jueves, 28 de abril de 2016

#Frases37 - Sólo algunas de "La inconcebible aventura del hombre que fue otro (L´homme qui voulait rester dans coin) - Manou Fuentes

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
La verdad es que esta novela me gustó muchísimo, es de esas novelas que son novelas pero que también son otra cosa, tal vez un consejo para quien lo lee, una guía, una instancia de introspección y autocrítica, una excusa para preguntarse ¿Soy como Pojulebe? ¿Puedo aprender algo de él y llevar esta historia a mi propia vida?
Esta novela me empezó a gustar desde su primer párrafo, en especial por la forma de estar escrito, un adelanto de lo que será el resto de la escritura: "La única singularidad que Édouard Pojulebe podía reivindicar en el transcurso de su existencia era el apellido que le había tocado. Excepto por este detalle, cuya importancia veremos a continuación, nada lo empujaba a salir a la banalidad. Un físico inocuo, una conducta discreta y el deseo de pasar inadvertido habían trazado de antemano su destino."

Otra cosa que me gustó mucho fue la forma de describir los momentos que tiene la autora, recurriendo al reflejo del pensamiento y las sensaciones, lo más fiel posible, a través de las palabras refleja lo más fiel posible la incapacidad que las personas tenemos a veces para traducir en palabras lo que se encuentra en nuestro interior: "Tumbado en su cama, Édouard revivía el misterioso episodio y sentía que su oscura confusión  se agrandaba. Tenía que reconocer que jamás las palabras y la mirada de un ser humano lo habían afectado tan profundamente. No obstante, lo inconcebible estaba ahí, adherido a él, nunca había vivido algo parecido ni en su alma ni en sus carnes. Édouard buscaba una palabra para describirlo, <pavor>, <agobio>, <angustia>, <espanto>, sin acabar de encontrar la más adecuada. Todas le parecían apropiadas para su nuevo estado. Con la esperanza de que se esfumara aquel recuerdo funesto, así como males imaginarios,valientemente volvió al trabajo y a su rutina."

O nuestro protagonista tratando de buscar respuestas difíciles de conseguir fácilmente: "A medida que hojeaba aquellas obras, comprendía lo ingenua y estúpida que era su iniciativa. Había demasiadas cosas. No comprendía nada. Édouard era consciente de que no encontraría en esa lectura superficial de una sola noche más que una ínfima parte de la condición humana, y entendió que sólo tendría éxito en una cosa: en medir la magnitud de su ignorancia. ¡Necesitaría una vida entera!"

Otras frases que me han gustado son:
* "Su cuerpo está entero, pero su espíritu está abierto a los cuatro vientos."
* "... ya no tiene un suelo sólido bajo sus pies. Su mundo se ha derrumbado y él también. Ni reconoce nada ni se reconoce a sí mismo."
* "Édouard envidia esta simplicidad, ya imposible para él. ¡Él era así antes! Ese Poju se ha perdido, se ha escondido o ha desertado. ¡El nuevo Poju ha llegado! Se lo tendrá que tragar enterito. ¿De qué sirve pensar en ello? Y ahora, ¿qué va a ser de su vida? ¿Va a seguir con su rollo de administrativo durante el día, viendo la tele y volviendo todos los fines de semana a ese jodido restaurante? ¿Y después qué? ¿Envejecer y morir en silencio lleno de interrogantes sin saber por qué vivimos?..."
* " A esta hora su barrio está desierto. ¡Menos mal! ¡Los vecinos, a pesar de que él no es muy charlatán, lo conocen! El correo, el basurero, el aparcamiento, los favores, los balones perdidos en su jardín... Hay que ver la cantidad de lazos que unen a la gente sin su consentimiento...."
* "¿Acaso no ha llegado la hora de corregir su condición de perdedor? Jamás volverá a ser derrotado... Tener confianza en sus propias fuerzas... Probar sus talentos hasta ahora adormecidos para enderezar su suerte. Convertirse en lo que nunca fue. Alguien que se atreve. Alguien que da la cara. Alguien que coge el toro por los cuernos. Es más fácil pensarlo o decirlo que hacerlo."

Y algunas frases que aparecen extraídas de otros autores:
* "Cuando vea la luz al final del túnel rece para que no sea el tren." - Daniel Lemire
* "No hay callejón sin salida porque el callejón es la salida..." - Proverbio zen
* "Hace falta una paciencia infinita para esperar siempre lo que nunca ocurre." - Pierre Dac

Espero que les hayan gustado :)

domingo, 24 de abril de 2016

#Reseña72 - La inconcebible aventura del hombre que fue otro (L´homme qui voulait rester dans coin) - Manou Fuentes

Nombre: La inconcebible aventura del hombre que fue otro (L´homme qui voulait rester dans coin)
Autor: Manou Fuentes
Año: 2013/2015 (en español)
Editorial: Malpaso 
ISBN: 978-84-15996-72-9
N° de páginas: 283
Género: Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea francesa. Narrativa.  
Sinopsis: Édouard Pojulebe es un caballero contable, solitario, prudente y no del todo infeliz que se administra una vida donde ningún azar perturba el sosiego de lo previsible. Sólo destaca por su extravagante normalidad y por ese apellido inaudito que tantos disgustos le causó durante la infancia. Es verdad que su existencia resulta a veces algo monótona, pero la fortuna quiere que el tedio salte hecho añicos cierto día cuando un individuo se derrumba en la calle sobre su espalda. El desconocido intenta decirle algo antes de que la ambulancia lo traslade al una cama hospitalaria. Nuestro héroe decide entonces investigar los pormenores del asombro y descubre que el interfecto posee también el calamitoso nombre que lo atormenta.
Esta extraña coincidencia y la muerte de su tocayo en circunstancias oscuras desencadenan una avalancha de acontecimientos ciertamente incómodos para la mesura de Pojulebe, que se ve empujado a una fuga nada discreta y, lo que es aún más grave, a reinventar su propia persona, tarea heroica donde las haya. Porque no es fácil ser otro.
Esta novela penetra en el túnel de la identidad con una dinámica mezcla de humor y perspicacia reflexiva para deleite de los lectores. Al final, por cierto, se ve la luz.

* Lee un adelanto de la novela: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_la_inconcedible_aventura_del_hombre_que_fue_otro.pdf
En este caso lo que me llamó enormemente la atención de esta novela, a primera vista, fue su largo y extraño título. ¿A quién no le llama la atención? ¿Qué quiere decir eso de una persona que fue otra? ¿En qué sentido? ¿Qué le ocurre a la persona como para que tenga que cambiar? ¿Con qué me voy a encontrar leyéndola? ¿Por qué un tocayo puede generar semejante reacción en nuestro personaje principal? ¿Qué es de la vida de Pojulebe? ¿Quién es Pojulebe y por qué se nos es presentado como una persona solitaria, rutinaria que no destaca en el mundo? En fin, un montón de preguntas se abalanzaron hacia mí y al instante decidí que era un libro que debía leer. Y espero que a ustedes, lectores les haya picado la misma curiosidad que a mi :) Además que la encuadernación realizada por la editorial es de primer nivel, de tapa dura, con papel con un toque amarillento que hace que nuestros ojos no sufran tanto con el contraste y otorgándole carácter; con bordes color ocre (nunca había visto este detalle en un libro) y páginas marco negras con fuente blanca muy elegante; así que supongo que este libro era todo un combo para mí que pedía ser leído.
Primero que nada quiero destacar el increíble estilo narrativo que tiene la autora, lo cual hace de esta novela una experiencia muy agradable y amena, a través de la cual conocemos absolutamente todo sobre nuestro protagonista, lo que le ocurre, sus interacciones con el mundo exterior, sus pensamientos, sus inseguridades, sus miedos, sus recuerdos, su raciocinio, sus decisiones, su constante indecisión y cuestionamiento absoluto de todo lo que lo rodea. Una narrativa descriptiva justa para que sepamos qué es lo que ocurre y por qué, y que hace que las páginas vuelen por nuestras manos. Además los capítulos son cortos y cada uno de ellos termina con un nuevo misterio que hace que queramos saber más y nos sea muy difícil dejar de lado esta historia. Me hace acordar a esos cuentos en los que la propia narrativa se convierte en un tema aparte, la forma de expresarse la autora, la forma que elige describir algo cuando otros la describirían de una forma más simple sin buscarle vueltas o sin darle un verdadero significado a algo que puede ser insignificante. Creo que su forma de escribir es lo que hace a esta novela tan única y tan entretenida, con un toque especial difícil de encontrar que hace que te enamores del libro, la historia y cada uno de los personajes al instante.

Puede decirse que la novela está compuesta de dos historias, ambas con Pojulebe como protagonista, las cuales se entrelazan, se determinan una a la otra y dependen mutuamente y de alguna forma sorprende como la autora logró que ambas temáticas confluyeran tan bien y elevan a Pajulebe como un personaje entrañable.
Una de las historias, como lo adelanta la sinopsis, la estrepitosa caída y la posterior muerte de un tocayo desconocido y cómo incide la misma en la vida de nuestro personaje. La misma se convierte en una novela policíaca muy al estilo personal de Fuentes, cuya investigación se va moviendo por las investigaciones, órdenes de búsqueda, publicaciones a través de los medios de comunicación, reveses inesperados y una resolución muy inesperada.
Paralelamente nuestro Pojulebe va a sufrir una crisis existencial con la que, al principio, se sentirá inquieto, perdido, acobardado, paralizado, extraño con su cuerpo y con su propia existencia, "...se siente frágil, sensible, expuesto..."; que lo llevará a investigar sobre la naturaleza humana, sobre las provisorias explicaciones que han otorgado algunos filósofos en el pasado, a rever su pasado y los diferentes acontecimientos de su propia familia; un camino tortuoso que lo hará sentir que "ya no tiene un suelo sólido bajo sus pies" sintiendo que "Su mundo se ha derrumbado y él también".

En resumen, adoré esta novela y creo que se ha vuelto en una de mis favoritas dentro de mis adquisiciones. ¿Por qué?
* Una narrativa perfecta que te atrapa desde el primer párrafo y que no deja que sueltes el libro y quieras saber más, más y más.
* Un protagonista entrañable que se roba la atención, a quien terminas queriendo, apoyando, dando ánimos en su búsqueda interior y deseando que la verdad salga a la luz; con el que por momentos te sientes identificado y ves como un amigo a quien quieres ayudar a superar sus problemas y por quien te alegras cuando encuentra a alguien en el mundo que lo hace sentir más normal de lo que se cree.
* Una historia original que hace que lo mundano y simple adquiera un matiz brillante. Esto me pareció genial porque no hizo falta ni ficción, ni magia, ni mundos paralelos, ni alta tecnología, ni infinidad de personajes para crear una historia que llega al corazón de cada lector, que destaca el poder de la simpleza y el saber buscar La Historia a nuestro alrededor.
* Destaca el buen humor, el absurdo y lo humano de los acontecimientos.
* Muy realista
* Con una mezcla policiaca y filosófica estupenda
* Fácil y rápida de leer
* Porque cuando la terminas, te dan ganas de leerla de nuevo y así poder interiorizar todos los detalles que tiene.

- Página de la editorial Malpaso: http://malpasoed.com/libro/la-inconcebible-aventura-del-hombre-que-fue-otro/#0
- Blog de la autora: https://manoufuentes.wordpress.com/288-2/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.


domingo, 17 de abril de 2016

#Reseña71 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden) (Millennium II) - Stieg Larsson

Nombre: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden) (Millennium II)
Autor: Stieg Larsson
Año: 2006
Editorial: Destino. 
ISBN: 978-84-233-4100-9
N° de páginas: 749
Género: Thriller. Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea sueca. Narrativa.  
Sinopsis: Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga Mia Bergman.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a la cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Stieg Larsson mantiene su estilo narrativo en esta segunda entrega de Millennium y ahonda en la estructuración del estilo policíaco. Creo que el autor logró evolucionar y acomodar mejor el estilo narrativo, ofreciéndonos una novela de mayor calidad y más profesional, sin dejar de lado su estilo personal.
Junto a la evolución narrativa también encontramos una evolución escénica y una gran pluralidad de personajes, lo que hace que la historia se vaya desarrollando por dos carriles diferentes, nos enfrentemos al misterio desde dos puntos de vista diferentes, estemos todo el tiempo ansiosos por saber la verdad y lleguemos al final con mucha ansiedad, expectativa, sorpresa y muchas ganas de seguir leyendo la trilogía. En este sentido Larsson supo trabajar muy bien los tiempos, el devenir de los acontecimientos y en qué momento develar cierta información o no, lo que hizo que esta novela superara a su predecesora y funcionara como un enlace con la tercera parte.
En cuanto a la historia, supongo que la sinopsis es lo suficientemente descriptiva, aunque me gustaría hacer algunas acotaciones y darles mi opinión sobre la misma y cómo reaccioné a ciertos momentos.
Así que empecemos:

1. Tal vez, algo que llegó a molestarme un poco, y que el lector puede obviar sin remordimientos, en la primera parte en la que Larsson nos describe al detalle las vidas comunes de Lisbeth y Mikael; el autor peca de hiper descriptivo detallista sin llegar a agregar nada a la historia central, y sólo detallar las vidas tranquilas de los protagonistas. Es algo entretenida, pero puede que algún que otro lector le pueda exasperar, así que no se sientan culpables si lo saltean.

2. Sé que por la sinopsis parecería que la novela va a tratar sobre la trata de blancas, y aunque el tema se trata un poco y se mencionan ciertos datos interesantes al respecto. no es la temática central de la novela, así que no te sientas defraudado cuando lo leas.
Supongo que es un detalle que el autor no quería dejar de lado, además de hacerlo funcionar como un interruptor para la verdadera historia que se desarrolla a partir de ello.
Más o menos como el detalle del nazismo que aparece en la primer entrega de la trilogía.

3. Esta novela va a centrarse principalmente en Lisbeth Salander, en su pasado y en las razones por las cuales ella es tal como es y en los duros momentos que tuvo que pasar en su pasado. Supongo que esta es la mejor parte de la novela, al menos para mi, ya que el personaje de Lisbeth es uno de los personajes femeninos más memorables que puede tener la literatura.
Creo que Larsson le crea una historia muy interesante a Lisbeth, con muchos temas interesantes en el medio y sorpresas muy interesantes que nos animan a seguir leyendo (spoiler- como el hecho de que Lisbeth tiene una hermana gemela! spoiler).
A decir verdad, además de interesante, su historia es realmente dura, cruel, a uno se le hace un nudo en el estómago mientras lee esas escenas. Debo decir que sólo al terminar la novela logré entender el Prólogo (por más tonto que pueda parecer), al cual le di una interpretación errónea por dejarme llevar por la sinopsis :)

4. Mikael Blomkvist se vuelve un personaje bastante secundario en esta ocasión, al menos a mi me lo pareció así, y sólo va a moverse en su nuevo rol de defensor de Lisbeth, abogando por ella y su inocencia y tratando de encontrar pruebas.

5. Algo nuevo es el encontrarnos con algunos personajes que conocen a Lisbeth y pueden otorgar una perspectiva diferente de ella.

6. El final es muy abierto debido a que es una puerta para que sea leída la tercera parte de la trilogía, es un final sorpresivo, revelador, que aumenta la ansiedad en el lector y lo deja sin aliento...
Espero leer la tercera parte pronto :)


domingo, 3 de abril de 2016

#Reseña70 - Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) - Lewis Carroll

Nombre: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland)
Autor: Lewis Carroll 
Año: 1865
Editorial: Usborne
ISBN: 978-1-4095-9277-8
N° de páginas: 239
Género: Narrativa.  Fantasía. Infantil. Juvenil.

Sinopsis: Esta edición especial del clásico de Lewis Carroll , con texto íntegro y preciosas ilustraciones de Fran Parreño, hará las delicias de una nueva generación de lectores. Acompañan a Alicia según de adentra en la madriguera del conejo y conoce a los extraños personajes que se irá encontrando.






,
Todos conocemos el clásico de Alicia en el país de las maravillas, una historia enrevesada, llena de interrogantes, cuestiones absurdas, aventuras y personajes muy peculiares. Es de esas historias en las que debes permitirte sumergirte en ella y olvidarte de todo lo que te rodea, dejar libre tu imaginación y vivir tu mismo tu propia aventura.
Una historia apta para grandes y pequeños, no hay edad para leer esta novela, porque el único límite es la imaginación.
En cuanto a los personajes, cada uno es encantador y pintoresco a su manera; personajes que destacan por su personalidad, que se ganan nuestra simpatía al momento y quedan en nuestras memorias al instante.
No falta el sombrerero, la liebre de marzo y el lirón en su merienda interminable; la reina de corazones y su fiel ejército; el conejo blanco con su preocupación, su chaleco y su reloj, apurado como siempre; y el inolvidable gato de Cheshire con su característica sonrisa y misteriosas a apariciones. Y, por supuesto, nuestra famosísima Alicia, personaje que emblemático, pero con el que no he congeniado mucho por ser un poco malcriada :) ¿qué pensaría la reina de corazones?
Esta edición, en especial, es una edición preciosa para acercarse a este clásico debido a la hermosa encuadernación, una fuente utilizada tamaño perfecto; una reproducción íntegra y fiel del texto original junto a los poemas, un apartado en el que se nos habla del autor y su inspiración para escribir este clásico y hermosas ilustraciones, que hacen que nuestra experiencia sea aún más entretenida. Es decir, perfecto para atesorar en nuestros libreros.
* Me gustó mucho poder acceder a esta edición del clásico, a través de ella conocí a una Alicia muy diferente a la que tenía en mente (nunca había leído la novela) y conocí a muchos personajes más.
* También me gustó que las ilustraciones de Alicia se remontaran a la niña que inspiró a Carroll  y mantuviera su cabello oscuro y corto (Alicia Liddell).
* Las ilustraciones son realmente hermosas, con mucho arte, detalle y preciosos y brillantes colores, logran recrear a la perfección las escenas y el mundo fantástico al cual nos vemos transportados.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.