domingo, 29 de marzo de 2015

#Reseña29 - Mujercitas (Little Women) - Louisa May Alcott

Nombre: Mujercitas (Little Women)
Autor: Louisa May Alcott
Año: 1868
Editorial: Debols!llo (Random House Mondadori)
ISBN: 978-987-566-375-6
N° de páginas: 755
Género: Novela. Ficción. Drama.

Sinopsis:
«Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott…Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros; Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos.»– Simone de Beauvoir

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicada en Estados Unidos en 1868. Han pasado casi ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March – Meg, Beth, Amy y Jo- con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates han sido admiradoras entusiastas de esas mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura.
Hacía mucho tiempo, más bien años, que quería leer este clásico; siempre había conocido la historia por medio de una de sus adaptaciones cinematográficas, pero siempre había querido leer la novela que la había inspirado.

A principios de febrero, estando enferma en cama, volví a ver la película y recordé que era una novela…en cuanto estuve bien me puse en campaña para conseguirla. En el camino de búsqueda encontré que había muchas ediciones que la dividían en 2 partes, hasta que encontré una versión íntegra, me enamoré de la misma ya que tenía una portada preciosa, ilustraciones y era una edición de bolsillo. 

Les cuento que desde la primera página ya comencé a sentirme cómoda con la historia, la autora logra escribir con un lenguaje simple, ameno con el cual, al instante, nos sentimos cómodos al momento de la lectura y logramos que la misma sea ligera, práctica y rápida. Y a través de las descripciones justas, tanto de personajes, situaciones y lugares, logramos imaginarnos, visualizar y ubicarnos en los sucesos que van ocurriendo en la novela. Esto último es muy positivo porque a pesar de que la novela es larga, nos se nos vuelve pesada y llegamos a disfrutar de la misma.
Con respecto a la historia en sí, la misma narra el transcurso de los años en la casa March, principalmente de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy. A las hermanas las conocemos de adolescentes (Meg de 16, Jo de 15, Beth de 13 y Amy de 11) y a lo largo de la novela vemos cómo van creciendo. Pero alrededor de sus historias, miedos, aspiraciones y aprendizajes vamos conociendo a muchos personajes, tan entrañables como las hermanas, así conoceremos a Marmee March (la madre de las hermanas), a Laurie y a su abuelo el Señor Laurence, la tía March, el profesor Bhaer entre otros. 

La novela está organizada en capítulos pequeños en los cuales se narran diferentes situaciones por las que pasan las hermanas March. Se narran diferentes situaciones como un día en la escuela con Amy, un día en cada uno de los trabajos de Meg y Jo, un día en la casa con Beth, sus miedos, sus sueños y su anhelo por cosas materiales o espirituales. Además, a través de la narración vamos conociendo de forma perfecta a las hermanas, sus caracteres, lo diferente que son entre ellas y sus relaciones con su madre y otros personajes.

Además de conocer a las hermanas, la novela nos permite ser parte del proceso de aprendizaje y crecimiento de las hermanas y de Laurie (el vecino de la edad de Jo, y que pasa a formar parte de la familia March); y ello nos permite aprender y crecer a nosotros, también, los lectores. 
A través de las mini historias vamos aprendiendo como dejar de ser orgullosos, ser agradecidos, ser solidarios, decir la verdad, ser honestos en nuestras acciones, apreciar lo que tenemos y a quiénes tenemos a nuestro alrededor y el trabajo duro, entre muchos otros temas y enseñanzas.
No crean, por esto, que la novela es un sermoneo constante, PARA NADA, a través de ella conocemos valores que no cambian por el paso del tiempo, que perduran en nuestros días y que son la base de cualquier sociedad; recordemos que es el proceso de crecimiento y aprendizaje de cuatro jovencitas en el camino a hacerse "mujercitas", 
Yo creo que por esto mismo, los valores que se transmiten en ella, esta novela es tan amena, tan sencilla y tan perdurable en el tiempo y apta para todas las edades. 
Creo que no es necesario pero lo diré directamente, esta novela
  ME HA ENCANTADO,
 y creo que inconscientemente es lo que esperaba cuando la comencé a leer, digo, no tenía expectativas pero en el fondo sabía que me iba a gustar mucho esta novela. Pero, no me ha "gustado mucho" sino que LA HE ADORADO y es de esas novelas que, en cuanto la terminas, quieres volver a leerla! Jajaj no me había pasado antes eso de volver a leer la novela en cuanto la terminara :O 

* Me ha encantado la ambientación de época, en realidad el habitab común de nuestra autora. Pero me ha gustado mucho, y la forma en que es descripta en la narración es increíble.
* Los personajes son increíbles, las hermanas March son fantásticas, el Señor Laurence es un ejemplo de bondad y caballerosidad, Laurie es un personaje fresco, gracioso enamoradizo, el profesor Bhaer y el padre de las muchachas son ejemplos de inteligencia, lógica y bondad.
* Tuve 2 personajes favoritos:
1: Marmee March es la madre/mujer que todos queremos tener o ser. En serio, me sorprendí a mi misma pero realmente adoré a esta mujer, todo un personaje, todo un ejemplo de mujer y de madre. 
Y, a pesar de ser la representación de una mujer de época, creo que su carácter y su forma de ser, su sabiduría y sus enseñanzas pueden ser trasladados a nuestra época sin ningún problema, y por eso creo que es todo un ejemplo de mujer.
2: Jo ha sido el estilo de chica que me gustaría ser, me encantó su modo de ser despreocupado, inteligente, medio varonil, escritora, luchadora, algo orgullosa y honesta.
Realmente, cuando uno lee sobre ella, al instante se siente identificada y quieres que tu adolescencia y paso a la adultez sea como el de ella.
(Increíble que Simone de Beauvoir también la haya admirado)
* Me gustó cómo todas las hermanas encaminaron sus vidas y entendieron lo importante que había sido su madre para sus vidas, y cómo en sus vidas de madre querían ser como ella. 
* Me gustaron los valores que se transmiten, en serio, tengo 23 años pero sentí que leyendo esta novela logré entenderme a mi misma, logré sentirme identificada con los temas y aprendí mucho de ellos.
Algunas ilustraciones de la edición :) 
Marzo = Nueva Inglaterra

14 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No he leído aún este libro, pero tengo ganas de hacerlo.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas, realmente es una lectura entrañable :)

      Eliminar
  2. ¡¡Me encanta!! Siempre he querido leer Mujercitas pero aún no he tenido ocasión... Me lo has recordado así que voy a intentar comprarlo. Me ha gustado mucho tu reseña, en especial la referencia a la gran Simone De Beauvoir :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una novela entrañable, me llevó tiempo leerla pero finalmente lo hice.
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y a mi me sorpendió mucho la referencia a Simone de Beaivoir.
      Un beso grande :) Y espero que la disfrutes tanto como yo cuando consigas leerla.

      Eliminar
  3. He visto tantas veces la peli que siempre me ha dado pereza leerlo. Pero voy a tener que hacerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues, si te gustó la película (tanto como a mi) vas a disfrutar mucho de su versión original, además se vuelve muy amena y vas a ver que no te va a costar nada leerla, se vuelve muy ligera.
      Un beso grande :)

      Eliminar
  4. Uno de mis grandes pendientes, pronto tendré la oportunidad de leer el libro por fin.
    ¡Qué portadas tan bellas y ni hablar de las ilustraciones!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que la disfrutes tanto como yo, a mi realmente me encantó y llegó un momento en que todo se volvía muy familiar y ameno.
      Y es verdad, conseguí preciosas portadas, de diferentes ediciones, para compartir, son muy bellas.
      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Hace años que esta novela está en mí lista de libros que desearía leer; todavía no le ha llegado el momento pero después de leer tú reseña me dieron ganas de salir corriendo a conseguirlo je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja a mi me había pasado lo mismo! hacía mucho tiempo que sabía de esta novela pero nunca le había dado mucho corte, pero un día se me metió en la cabeza (mirando una vez más la adaptación cinematográfica) y en seguida la busqué en internet, y a los 2 días logré comprarla.

      Wow, me sorprende que te haya generado tantas ganas, me alegro poder generar eso :) Cuando la consigas me contas qué te pareció :)

      Un beso grande :)

      Eliminar
  6. Hola! :D
    ¡Que buena edición! Me gustaron mucho las ilustraciones.¿Es la de Debolsillo? Si es, ya voy corriendo a comprarla.

    Sobre el libro, siempre tuve curiosidad por leerlo. Me gusta la época en la que está desarrollado y me lo imagino "parecido" a libros de autoras como Jane Austen o las hermanas Brontë. Pero no sé, no quiero juzgar sin saber (aunque tanto Austen como las Brontë son, a mi parecer, geniales escritoras).

    Muy buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaj sí, es una edición preciosa y económica, así que es una buena inversión :)
      Con respecto a la historia, sí es un estilo de época, y tiene una buena narrativa, con personajes amenos e historias sencillas, de tal manera que ves el proceso de crecimiento de las hermanas March en primera fila.
      Un beso grande y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Los valores que maneja, algo que ya indica usted en la reseña, son casi eternos y eso hace que la novela no sufra tanto por el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí es la característica que más me gusta de esta novela, siempre está vigente, siempre se pueden extraer temas de debate y enseñanzas; y con cada año es mejor :)

      Saludos y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar