domingo, 17 de agosto de 2014

#Reseña 7 - El jardín de las fieras (Garden of beasts) - Jeffery Deaver

Nombre: El jardín de las fieras (Garden of beasts)
Autor: Jeffery Deaver
Año: 2004
Editorial: Suma de letras
ISBN-13: 978-987-04-0652-5
N° de páginas: 495
Género: Thriller

Sinopsis:
Un thriller vertiginoso que lleva al lector al corazón de la Alemania Nazi.
El protagonista de esta historia es Paul Schumann, un matón de la mafia de New York conocido por su sangre fría y su "profesionalidad".
Sin que él lo sepa, está en el punto de mira de los servicios secretos de su país; acorralado, tendrá que escoger entre pudrirse en la cárcel o aceptar un "trabajo" prácticamente imposible: asesinar al lugarteniente de Hitler que está dirigiendo el plan para rearmar Alemania.
Pero cuando Schumann llega al Berlín de las olimpíadas de 1936, los bien trazados planes del Gobierno de Estados Unidos comienzan a torcerse: el mejor y más implacable detective de la policía alemana se pone tras la pista del sicario americano.
A medida que se va desarrollando la trama, las sorpresas se suceden para el lector hasta llegar a un final inesperado.
Como dijo la crítica americana: "Un Deaver de primera" lo que significa "entretenimiento de primera en estado puro".

Esta es una novela muy fácil de leer, fluída, cuyos acontecimientos se van dando de forma sencilla, sin necesidad de forzar al lector. Y a pesar de que es una novela que hace referencia a muchos acontecimientos históricos, no hace falta que pases buscando c/cosa en internet para poder entender lo que está ocurriendo.
***
La historia se compone de varias "mini historias" que confluyen de forma espectacular al final. Cada uno de estos personajes es protagonista de su propia historia, c/u de ellos tiene su personalidad, su ocupación, sus aficiones, sus familias y sus problemas. Es algo que me gustó mucho el hecho de que el libro no tratara de una persona en particular o concentradamente.
Todos estos personajes confluyen, por supuesto, en Alemania, una Alemania derrotada tras la 1ra Guerra Mundial, una Alemania que trata de seguir adelante, de mejorar económicamente y de presentar una sociedad perfecta ante el resto del mundo. Es recomendable, que si comienzas a leer la historia, te olvides de todo lo que sabes sobre el periodo Nazi Alemán...¿por qué? pues, porque en el mundo de la novela el Nazismo aún no existe, porque nadie tiene idea de lo que ocurre en Alemania. A mi me costó un poco entender eso (claro que yo he leído y visto programas de tv sobre el período Nazi), pero realmente es así, y me supongo que en la vida real debe de haber sido tal y como se plantea en la novela. Pero alguien puede
preguntarse ¿cómo es posible? Pues, digamos que nadie sabe lo que ocurre en realidad en un país si  ni se vive en él o se trabaja en él, yo no tengo idea de lo que ocurre en Corea del Norte, China o Gaza en en estos momentos (pues lo mismo ocurría antes, nadie tenía idea de lo que ocurría en Alemania), además, en los años ´30 (específicamente 1936) la tecnología y los medios de comunicación no eran tal y como los conocemos ahora, así que el aislamiento entre países era mucho más común. Así que, al transcurrir de la novela van ocurriendo cosas, pequeños acontecimientos y detalles que el personaje en cuestión no entiende pero que al final desemboca en el tomar conciencia de lo que está ocurriendo en Alemania. Personalmente me llamó la atención, y al principio no me había dado cuenta hasta que entendí que debía de ponerme en los zapatos del personaje y olvidarme de todo lo que conozco.
Me llamó mucho la atención eso, el hecho de que Alemania era perfecta para el resto del mundo (al punto de que estaba a punto de celebrarse los Juegos Olímpicos de 1936), todos los incidentes que uno conoce hoy no eran noticia en ningún lugar; y en Alemania todo era como una especie de secreto a voces, habían escuchado, lo decían en susurros, oían, pero las personas se desentendían de las cosas, trataban de seguir con sus vidas y hacer todo lo posible porque aquello desconocido pero temido no los alcanzara. Realmente me pareció curioso pero también llegaba un momento en que a uno le ocasionaba miedo por el alcance de la indiferencia de las personas. 
En cuanto a este tema encontré una publicación que resume la situación: "LAS OLIMPÍADAS NAZIS, BERLÍN 1936"
***
En cuanto a las historias individuales que encontramos:
*Paul Schumann (el protagonista): sicario estadounidense a quien se le encomienda asesinar a uno de los más importantes Ministros de Hitler, Reinhard Ernst. Su personaje es complejo, es un sicario porque las circunstancias lo llevaron a ello, pero en el correr de la historis "su hielo" se va derritiendo y vamos conociendo al verdadero hombre detrás del estereotipo de sicario que se nos propone al principio. Realmente tiene actos que uno no se los imaginaría desde su papel, pero que hacen que él mismo se vaya transformando ante sí.

* El Inspector Willi Kohl: creo que es de los pocos policías que quedaba en Alemania con corazón, que realmente practicaba el verdadero objetivo de un policía, el de proteger y hacer justicia por las víctimas. Realmente admiré a este Inspector. Me encantó su relación familiar, con su esposa, con sus hijos.
Es un personaje inteligente, sabio, capaz de empatizar con quienes pueden ser padres, hijos, esposos/as o amantes de la víctima, para así tener una razón y concluir los casos lo más rápido posible.

* Reinhar Ernst, Göring, Goebbels y Hitler. Este trío, más allá de lo que conocemos sobre sus seres reales, me hizo mucha gracia la rivalidad entre los Ministros de Hitler, el hecho de sus estratagemas para que quedar bien ante su Líder, de quién descubría primero si alguno de los otros tenía antepasados judíos, incluso unas leyes extrañas sobre genealogía en las que se establecía de que si la sangre judía provenía de la madre, entonces el sujeto era judío "puro" (realmente me pregunto si estas leyes existían en la realidad). El hecho de que entre ellos conocías todas sus excentricidades, el hecho de comer espaguetis porque al Líder le encantaba esa comida...De alguna forma uno los odia, pero creo que tienen su toque divertido y absurdo :)

* Otto Webber, Käthe Richter y los hermanos Kurt y Hans Fischer: sus historias conmueven, y creo que hacen una gran diferencia en Paul Schumann.

***
Debido a la época en la cual se desarrolla, en la novela no se hacen patentes situaciones claras con respecto a judíos  y otras personas, pero si es una situación que se detenta en el aire. 
Personalmente, no sé por qué razón, siempre me han gustado las novelas y los programas que hagan referencia al período Nazi, de alguna forma me parece fascinante (aunque muchas veces termino sufriendo y preguntándome cómo fue todo aquello posible).
Pero más allá de la presencia Nazi, creo que es una excelente novela, un excelente thriller que te mantiene en vilo en cada momento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario