquiera en la realidad, las historias son "locas" pero realistas, y por momentos dan miedo porque uno se dice "que capacidad que tiene este hombre (Schlink) para plasmar todo esto en  palabras, es un genio"
Y, definitivamente, un buen libro para leer en vacaciones, distenderse y disfrutar de este magistral autor.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo más de este autor, porque leí hace un par de meses El lector y, aunque me gustó mucho, me dejó con ganas de más en algunas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! Uf A El lector le tengo unas ganas enormes, es como que me llama, me llama esa novela :) Espero leerla pronto. Y espero que si te animas a leer este cuentario, también te gusta.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor, aunque también le tengo ganas a "El lector". Me pareció curioso e interesante que las mentiras sean, como quien dice, protagonistas de los cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosa la trama central de los cuentos y muy original, una gran sorpresa.

      Eliminar