domingo, 17 de julio de 2016

#Reseña79 - El rastro de la serpiente - Hiber Conteris

Nombre: El rastro de la serpiente
Autor: Hiber Conteris
Año: 2013
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-655-2
N° de páginas: 294
Género: Novela. Narrativa. Policíaca. Novela negra. Thriller. Contemporánea uruguaya.
Sinopsis: El rastro de la serpiente se inscribe dentro del género novela negra ya frecuentado por su autor en El 10 % de vida, El séptimo año: la búsqueda de Ground Zero y en algunos cuentos.

En esta ocasión, Conteris sitúa el escenario de su nueva novela en el estado de Ohio, Estados Unidos, donde dos antropólogos (uno mexicano, el otro rioplatense), en medio de un ambicioso proyecto que intenta vincular las culturas indígenas y prehistóricas de ese estado con las culturas del valle de México, se ven involucrados en la desaparición de una seductora mujer, periodista y crítica de arte, cuya búsqueda está en manos del implacable comisario del condado donde se produjo el hecho.

El lector se verá atrapado en una trama que mezcla la intriga policial con la exploración de las culturas selváticas de la región (el famoso monumento conocido como «el túmulo de la serpiente») mediante un sostenido suspenso y una estructura narrativa que imita el ritual de los antiguos sacrificios de esas culturas.

Patricio Adenas y Eilán Cester son dos antropólogos en busca de pruebas que demuestren la conexión que puede existir entre las culturas precolombinas de los Mayas (México) y la Adena en la zona de Ohio (Estados Unidos). 
Durante su estadía en Columbus, Ohio; la desaparición de Sibyl Macprey (periodista y crítica de arte) pondrá de patas arriba a la ciudad entera y a la investigación de nuestros protagonistas. Esta desaparición hará que el temido Comisario Just Priesthood (J.P) ponga en duda la coartada de todos los habitantes de la ciudad, en especial la de nuestros antropólogos, al esposo de la desaparecida, la comunidad indígena de la zona y a un grupo de hippies que se encontraban en el lugar momentáneamente.  
La investigación irá de una coartada a otra, cuando creamos que "X" persona puede ser la culpable, todo dará un giro inesperado y deberemos empezar de nuevo junto a J.P.

Hiber Conteris comparte con sus lectores un thriller en el que mezcla misterio arqueológico y policíaco, cuyo poupurrí funciona a la perfección. Su narrativa con buen ritmo, fluida, con muchos diálogos y llena de interrogantes por resolver, hace que el lector deba seguir leyendo para resolver los misterios que el autor nos propone.
En resumen, me gustó porque:
- Es una novela que se mantiene dentro del género thriller o novela negra.
- Además de un misterio policíaco nos encontramos con un misterio arqueológico, lo cual le imprime un sello de originalidad a la historia.
 Personalmente este es el aspecto que más me gustó de la novela; realmente uno queda con la pregunta en la cabeza ¿realmente puede existir una conexión tan importante entre esas dos culturas? Ello le añade una pizca de historia y geografía muy bien insertada que hace que el lector busque en su memoria o en Google cierta información o imágenes (como las que comparto con ustedes en esta entrada, la Serpiente Emplumada y el Túmulo de la Serpiente). A través de ciertas características comunes entre ambas culturas, nuestros protagonistas sospecharan la conexión y tratarán de probarla, a la comunidad científica, a toda costa.
- Su ambientación, junto a una de sus tramas, es inusual y novedosa, lo cual hace que cualquier lector quede enganchado al momento y se deje sorprender por los misterios milenarios.
- Los personajes están muy bien caracterizados, con sus respectivas personalidades, secretos y objetivos.
- El Comisario J.P. es un buen personaje, a pesar de que en él se hacen presentes ciertos matices. Creo que es un buen personaje que enlace otras posibles futuras novelas del autor (divague mío :) ); aunque no estaría mal leer otras novelas con algún otro personaje.
- El autor sabe cómo manejar la estructura de un thriller, cuánta información brindar al lector, cuál ocultar, crear caminos sin salida y sorprender con un final totalmente inesperado.
- Como primer novela que leo del autor me he llevado una muy grata sorpresa; debo admitir que nunca había leído novela negra de un autor uruguayo. Bien por este paso importante :)

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar

2 comentarios:

  1. Una historia que me atrapó de principio a fin aunque a mi me llamó mas todo el tema de la desaparición y todo lo que se iba armando con los personajes. Me gusto mucho la relación entre Soan y Cester, me hubiera gustado algo mas.
    Muy buen reseña!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto, la trama central es muy buena y el autor maneja la novela negra muy bien, aunque el misterio arqueológico me llamó la atención por el hecho de estar inserta en este tipo de novela (por lo general son otros ambientes como violencia, médico o sucesos extraños).

      En cuanto a lo de la relación, sí estuvo muy bien desarrollada; además de que en un principio el galán se intuía ser Patricio Adenas. En ese sentido fue un muy buen revés y me gustó cómo manejó la sorpresa en ese ámbito en el cual el lector no se imagina que podría nacer una historia de amor.

      Un beso grande :)

      Eliminar