viernes, 14 de julio de 2017

#Music33 - ABBA y la Virgen de los 33 ¿Cuál es su conexión?


Con los libros me gusta encontrar otras cosas como autores, libros, poemas o bandas, cantantes o canciones, en especial esto último. La música que el autor introduce a la historia permite que el lector tenga una atmósfera diferente al momento de leer, permite que conozca o se conecte más a los personajes o a la situación que se está viviendo. No hay mejor mix que una buena prosa y música que la acompañe.

Hay autores que son más musicales que otros, me permiten crear una especie de soundtrack de cada novela que leo y soy muy feliz cuando encuentro muchas canciones., aunque muchas otras no tengo suerte :( 

Estrella es el personaje musicalizado por Andrea di Candia (en Cadena de Frío) con dos canciones muy diferentes entre sí pero que logran transmitir muchas cosas del mismo. Por un lado a Estrella le gusta ABBA, la banda sueca que estuvo de moda en los años 70´s y 80´s y cuyas canciones, al día de hoy, se han vuelto clásicos. Seguramente ABBA fue la banda de la adolescencia de Estrella y por ello genera en ella sentimientos de plenitud, felicidad y libertad y eso me encantó. Realmente me gustó cómo la autora imprimió esto en su personaje; sólo fue en un párrafo pero fue un detalle que hizo que Estrella tomara otra dimensión para mi como lectora, permitió que me acercara a ella. La imagino contagiándose de la energía de la música, recordando sus días de gloria y recobrando las fuerzas de antaño para seguir adelante y superar un día que a primera vista pinta rutinario y para nada interesante.


La otra canción relacionada con Estrella es el Himno de la Virgen de los Treinta y Tres, un himno dedicado a la Virgen de los Treinta y Tres y Patrona del Uruguay. Es una canción entonada para recordar, rendir homenaje y que también funciona como oración para los fieles.

Personalmente no conocía para nada este Himno ni lo que significaba la Virgen para el Uruguay y la forma en la que es utilizada por la madre de Estrella es ... no sé ni cómo definirlo. Es que la madre de Estrella la hace cantar el Himno para destacar su gracia infantil, luego de adolescente para destacar su recato, su patriotismo y belleza, y luego de grande ya es una escena patética ver a Estrella entonar el Himno. Así que para Estrella este Himno es, de alguna forma, un símbolo de su decadencia y sus fracasos amorosos (nada que ver con el tema y espíritu del Himno), pobre estrella, es tan bizarro todo.


- Para más información de la Virgen, visitar: http://iglesiacatolica.org.uy/santuario-virgen-de-los-treinta-y-tres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario