#Reseña99 - Cadena de Frío - Andrea di Candia

Autor: Andrea di Candia
Año: 2017
Editorial: Fin de Siglo - Colección Ñ
ISBN978-9974-49-872-3
N° de páginas: 187
Género: Novela. Contemporánea uruguaya.
Sinopsis: Mario y Estrella son dos seres peculiares. Mario ha vivido siempre con su madre, en un existencia rutinaria en la que nunca dejó de ser un hijo. Estrella a visto frustradas sus ilusiones amorosas, después de varias experiencias decepcionantes. Una muerte y un circuito cotidiano los pone en contacto. El grotesco es el modo que elige Andrea di Candia para contar la historia donde el humor y el drama conviven en extraña y original armonía.

Después de su exitosa La Partida, novela premiada en el concurso del Ministerio de Educación y Cultura y considerada Revelación 2015 por el jurado del Premio Bartolomé Hidalgo, la autora vuelve a mostrar en Cadena de frío sus mejores cualidades de narradora, su peculiar agudeza para encontrar en seres raros y solitarios un material de primer orden para una reflexión sobre la condición humana. - Rosario Payrou

- Vídeo/Presentación del libro: http://www.findesiglo.com.uy/presentacion-de-cadena-de-frio-de-andres-di-candia-jaime-clara-y-milton-fornaro/
- El libro en página oficial de editorial: http://www.findesiglo.com.uy/cadena-de-frio-de-andrea-di-candia/
El narrador de esta novela es en tercera persona y omnisciente, y a través de él podremos conocer las características de estos personajes peculiares, todos y desde diferentes visiones, sus acciones y el entorno que los rodea. Y ello acompañado con un estilo fluido, con palabras muy cotidianas, sencilla, que saltan de una acción a otra y todo se vuelve muy rápido o muy lento (dependiendo de la sensación que la autora quiere transmitir).
La ambientación es atemporal y ambigüa.

Si bien se desarrolla en algún lugar de Montevideo, por alguno guiños, es una novela que no se arraiga al lugar sino a quienes lo habitan. El lector uruguayo va a sentir la novela muy uruguaya pero, tal vez, un lector extranjero pueda tener otra interpretación, tal vez pueda recordarle un rincón de su país,  porque en ella desarrollaba su rutina, sus viajes en transporte público, sus caminatas tempranas; o incluso ofrecer otra mirada de esta ciudad percibida, por muchos, como gris, lenta y melancólica.

La ambientación es maleable, se transforma, se adapta al tiempo, al espacio y al lector; y permite una gran libertad de interpretación.
Mario está pasando por un proceso de transición, de crecimiento, de auto conocimiento, lo cual lo hará cuestionarse a sí mismo y a todo/todos que lo rodean, y todo comenzó a gestarse a partir de la muerte de su madre Yolanda. Y en medio de ese proceso conocerá a  Estrella, una mujer que también tiene una historia propia.

También gira en torno a algunos temas claves como la muerte, la dependencia/independencia, la búsqueda de identidad y la frustración (temas que están vinculados directamente con los personajes porque esta es una novela de personajes), y por momentos el absurdo que desencaja al lector.
Los protagonistas, retomando un poco con la trama, tienen un vínculo de dependencia y buscan independizarse, ser libres, buscan su identidad y en el proceso se frustran pero lo vuelven a intentar porque es lo único que les queda para lograr ser ellos mismos.

Todos los personajes, en una mayor o menor medida, se caracterizan por ser excéntricos, raros, frustrados, llenos de inseguridades, miedos, recuerdos y rencores. Mario y Estrella también se caracterizan por estar carentes de independencia e identidad, buscan ser ellos mismos y dejar atrás el ancla que marcó sus vidas, necesitan experimentar por ellos mismos, probar el rechazo y la desilusión para conformar su propia coraza de vida, necesitan dar rienda suelta a su imaginación y tomar sus propias decisiones, ya sea usar o no camisas leñadoras o pintarse las uñas y usar sandalias.

* Mario presenta signos de trastorno obsesivo-compulsivo que incrementan las características anteriores, Mario tiene una rutina definida, cuenta "unodostrescuatro" cuando está nervioso, tantas veces sea necesario para concentrarse, piensa en múltiplos de 4 y le gusta todo lo que tenga que ver con el 4, Mario tiene la finalidad de pasar desapercibido en los entornos en los que se mueve, siempre viaja en el mismo asiento del autobús, sube y baja en las mismas paradas, siempre hace el mismo recorrido; siempre compra la misma cantidad de pollo y fruta, siempre usa camisas blancas o celestes, siempre lee las mismas revistas, llega antes y se va después del horario de trabajo para no cruzarse con sus compañeros, trabaja de forma mecánica, y así todos los días. Pero algo en su interior se esta gestando, algo que lo hará preguntarse ¿por qué hago estas cosas? ¿por qué pienso esto de lo que me rodea y de las personas? ¿era yo quien pensaba o era Yolanda?

* Estrella siempre ha visto marcada su vida por las aspiraciones amorosas, por la imposición de su madre de que lo mejor era buscar un buen hombre con el que casarse, ha aprendido reglas de recato, reglas de seducción, ha aprendido a vestirse y a usar maquillaje correctamente, ha vivido en una nube de algodón que se ha desinflado con los años junto a su belleza exterior y su autoestima. Ahora vive con la nube desinflada, trabaja, cuida a su padre con demencia senil, se pelea con el recuerdo de su madre y lucha por expresar su individualidad.

* Las madres, Yolanda y la señora Morales, son personajes de carácter fuerte, con mucha personalidad y marcan su presencia constantemente más allá de la muerte. Son aborrecibles, despiadadas, intransigentes, dueñas de la verdad y la corrección, sus palabras son la ley para sus familias y no admiten un "NO" como respuesta.

* Sin embargo, los padres, son seres débiles y pusilánimes, que sólo ofrecen a sus hijos unas horas de escape de sus madres autoritarias, son blandos y les muestran el lado bueno de la vida cuando tienen libertad para actuar a su manera.

Así los personajes están creados en profundidad, tienen personalidades claramente perfiladas, realmente complejas y realistas, y tan realistas que se logra identificar ciertas características en personas reales e incluso en el lector mismo (en un ejercicio de introspección).
- La creación de personajes, me pareció espectacular y genial (aplausos para la autora).
- El ritmo de la historia.
- La creación de ciertas imágenes (fuertes, impactantes y que tienen la capacidad de desencajar al lector).
- El uso del humor, muy ameno y necesario para aliviar el peso de algunos momentos trágicos y tensos.
- El título de la obra toma sentido a medida que se va leyendo.
Mucha ansiedad, porque quería saber si el protagonista podría superar ese momento de dificultad por el que estaba pasando y porque no sabía por qué ocurrían ciertas cosas; un poco de rabia por la actitud de las madres que aparecen en esta novela, desconcierto, un poco de pena (por momentos) y mucho cuestionamiento a la realidad y personal.
Esta es una novela que, intuyo, tendrá la capacidad de atraer a nuevos lectores con posterioridad (esto es muy bueno 👍) por su ambientación, sus personajes y los temas que se mueven entre sus páginas; y ello acompañado de una capacidad increíble, de la autora, para crear personajes de este calibre, personajes difíciles de encontrar, extraños y entrañables, complejos y realistas.

Una cosa que me llamó la atención, y no sé si fue una denuncia directa de la autora, es la actitud que tienen las madres en esta novela. Estas madres son mujeres fuertes y con mucho carácter pero ... que educan a sus hijos bajo cánones machistas. Así la madre de Mario lo cría muy dependiente de ella, "... un hijo que nunca iba a desear abandonar a su madre, porque con ella iba a tener todo lo necesario..." y carente de capacidades domésticas y cotidianas, como cocinar, limpiar, encargarse del mantenimiento de la casa, etc., como claramente destaca en toda la novela ("...¿ quién se iba a ocupar de lavar el piso con agua hipoclorito y detergente? Yolanda le había dejado claro desde niño que esas eran tareas de mujeres y ella fregaba el suelo en la mañana y en la tarde, ..."). También la madre de Estrella la cría bajo estos cánones, dejándole claro desde niña que lo importante es la feminidad y sometiéndola a una constante búsqueda del hombre perfecto que debe ocupar el lugar de marido, y así deviene una pasarela frustrada y cada vez más decadente. No sé si estas características fueron conscientes pero claramente funcionan como una denuncia o tirón de orejas de la crianza machista de los niños que arrastrarán consecuencias en sus edades adultas y que aún sigue vigente.

Además esta lectura logra tocar muchas fibras sensibles y su interpretación dependerá directamente del lector, su personalidad, su visión de la vida, su filosofía y sus vivencias. Cada lector tendrá experiencias propias con la muerte, con la crianza, con la forma de socializar en los diferentes ámbitos, con la actitud personal para enfrentar el cambio, la capacidad de adaptabilidad, el manejo de la frustración y la lucha constante.

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.