domingo, 16 de julio de 2017

#Reseña100 - Una arruga en el tiempo (A wrinkle in time) - El quinteto del tiempo #1 - Madeleine L´Engle

Nombre: Una arruga en el tiempo (A wrinkle in time) - El quinteto del tiempo #1
Autor: Madeleine L´Engle
Año: 1962
Editorial: Gran Travesía - Océano
ISBN978-8494-63-158-0
N° de páginas: 187
Género: Novela. Ciencia ficción. Física cuántica. Infantil. Juvenil. Contemporánea estadounidense. 
Sinopsis: « Era una noche oscura y tormentosa ... »
Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante.
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vences las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quiren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar.

Traducida a más de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Una arruga en el tiempo es una de las novelas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia.

Esta nueva edición incluye, además, un capítulo inédito nunca antes publicado en otro idioma.

« Este imaginativo libro será leído durante mucho tiempo en el futuro. »  
Children´s Literature.

- Ficha Goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/34107183-una-arruga-en-el-tiempo
"Era una noche oscura y tormentosa."

La narrativa en tercera persona más los diálogos se conjugan en un estilo descriptivo (pero lo justo) y bastante parecido al de los cuentos clásicos (recordemos que esta novela tiene como principal destino a lectores jóvenes). 
La autora logra que las palabras y acciones fluyan con naturalidad, habituándose a los diferentes ambientes que se van generando; que el lector sienta cercanía con la historia, con los personajes y se adentre al mundo de las interrogantes científicas y filosóficas mientras va descubriendo un mundo fantástico lleno de posibilidades.
La ambientación es abstracta y sólo destaca por sus descripciones genéricas íntimamente unidas con la fantasía y la infinidad de posibilidades que ofrece la física cuántica, así que muchas cosas dependerán directamente de la imaginación e interpretación del propio lector.

 A la desaparición del Señor Murry la rodean muchos misterios, sus cartas sólo dejaron de llegar y su esposa, Kate Murry, siempre dice que regresará; e inesperadamente Meg y Charles Wallace tendrán una pista, de mano de las Señoras, de que su padre sigue vivo pero que no podrá regresar al hogar familiar sin su ayuda.

Esta premisa principal será la que dispare esta aventura llena de preguntas, de viajes a través del tiempo a realidades paralelas, de mundos y dimensiones, de la idea de que el tiempo es variable y maleable, de que lo material no es lo único verdadero, del poder del pensamiento y el pensamiento autodidacta, de la pregunta sobre la realidad de Dios y otros seres vivientes, naturaleza/cambio climático/contaminación, política, existencia, identidad, discriminación y diversidad ... y alguna que otra cosa más que en estos momentos se me escapa.

Los personajes son variopintos, hay para todos los gustos, y cada uno de ellos no dejará indiferente al lector.
Todos los personajes se caracterizan por ser únicos a su manera y transmiten el mensaje de que está bien ser diferente, está bien no ser cómo el resto, está bien no encajar, tener gustos y pensamientos propios, está bien no seguir a la masa, está bien ser uno mismo y nada más; "esa rareza es también una parte de la identidad común de todos sus personajes (y por extensión de todas las personas)".1

* Meg (la protagonista indiscutible) es una chica brillante, sumamente inteligente y sensible, y sin embargo es infeliz e insegura, sufre el acoso constante de sus compañeros de secundaria, la incomprensión de algunos de sus maestros e incluso le transmiten su disconformidad por las rarezas de su hermano pequeño Charles Wallace. Meg se pregunta constantemente qué hacer para cambiar y no sufrir.
* Charles Wallace, sin embargo, comparte con Meg su inteligencia y brillantes, es muy curioso, autosuficiente, a la edad de 4 ya comenzó a hablar con oraciones completas, disfruta descubriendo palabras difícil y lo que los demás están pensando, y  es atento con los demás, pero ... él es muy seguro de sí mismo, a él no le importan las burlas ajenas ni lo que tengan para decir, a pesar de tener sólo 5 años; pero deberá tener cuidado con el orgullo y la arrogancia en su viaje. (Dentro de todos fue el personaje que más me gustó justo a las Señoras).
* Y Calvin O´Keefe es el chico popular de la secundaria y estrella del basquetball pero que adopta esas conductas para poder encajar en el mundo y no ser señalado por sus propias rarezas. 

* Las señoras Qué, Quién y Cuál traen a la historia los elementos fantásticos y cuánticos, son las portadoras de las ideas "locas" y quienes nos las explicarán,  los personajes que atraerán la atención de todos, por sus rarezas multiplicadas a la décima potencia, quienes pondrán la vida de nuestros personajes principales patas para arriba y las cuales se quedarán en las memorias de personajes/lectores un buen tiempo.

* El hombre de los ojos rojos, Ello y La cosa negra representan los personajes sintéticos, contrapuestos o malvados de la historia y por quienes Meg, Charles Wallace y las Señoras se ponen en acción. Los 3 me parecieron personajes muy bien construidos y realmente escalofriantes, y creo que esto último porque no son los típicos villanos sino porque tienen un trasfondo muy humano, real y natural.


- La idea de viajar a través del tiempo (arrugándolo) y conocer otras dimensiones, realidades y formas de vida, y por supuesto el TESERACTO.

- El concepto abstracto que maneja la autora, desde la ambientación hasta los personajes, libera la imaginación del lector. Las descripciones manejadas son sólo las justas y brindan pinceladas que abren el portón, al lector, pero éste hará el camino.

- La idea abstracta, la ciencia ficción, la fantasía, la física cuántica y la filosofía permiten que el lector interprete, saque conclusiones, especule, cuestione, piense y se vuelva curioso, además de estar leyendo una buena historia; y me ENCANTÓ la mezcla de estos tópicos tan interesantes y visionarios (principalmente para la época en que fue publicada la novela).
- Los personajes, en especial Charles Wallace y las señoras QuéQuién Cuál,El hombre de los ojos rojos y Ello (estos últimos principalmente por la cantidad de cosas que representan y por lo mucho que me hicieron reflexionar y pensar) :O

- La variedad que ofrece la novela, ya sea en materia de personajes como de ambientaciones e interpretaciones.

- La siguiente escena con Meg:
 


Muchas cosas! :) Primero que nada no tenía ni la menor idea de que iba a tratar la historia pero la sinopsis me atrajo mucho y en especial la frase que dice "una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia"; una historia que es descripta de esta manera DEBE SER LEÍDA sin chistar :)

Luego, lo primero que leí fue la  Nota del Editor y aprendí muchísimo sobre la autora y esta historia, las peripecias por las que pasaron, la recepción que tuvo una vez publicada, las controversias, y me sentí genial y entusiasta al descubrir tanta historia desconocida para mi como lectora y tan importante para el mundo de la literatura.

Y por todo ello, a medida que iba leyendo, me iba sintiendo cada vez más sorprendida, entusiasta y llena de curiosidad por saber que nuevas sorpresas quedaban por aparecer, y debo decir que es una historia que no decepciona.
Esta es una novela con mucha historia, desde 1962 (año de su primer publicación), con múltiples copias, traducciones, con adaptaciones teatrales, musicales, novela gráfica, televisión y próximamente una adaptación cinematográfica que se estrenará en 2018, y que lleva a sus espaldas muchos premios ganados.
Espero que esta nueva edición tenga la virtud de hacer llegar esta historia maravillosa a más lectores, que ellos tengan la oportunidad de conocer a esta gran escritora, tan conocida y apreciada en Estados Unidos, y que tengamos la posibilidad de conocer más sobre su trabajo.

Es una novela compacta pero con mucho contenido, una novela que tenía un problema: "El problema no era que fuera demasiado complejo para los niños. Era demasiado complejo para los adultos." pero que su autora se atrevió a publicarla de esta forma porque "advirtió que las mentalidades de los jóvenes estaban más abiertas a las novedades y dificultades que sus escritos podían proponer"2

No lo desestimen por la catalogación de "lectura juvenil", no merece ser rechazada por ese estigma estúpido. Es una lectura sin edad ni tiempo, que trasciende por ser ella misma.

y ... me gustaría seguir escribiendo pero ... creo que me quedó un poco larga la Reseña, espero que les haya gustado y les haya picado la curiosidad :)
Que lindo que esta #Reseña sea la número 100 :)

1. Pág. 13. - Nota del editor.
2. Pág. 235 - Biografía

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Tu reseña me acaba de dejar con unas ganas de leerlo...uf uff =)
    Que buena pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegra leer eso y espero que lo disfrutes cuando lo leas y me hagas saber tu opinión.
      La historia es muy original y genial :)

      Un beso grande :)

      Eliminar