sábado, 27 de agosto de 2016

#Random49 - Septiembre guerrero (Reto mensual)

El Blog Libros que hay que leer siempre organiza diferentes retos mensuales con temáticas diferentes.
El próximo mes de septiembre va a ser un mes guerrero, es decir un mes en el que reta al participante a que realice lecturas de "novela que se sitúe en un período de guerras (las mundiales, la civil, la postguerra incluso, son las más conocidas, pero guerras, desgraciadamente, ha habido muchas y novelas que las toquen también)."

Personalmente me gusta leer este tipo de novelas, mis favoritas son, principalmente; las relacionadas con las guerras mundiales, como El jardín de las fieras, La sombra, Entre tonos de gris, La ladrona de libros.

Espero que se animen a unirse al reto, a continuación les comparto las bases del reto y el enlace hacia el Blog organizador en el cual podrán encontrar las mismas y algunas sugerencias de libros relacionados.
Bases del mes genérico de la novela "guerrera":



.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de septiembre.



.- Para participar, si tenéis blog, tan sólo tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, no tenéis más que dejarme un comentario con el enlace al mismo, para que yo os ponga en la lista de participantes.

Blog Organizador: 
Finalmente no hice demasiadas lecturas, principalmente por temas de tiempo y acumulación de pruebas de facultad, pero pude sacar algo de tiempo para leer dos libros que me gustaron muchísimo; lecturas recomendadísimas que hacen pensar y sentir, de una manera bastante diferente a lo usualmente aceptado.





viernes, 26 de agosto de 2016

#Reseña84 - Doble silencio (Den dubbla tystnaden) (Anders Knutas #7) - Mari Jungstedt

Nombre: Doble silencio (Den dubbla tystnaden) (Anders Knutas #7)
Autor:  Mari Jungstedt
Año: 2009
EditorialMaeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-735-702-5
N° de páginas: 348
Género: Thriller. Novela negra. Policiaco. Novela. Narrativa. Contemporánea sueca. Literaria.
Sinopsis: "¿Puede una persona ser ella misma y otra persona a la vez? Es decir, ¿ser dos personas?" - Persona, Ingmar Bergman

Tres parejas de amigos íntimos se disponen a pasar un fin de semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Faro, escenario de algunas de las películas del famoso director sueco Ingmar Bergman. Varias desapariciones en la isla enturbian su estancia, y cuando se halla el cadáver de un hombre del grupo, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso. Deberán desenmarañar la compleja red de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos, en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.
Bergman ha sido director de culto, alabado por sus contemporáneos, actrices, directores, cinéfilos y amantes del arte en toda Suecia y el mundo. Farö fue el epicentro de su vida hasta su muerte, constituyendo su hogar, su estudio y escenografía perfecta para muchas de sus películas como La hora del lobo, La vergüenza y La pasión de Ana, entre otras; y persistiendo este fuerte vínculo aún con posterioridad a su muerte, convirtiéndose en la sede del Bergman Center y el Bergman Week (Festival de Cine).
Además de este afamado director, Mari se vale de lks hermosos paisajes de la propia isla para ambientar esta novela, como los Raukar, el Faro de la isla y la playa Sudersand.

La autora pone de excusa estos dos elementos para ambientar su novela y ubicarla espacialmente: Isla de Farö, Gotlan, Suecia, Europa. 
Rauk en la isla de Fårö.
La historia se centra en la relación mantenida por tres parejas de amigos: Andrea y Sam Dahlberg, Stina y Hakan Ek y John y Beata Dunmar; cuyo inicio de amistad se remonta al inicio de la urbanización Terra Nova. su amistad comenzó de inmediato y ha tenido la virtud de mantenerse a lo largo del tiempo, en el cual han compartido alegrías, tristezas, sueños, cotidianidades, festividades, crianza de hijos y vacaciones.
En un principio, en el periodo de presentación, todo es representado por un ambiente de extrema amistad, perfección, éxito, unión, lujo y prosperidad (a pesar de que parezca un poco raro). Es decir, los personajes se encuentran unidos por un fuerte lazo de amistad y cercanía (casi) irrompible.

Este es el lazo por el cual los amigos emprenden un viaje a Farö, especialmente al Festival de Bergman, debido a que uno de los personajes (Sam Dahlberg) es director de cine además de gran admirador del legendario director; una parada obligatoria en el programa vacacional del grupo.

Con la llegada a Farö las apariencias se mantienen, el grupo permanece junto, pero las desapariciones que ocurren en la isla harán que la amistad longeva tiemble y sea puesta a prueba. La perfección parece resquebrajarse, la transparencia y sinceridad es puesta en duda, la personalidad de cada uno de los miembros del grupo va sufriendo cambios y la desconfianza gana presencia página tras página.

Este es el escenario al cual el comisario Knutas deberá enfrentarse, ordenar los hechos, el pasado y luchar contra la prensa para que el caso no se volviera un circo mediático. El comisario deberá penetrar en el silencio nacido de la lealtad y amistad, quebrar el muro de las apariencias y cumplir su función pública haciéndola preponderar frente a los intereses personales y la vida privada de los personajes.
playa Sudersand
En resumen:
- La novela mantiene el género thriller mantenido por la autora, con un estilo directo, fluído y valiéndose de el intercalamiento de historias con el pasar de los capítulos, los cuales sólo confluirán al concluir la novela.
- Jungstedt maneja la intriga y el silencio para mantener la solución del crimen y desvelar quién ha sido el verdadero responsable.
- Me gustó la inclusión del ambiente cinéfilo relacionado con Bergman, el guiño a varias de sus películas y su relación con la isla de Farö. Ello ha hecho que me interesara en el trabajo del director y me animara a iniciarme en este cine de culto. 
Pero debo concluir que:
- Ha sido una novela entretenida, pero le faltó algo. De alguna forma debo transmitir mi apatía hacia la historia y la novela.
- La vida de los personajes es presentada de forma demasiado perfecta, y a pesar de los hechos que suceden luego esa característica no me pareció que fuera afectada. Creo que no se refleja el verdadero efecto que puede generar la pérdida de alguien. 
- El móvil de los hechos no me pareció original, (spoiler) Celos, acrecentados por juegos sexuales que salieron de control de los participantes. A ello se le une un pasado, de la culpable, un tanto turbia relacionada con abusos sexuales. (spoiler).
- Tampoco me pareció bien utilizado el recurso de flashbacks que hacen referencia a personas ocultas. Si bien al final se encuentra la identidad de esos personajes ocultos no se entiende muy bien el fin de esos flashbaks y el verdadero contenido de los mismos. Tal vez ¿justificar el actuar de ciertas personas? Personalmente creo que ello sería difícil, y si ése fue el verdadero motivo de su inclusión en la novela, debo decir que la autora ha utilizado un gran cliché y mito urbano: el hecho de quien es abusado o relacionado con abusos, en su niñez, pueda ser identificado como un futuro culpable de algún tipo de delito. 
- Y la participación del comisario Knutas es bastante mínima, a pesar de que pareciera que sería un personaje importante y centro fundamental de la investigación policial. Debo decirlo, ha sido una decepción la actuación de Knutas ya que la resolución del caso pareciera "caer del cielo" para el comisario, no se aprecia un verdadero progreso de investigación, búsqueda de pistas ni un ejercicio de actividad policíaca o detectivesca. 


- Fotos extraídas de:
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

martes, 23 de agosto de 2016

#Frases43 - Muchas #frases de 7 libros para Eva - Roberto Martínez Guzmán

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

Hace unos días debería de haber publicado las #frases, pero la verdad es que ha sido una semana un tanto movida, pero de igual manera no quería dejarlas pasar :)
La verdad es que hay muchas frases que me han gustado de la novela, las cuales le dieron un plus a la misma he hicieron que disfrutara de su lectura aún más. Personalmente, a medida que leo, voy cazando cosas que vayan apareciendo en las novelas como frases, canciones, menciones de libros o algún que otro detalle interesante.

Las #frases que comparto a continuación son muy variadas y creo que muchas podrían enmarcarse y colgar en el hogar :)
* "De vuelta a casa, todos los caminos parecen más cortos. Es posible que no lo sean, pero acelerados por la satisfacción o decepción de las expectativas iniciales, siempre nos lo parecen."

* "...había leído que cuando un hijo se iba de este mundo, los padres sentían que algo dentro de ellos se rompía. [...] Por más que tratasen de deshacerse de él, un imenso vacío interior se instalaba en su interior, como si un pedazo de su alma se hubiese desprendido para siempre. [...] mientras alguien no le demostrase lo contrario, debía aferrarse a ello."

* "Los días, como la vida en sí, suelen ser demasiado cortos cuando se disfrutan, pero eternos cuando se sufren."
* "...lo malo del ser humano es que cuando uno tiene un mal día, siempre se encuentra con otro dispuesto a convertírselo en peor,..."

* "- ...piensa que en este mundo nada muere por completo hasta el día en que es olvidado por todos."

* "...piensa  que el tiempo que dedicas a leer un libro, nunca es tiempo perdido. Y que mucho menos es infeliz."
* "- ...Los hijos vuelan y tienen su vida. Y de esa vida, ya no somos responsables."

* "- ¿Feliz? ¿Por qué no? Todos tenemos nuestro mundo encerrado en una botella, y que seamos felices o no no depende de cuánto consigamos llenas esa botella. Hay quien elige una botella muy grande, y le cuesta un mundo completarla; y otros, tiene una muy pequeñita, y con cualquier cosa está a rebosar. ..."

* "...lo que en juventud provoca cabreo, en la madurez es desilución y en la vejez acaba por convertirse en indiferencia."
* "...no te olvides de que los recursos a menudo son mucho mejores de lo que fue la propia realidad en su momento. Por eso es bueno que nos concentremos en el presente y no vivamos pensando en el pasado."

* "...ningún precio es excesivo cuando la moneda es dinero y el objeto valorado una vida humana. Y más si es la propia o la de un ser querido."

* "...en este mundo hay dos tipos de personas, las buenas y las que se creen que lo son, y sospecho que aquí abundan más las segundas."
* "...si puedes ser feliz aunque tu relación no sea ideal, perfecto. Si no, debes pensar que te mereces ser feliz y que nadie tiene derecho a impedirlo."

* "...el destino, cuando nos niega una oportunidad, quizá sólo nos esté diciendo que no estamos preparados para aprovecharla."

* "Nada odiaba más que tener que acabar un libro extenso cuya trama no la atrapaba."
* "- El problema es que las falsas apariencias son como el maquillaje, puedes conservarlas todo el día pero se esfuman en la intimidad."

* "Tu sonrisa es como un fuego que gobierna la persona que te acompaña en la vida. Por eso, debes elegir siempre a quien lo avive y nunca quien lo apague."

* "...un hombre está soltero a los veinte por tímidez, a los treinta por exigente, a los cuarenta por independencia, a los cincuenta por insoportable y a los sesenta por todas a la vez..."
* "... mi abuelo siempre decía que un enemigo era alguien que un día quiso ser tu amigo, y al verse a tu lado, se sintió acomplejado."

* "No vive más feliz quien menos problemas tiene sino quien antes y mejor los afronta y soluciona."

* "...a lo largo de nuesta vida, no podemos elegir a las personas con las que nos vamos encontrando, pero sí tenemos derecho a decidir las que queremos que se queden cerca."

* "inteligente es quien conoce una respuesta, lista es la persona que sabe cuándo, cómo y si debe decirla."

* "-La clave está en la ilusión, es o es lo que mueve el mundo - insistió él-. No es el amor, ni el odio, ni tan siquiera el dinero, como dice la gente. No. Es algo más discreto, casi imperceptible, pero mucho más poderoso: la ilusión. Algo que a un adulto lo convierte en niño y a un niño, en su inocencia, lo hace capaz de mover muros que los mayores con todo nuestro poder no lograríamos en la vida. Ilusiónate."

* "Hay personas que, cuando las tienes a tu lado, hacen que la soledad sea la mejor compañía."


domingo, 21 de agosto de 2016

#Reseña83 - Siete libros para Eva - Roberto Martínez Guzmán

Nombre: Siete libros para Eva
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Año: 2016
Editorial: Autoedición Amazon
N° de páginas: 435
Género: Thriller. Novela negra. Novela. Narrativa. Contemporánea española.
Sinopsis: Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad y, desde el primer momento, todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas, en las que su ausencia sacará a la luz lo mejor y lo peor de cada persona afectada por el caso.
Link Amazon: https://www.amazon.es/SIETE-LIBROS-PARA-EVA-Concurso-ebook/dp/B01HVYEAA8
¿Qué ha ocurrido con Eva? ¿Ha desaparecido por cuenta propia, ha decidido dejar su hogar atrás y comenzar una nueva vida lejos de su complejo  hogar? ¿Ha sido secuestrada, por quién, con qué fin, por qué Eva? ¿Cuál es la mejor forma de reaccionar ante un secuestro? ¿Los malos sucesos pueden acarrear consecuencias positivas para algunas personas? ¿Es inmoral sacar provecho de las desgracias ajenas? ¿Una desgracia puede convertirse en el momento de quiebre para que una persona cambie sus decisiones?

Estas son algunas de las preguntas que irán guiando la historia de Eva, su desaparición y todo lo que ocurre en su ausencia. Sí porque si bien es una novela cuyo hilo conductor es Eva, paralelamente se detonan otras historias las cuales tienen como subprotagonistas a  Lina y Manuel (los padres de  Eva). La desaparición de Eva, así como así, hará que salgan a la luz secretos escondidos de toda la vida, viejas asperezas y rencores, corrupción, fraude político, violencia doméstica y un amor inesperado. 
Con esta novela Martínez Guzmán crea una precuela, remontándonos al origen de la detective Eva Santiago, protagonista de sus novelas "Muerte sin resurrección" y "Cigarrillos y café para un funeral"

Con una narrativa muy amena, descriptiva y perfecta para un thriller, el autor nos va llevando de la mano por la ciudad de Ourense y nos va presentando a sus personajes, sus características, respectivas situaciones, sus aspiraciones, miedos, cuestiones más íntimas y su evolución. 
Debo decir que la creación de los personajes ha sido muy bien realizada y pensada, cada uno de ellos tiene su respectiva personalidad y van evolucionando de forma magistral, lo cual hace que, más allá de la historia; los personajes de esta novela destaquen y mucho. El lector se encontrará con personajes odiosos (como el del padre de Eva), personajes que dan lástima pero que quieres que salgan adelante (como la madre de Eva) y personajes que representan el buen camino (como el de Tino o Dalama); pero que al fin y al cabo quedarán en la memoria del lector. 

Y acompañando a estos personajes, Martínez Guzmán creó una historia de la que el lector no podrá separarse, sospechará de todos, hará una investigación paralela, a cada página anotará sus sospechosos, sus pesquisas y no parará hasta descubrir quién y porqué Eva ha desaparecido, y desenmascarar el origen de la detective Santiago. 
En Resumen:
Martínez Guzmán maneja un lenguaje sencillo y permite que la historia tenga un ritmo fluido y trepidante que hace que el lector se sienta inmerso en la historia y se anime a seguir leyendo hasta el final.
- El thriller está muy bien creado, con sus misterios, personajes y secretos que salen a la luz inesperadamente. Trepidante y difícil de soltar.
- Además de thriller esta novela es algo más, en ella se manejan temas como la corrupción, fraude político y violencia doméstica. Los mismos están muy bien aggiornados a lo que es la trama principal y le brinda profundidad y realidad. Creo que esta es la característica de la que más he disfrutado y ha gustado de la novela; ello hace que la misma adquiera tridimencionalidad y se convierta en una historia aún más realista y atrayente. Gracias a ello la novela no es de esos thrillers planos que hacen que el lector quiera arrojar la novela por la ventana. ¡Bien por ello Martínez Guzmán!
- La ambientación y la descripción de la misma es muy buena y uno siente que se encuentra en la ciudad de Ourense; e imagino que ese parecer debe ser aún mayor si quien lo lee conoce el lugar en persona porque sentirá que, a medida que lee, se encuentra en los lugares en dónde se desarrolla la trama.
- La caracterización de los personajes agrega un muy buen plus a esta novela y son presentados, al lector, como seres humanos, con profundidad, realistas y una gran evolución (principalmente el personaje de Lina es el más evolucionado ya que comienza con una autoestima muy baja y termina como una mujer que busca mejorar su vida, vivirla y dar lo mejor de sí). 
- También me gustó mucho las referencias literarias que se realizan en la novela, desde las frases relacionadas a la lectura como "...piensa que el tiempo que dedicas a leer un libro, nunca es tiempo perdido. Y que mucho menos es infeliz." como la referencia a obras literarias de conocimiento universal como La casa de los espíritus de Isabel Allende, Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides y El principito de Antoine de Saint-Exupéry, entre otros (7).

Definitivamente un muy buen thriller (el thriller del año). 
En serio, he leído thrillers de renombre y no han generado el mismo interés que esta novela.
Muchas gracias a:
- El Blog Los libros de Dánae por organizar el Sorteo 
y a
Roberto Martínez Guzmán, autor de la novela, por el ejemplar de su novela.

lunes, 15 de agosto de 2016

#Reseña82 - La última historia de Homero Escribano - Jorge Burel

Nombre:  La última historia de Homero Escribano 
Autor: Jorge Burel
Año: 2016
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 978-9974-49-832-7
N° de páginas: 138
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea uruguaya. Literaria.
Sinopsis: Un desconocido llamado Homero Escribano propone contarle su singular historia  Florencio Poquintesta, responsable de artes y letras del periódico El Nuevo Mercurio. Promete sorprendentes revelaciones y una cuota de escándalo. A partir de libros y documentos, Poquintesta investiga los textos de un par de escritores, y la indagatoria, sumada al testimonio de Escribano, terminará desnudando el impensado doble fondo de algunas creaciones.
La última historia de Homero Escribano, novela de un humor malicioso sembrada de referencias al mundo periodístico, literario y editorial, dirige una mirada ocurrente y excéntrica al empedrado camino que conduce de las ideas a la escritura.
¿Cuál es el origen de las historias que dan nacimiento a un libro? ¿algún escritor de thriller será un asesino? ¿El autor imprime una firma personal en cada relato? ¿Qué tan importante es la capacidad de redacción y la imaginación del autor? ¿Qué historia oculta se esconde detrás de cada autor? ¿Hay historias ocultas detrás de cada libro y su respectiva creación?

Estas y otras preguntas son las que guiarán al periodista Poquintesta en una extraña y enrevesada investigación literaria y periodística. De la mano de él, el lector descubrirá historias originales que esconden un secreto, la actividad editorial, la repercusión de un libro, la vanidad y la falta de ella, la imaginación y, por supuesto, la historia de Homero Escribano (personaje de nombre estrafalario que encierra, irónicamente, la naturaleza misma del personaje).

La historia se encuentra ambientada en un Montevideo ficticio, el Montevideo del autor, una ciudad nostálgica, con lugares que tuvieron una mejor historia y a la que el autor le encuentra una belleza melancólica, sencilla y cotidiana. Pero, debo destacar, es una historia tan universal y versátil que puede ser ambientada en cualquier lugar del mundo, ya que en él se esconden personajes brillantes, humildes y carentes de vanidad, que se esconden del foco , de las miradas ajenas. En vez de Montevideo, podría ser una historia desarrollada en Buenos Aires, Santiago, París, Madrid, Detroit, Budapest o Seúl. 

En cuanto a los personajes principales, los mismos son el periodista Poquintesta y Homero Escribano, personajes muy bien ajustados a sus respectivos papeles e intervenciones. Escribano tal vez sea el personaje más interesante, de la novela, debido a su historia de fondo (el eje central de la novela) y a sus características, un ser un tanto excéntrico, rodeado de un halo de misterio y silencio, un tanto venido a menos pero que, poco a poco, se convierte en la piedra angular y un personaje memorable.
En resumen, me gustó porque:
- El autor tiene un estilo limpio, fácil de leer y no excede en descripciones.
- Se nos presenta una historia original e interesante que mezcla humor, excentricidad y misterio, además de hacer sumergir al lector al mundo creativo de la literatura. (SPOILER) Me encantó el misterio respecto a quién es el verdadero autor de las diferentes historias que va contando el periodista; me pareció original al igual que las minihistorias que componen la novela. (SPOILER).
- El personaje de Escribano es distante, en un principio, pero luego se convierte en el absoluto héroe no reconocido. Es de esos personajes a los cuales se le va tomando cariño poco a poco, a medida que se lo va conociendo y, al final, terminas deseándole lo mejor y sólo quieres que logre todas sus metas, sueños y las demuestre a todos su verdadero valor. Sí, es de esos personajes que en la mente del lector se va volviendo ameno y real.
- Es una historia que trasciende a la propia lectura y plantea preguntas, un tanto filosóficas, al lector como las ya mencionadas.

Un poupurrí perfecto de misterio, humor, excentricidades y literatura que el autor nos presenta de forma original. Una historia compacta, llena de misterio y sorpresas que se lee de un tirón y la deja al lector la duda ¿la historia que estoy leyendo es creación de Jorge Burel?

Fotografías extraídas de: 
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar

domingo, 7 de agosto de 2016

#Reseña82 - El jardín a la luz de la luna (Der mondscheingarten) - Corina Bomann

Nombre:   El jardín a la luz de la luna (Der mondscheingarten) 
Autor: Corina Bomann
Año: 2014
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-33-2
N° de páginas: 430
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea alemana. Misterio. Romance. Histórica. Música.
Sinopsis: 
Una nueva y fascinante novela landscape de la autora de La isla de las mariposas con la que viajarás a un mágico jardín de Indonesia.

Desde que enviudó, Lilly Kaiser, propietaria de una tienda de antigüedades en Berlín, tiene una vida apacible y pocas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero la inquietante visita de un anciano con un violín antiguo la hace cambiar de idea. Convenido de que le pertenece a ella el hombre se lo entrega sin más explicaciones junto con una enigmática partitura llamada El jardín a la luz de la luna. Sin pensarlo dos veces, Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y juntas intentan desentrañar el origen y la intrincada historia de ese misterioso instrumento.
Su investigación las llevará a la isla de Sumatra a principios del siglo XX, donde Rose Gallaway, una joven violinista de gran talento vivió un desdichado episodio de amor ligado al misterioso violín y también a la historia personal de Lilly.

« Una novela que te contagia de golpe las ganas de leer haciéndote sentir parte de una historia cuya tensión va creciendo, a la vez que te transporta a un lugar exótico y sumamente atractivo.» - wordpress.de

A través de una narrativa sencilla, fluida y amena, Corina Bomann comparte con sus lectores una historia llena de matices históricos, musicales, exóticos y románticos, con los cuales se nos invita a viajar. Como perfecto landscape, género característico de la autora este libro le toma la mano al lector y lo guìa hacia un viaje a traves del tiempo y el espacio, mostrándole paisajes coloridos y hermosos de la vieja y nueva Sumatra y la pasión invisible por la música.

La novela se va moviendo entre dos líneas argumentales que registran las historias de los dos personajes: Lilly Kaiser (2011) y Rose Gallaway (primeras décadas de 1900). Ambos personajes son muy diferentes, ya sea desde sus respectivas personalidades, historias personales y coyunturas históricas y culturales. La autora logra crear dos personajes muy bien definidos, fuertes y decididos; y cuyas historias atraerán la atención del lector al instante.
Junto a ellas los personajes secundarios también se encuentran bien caracterizados, algunos más que otros , y por momentos pueden llegar a robarse  la atención del lector, como es el caso de Ellen (la amiga de Lilly).

Además la novela se desarrolla de forma acompasada, sin prisas; por lo tanto, la historia va tomando forma poco a poco, el misterio se va extendiendo página a página y sólo al final el lector conocerá el desenlace del mlisterio que plantea el violín.
En resumen:
- Es un perfecto landsacape que atraerá a los amantes del género y constituye un buen anzuelo para quienes aún no se han acercado al mismo (por ejemplo yo misma). Me gustó cómo la autora ha sido capaz de describir los paisajes y transmitir la sensación de ansiedad que se experimenta al conocer un lugar nuevo. Bomann permite a sus lectores viajar por el mundo sin moverse de su lugar de lectura.
- El desarrollo de la historia está bien desarrollado, manejando los tiempos y la información que desea compartir con el lector concerniente al misterio que se entreteje con las páginas; pero ambos no lograron satisfacerme del todo. ¿Por qué? Pues, personalmente, me pareció un desarrollo bastante lento ya que la autora nos brinda demasiados detalles que no dejan avanzar la historia, mientras que a medida que vas leyendo le vas diciendo a la autora "por favor, ve un poco más rápido". Aunque, admito, que tal vez este efecto se deba a mi acostumbrada lectura de libros de misterio, propiamente dichos, los cuales me haya costumbrado a un ritmo de lectura más ágil y vertiginoso.
- En cuanto al misterio, el mismo está bien estructurado, y la autora sabe sacarle su jugo, pero al igual que en el item anterior, me pareció un poco soso, con un final enrevesado, poco creíble, demasiado dramático que no ha terminado de convencerme. El final me pareció forzado y sin sentido. (Spoiler) Es que ¿por qué todas las mujeres de la novela tienen que morir en accidentes tan dramáticos, accidentes fatales o sufrir pérdidas tan profundas? Está bien que haya alguna que otra cosa, pero ¿necesariamente a todas les tiene que pasar algo? Más el hecho que la protagonista y su mejor amiga terminan siendo primas después de algunas misteriosas vueltas de la vida y extraños problemas con el sistema de adopción. (Fin de Spoiler).
- Y en cuanto a las historias, una me gustó y la otra no :) La protagonista más interesante, y cuya historia fue la que más me gustó, fue la de Lilly. Como se menciona en la sinopsis, ella es una viuda, dueña de un anticuario que ha tenido una vida muy rutinaria en los últimos años. Ha estado viviendo de forma agazapada, escondiéndose del mundo, y la aparición del violín, en su vida, implica la oportunidad de demostrarse a ella misma que aún puede disfrutar y hacerle frente a la vida y al mundo. Sin embargo la vida de Rose no ha sido aprovechada de la misma manera, por la autora, y su historia no logró hacerla brillar. En un principio su historia parece lo más original ya que se le perfila como una mujer hermosa, talentosa, que es capaz de hacer frente a los occidentales colonialistas, de forma limpia, y conquistar al mundo con sus hábiles manos, dotes musicales y su violín; pero conforme va pasando el tiempo pierde su brillo debido a una historia más que conocida (el aristócrata que se aprovecha de una joven exótica).
Porque me hizo acercarme al género landscape, me gustó la historia de Lilly y el matiz musical de la misma; pero el desarrollo lento, el desaprovechamiento del personaje de Rose y el final forzado hicieron que mi impresión sobre la novela decayera bastante.

En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

sábado, 6 de agosto de 2016

#Random48 - Dando noticias

Hola! Espero que todos estén bien 👍😉 Yo dando señales de vida.
Que les puedo contar? Hace unas 2 semanas se me ha roto mi hermosa computadora 😢 y después de buscar el problema, se encontró: la tarjeta de video reventó 😰. Ahora estoy en busca de un repuesto, el cual se me está haciendo bastante difícil. De igual manera no pierdo la esperanza y espero recuperarla pronto 🙏Esta es la razón por la que he estado ausente.

Pero espero poder organizarme y continuar publicando unas cuantas reseñas pendientes.

Por último, muchas gracias a los nuevos seguidores, ha sido una gran sorpresa, y espero seguirlos pronto 👍😉

P.D. No es muy cómodo escribir desde el celular.