domingo, 5 de junio de 2016

#Reseña76 - El síndrome de las ciudades hermosas - Carolina Cynovich


Nombre: El síndrome de las ciudades hermosas
Autor: Carolina Cynovich
Año: 2015
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-812-9
N° de páginas: 125
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Misterio. Cine.   
Sinopsis: El síndrome de las ciudades hermosas se lee con un interés continuo, sostenido por el encanto de su mundo narrativo: una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete alternan escenas de rodajes, de búsqueda y de misterio mientras se devela un enigmático universo.
La cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración, estructuran una ocurrente historia, cargada de imágenes potentes y escenografías quiméricas que terminan por imponerse. (Del fallo del jurado).
Con una narración simple, fluida, fácil de digerir y en perfecta consonancia con los diálogos; Carolina Cynovich nos transporta a un mundo donde se difuminan los límites entre la realidad y la ficción.

De la mano de un intérprete, quien es también el narrador de la historia, el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en la antesala de las películas, en el proceso de filmación y en el descubrimiento de algunos secretos que tiene el cine para llevar a la gran pantalla obras magníficas. 

A través de Molina (el intérprete) se presenta a Adam Claasen, reconocido cineasta holandés, creador de películas de culto del cine independiente y creador de su propia ciudad: la Claasenstad. El lector conocerá las excentricidades del director, porque trabajar con él "es...vivir en otro mundo,..."1; sus métodos y genialidades que lo han hecho destacar en el mundo del cine; pero también será capaz de mostrarnos su lado oscuro, sus secretos más profundos y al ser humano detrás de la leyenda. Un sujeto descripto como "...un visionario."2, que "...va cambiando [la escenografía] sobre la marcha."3, que "...entiende las necesidades de sus encuadres, de sus ciudades." y que es acompañado por el mejor equipo, encargado de construir los cimientos de su magia 4 , un sujeto que transforma su entorno que "Le dabas...una calle y él hacía una ciudad." 5

Molina se adentrará en la Claasenstad, logrará entrar a ella y conocer el misterio que se esconde a plena luz; salvando el hermetismo que envuelve al director, superando sus propias dudas de lo que es real y ficticio, haciendo que se pregunte qué es lo que realmente quiere en la vida y tome conciencia de quienes lo rodean. Molina no descansará en descubrir el misterio que envuelve al director sin saber que ello lo lleva a un inevitable fin sin retorno.

En resumen:
* Esta novela sitúa a su autora en una promesa de la literatura nacional. 
* Ella logra atrapar al lector a través de su estilo narrativo y su tiempo pausado. 
* Sabe crear ambientes en los que se desarrolla la trama y transporta al lector a aquellos lugares en donde, junto a los personajes, trata de resolver misterios y descubrir nuevos mundos.
* Me encantó cómo creó la idea de que, a través de las ventanas, el cineasta; y ella misma, crea nuevos mundos, a partir de cosas cotidianas y simples (como lo es una ventana); y como a pesar de ser "...el mismo lugar, las cosas cambian."6
* Una novela ligera de gran calidad narrativa.
* Personajes bien definidos.
* Un misterio por resolver muy original.
* Un juego de ventanas-portales que hacen que se salte desde la realidad a otro mundo en cuestión de segundos y hacen que el lector quiera saber qué es lo que ocurre en ese otro mundo y que conexión tiene con el real.

1. Pág. 10
2. Pág. 13
3. Pág. 13
4. Pág. 13
5. Pág. 18
6. Pág. 14
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. No es la clase de libro que me suele gustar así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola !!
    Acabo de conocer tu blog, soy de Uruguay también!!
    Hace poco reseñé esta historia y la verdad que me gusto mucho, entré en ese mundo y no quería salir, me atrapó enseguida!! Espero seguir conociendo mas historias de esta joven autora.
    Besos.

    ResponderEliminar