#Reseña85 - Pichis - Martín Lasalt

Año: 2016
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-834-1
N° de páginas: 91
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Social.
Sinopsis: En la vida de dos hurgadores, el Cholo y la Chola, Martín Lasalt encuentra una experiencia conmovedora del absurdo, la piedad y el lenguaje.

Después de ganar el Premio Lolita Rubial con La entrada al paraíso, en esta nouvelle Lasalt consolida su novedad en las letras nacionales: tiene un modo original de dar la realidad por sus alucinaciones, es capaz de desplazarse por el humor y la angustia con la imprevisible libertad que cultivaron en el pasado Felisberto Hernández y Mario Levrero.

El aliento de Lasalt es más sensible a las condiciones sociales y el lector de Pichis hallará muchos espejos, ironías y paisajes reconocibles de la vida montevideana, virados por un potente imaginación y tan eficaces recursos expresivos que, como anuncia el acápite de la obra, más que de un relato, se trata de un acontecimiento mental, una pequeña saga enloquecida por una realidad que no se deja atrapar de otro modo.

Este libro agrega también una sorpresa. Cuando el realismo parecía agotado, la tradición fantástiva le tiene una mano y legítima una nueva manera de narrar.
Carlos María Domínguez.
 Iglesia del Cerrito de la Victoria - Montevideo
Lasalt tiene (o utiliza) un estilo sencillo, directo, sarcástico, honesto, sin pelos en la lengua, prácticamente sin filtro, ello hace que, su estilo, tenga una gran consonancia con lo que se está narrando y el efecto que se quiere obtener en el lector. Debo decir que esta novela está muy bien unificada, en el sentido de que todos sus elementos (lenguaje, narrativa, temas, personajes y recursos literarios) se conjugan de tal manera que el libro es algo más que tal, sino que se vuelve en toda una experiencia (ya os explicaré un poco más abajo). *

En cuanto a la historia y los personajes, como bien indica la sinopsis, es "la vida de dos hurgadores (pichis), el Cholo y la Chola", que no tienen para un plato de comida todos los días, que duermen a la intemperie, que viven rodeados de la insalubridad y la mugre urbana, que sufren en carne propia el frío, la lluvia, el calor, las miradas acusadoras y despectivas; nada nuevo bajo el sol. Pero, de acuerdo a mi humilde interpretación, el autor aprovecha a estos personajes para ir más allá de la simple narración descriptiva. A través de esta pareja, Lasalt crea una bomba cruda, potente, sin mecanismos de autocontrol, que le explota en la cara al lector, incluso sin que este se de cuenta.

Pues porque el autor, en tan solo 91 páginas (lo cual es increíble y demuestra que los libros cortos también deben ser leídos), realiza una crítica múltiple desde el punto de vista social, económico, institucional y, por supuesto, le impone la autocrítica al lector. Nos plantea que la vida en sociedad ha decaído a una etapa de conformismo y egoísmo total, que vivimos en una sociedad padeciente de una ceguera conveniente, pero que nada de ello soluciona el problema.
Así, el autor, nos presenta diferentes momentos vividos por los personajes, caminando por la ciudad de Montevideo; y a través de ellos somos partícipes del efecto que tiene sobre ellos (y la sociedad entera) el costumbrismo, el consumismo, el desenfreno y sus consecuencias, la hipocresía generalizada (desde el Estado a las personas de a pie e incluso los propios marginados) y la injusticia patente.
 Mercado agrícola -  Montevideo
Como mencioné, el autor va más allá, no quiere dejar un mensaje simplista y conformista, y que el lector se quede con el mensaje de "pobre pichi, no me gustaría estar en su lugar, le voy a dar una moneda y que Dios lo bendiga" o "que horrible, como he juzgado a estas personas, mal yo, no voy a juzgar más". Todos juzgamos a todos, los marginados se juzgan entre sí; todos buscamos la cómoda de dar una moneda, pero creo que Lasalt busca remover otra cosa, busca incitar la acción, la ayuda proactiva (de todos) y que no se siga cayendo en el conformismo y el la palmada en la cabeza para quedar bien con Dios y el Diablo.
*Y, por último, quiero destacar el manejo lingüístico y vaya a saber qué tipo de brujería más :) por parte del autor. Es que Lasalt, no sé cómo, juega con la realidad/fantasía de una manera increíble; en la narración los contornos que conforman la realidad se difuminan constantemente, haciendo que el lector, de un momento a otro, y por cuestión de una palabra; ya no sepa lo que está leyendo, se desoriente y no entienda lo que ocurre (como una especie de amnesia inducida).
Pues, yo experimenté este efecto, en serio. Cuando leí el libro por primera vez, lo terminé y me pregunte "¿pero qué leí? No entendí nada, qué porquería!", pero luego... pues, lo leí de nuevo, entendí el mensaje (al menos el que yo interpreté) y ME SENTÍ HORRIBLE.
El Cholo y la Chola son hurgadores que llegaron a esa situación por ser drogodependientes (eso es lo que se dilucida de la lectura). Entonces... yo interpreté que esos momentos en los que se SALTA de un estado real a un estado fantástico, loco, absurdo, pues (ese salto) constituye el efecto narcótico, causado por las drogas consumidas por los personajes.
Entonces, el lector sufre los efectos del narcótico, sufre la desorientación, la confusión y la turbación de una forma bastante real, EL LECTOR EXPERIMENTA LO QUE EL PERSONAJE. (Y juro que no consumí nada extraño en el proceso de lectura).
¿Cómo logra este efecto Lasalt? No lo sé. ¿Cómo lingüísticamente se consiguen efectos tan vividos y gráficos en el lector? No lo sé. Sólo puedo decir que Lasalt maneja el lenguaje magistralmente.

Espero que alguien lo lea y me gustaría saber ¿Sentiste la misma sensación que yo?

Imágenes extraídas de: