domingo, 27 de marzo de 2016

#Reseña69 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som kvinnor) - Stieg Larsson - Millennium I

Nombre: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som kvinnor) (Millennium I)
Autor: Stieg Larsson
Año: 2005
Editorial: Destino. 
ISBN: 978-9974-643-78-9
N° de páginas: 665
Género: Thriller. Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea sueca. Narrativa.  
Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis grandes en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un ampresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucioes de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y financieros; un entramado violento y amenazante en el que,  no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.
Hace unos días decidí releer mi novela favorita, sí, “Los hombres que no amaban a las mujeres” (obvio) y realmente debo reconocer que ya desde joven era una muchacha muy inteligente (perdón) porque supe reconocer a la mejor novela que se puede haberse escrito. Recuerdo que la primera vez que leí esta novela fue en el 2009, yo tenía más o menos 17 años, lo devoré en 2 días y quedé totalmente maravillada con esta novela, con la historia, con los temas que se tratan y con los increíbles personajes que vieron la luz del mundo por primera vez. Siete años después puedo asegurar que los recuerdos que tenía de esta novela no eran para nada superfluos y volvió a maravillarme, a fascinarme y a dejarme sin palabras una vez más. Tenía muchas ganas de volver a leerla, siempre que me preguntan cuál es mi novela favorito digo que es ésta, y es una de las reseñas que más he esperado y querido escribir.

Primero que nada, el estilo narrativo de Larsson es genial, me encanta la forma en la que escribió esta historia, y las demás de la trilogía; realmente es una forma muy clara, perfecta para el género thriller de misterio, ya que su estilo acompaña perfectamente al ritmo de la novela, al modo de ir sucediendo los acontecimientos, la forma de irse desvelando la resolución de los misterios. Debo decirles que cuando uno comienza a leer la novela, las páginas comienzan a volar por los dedos y uno no es capaz de detenerlas; nunca había leído una novela tan larga en tan poco tiempo, y es que uno, como lector, no puede dejar de leer, uno simplemente quiere saber más, más y más. Así que, desde el punto de vista narrativo, no hay ningún problema ni impedimento para dejar de leerla.
Por otro lado, debido a que el autor era un periodista de investigación, podemos ver reflejado ello en los temas que se tratan en la novela y en la forma en que lo hace. 

La historia principal, que hace que la novela se ponga en marcha, es la investigación de la desaparición de Harriet Vanger ocurrida hace 37 años. Esta investigación lleva a Blomkvist a llevar sus dotes periodísticos y de investigación al máximo, y otorgándole a la investigación nuevos ojos en una nueva época, debe remontarse a datos históricos al siglo XIX, a rever las investigaciones policiales del pasado, a conocer a cada uno de los integrantes de la numerosa familia Vanger (una verdadera saga familiar), a sospechar de todos, e incluso a enfrentarse a sí mismo y a reinventarse. El proceso de investigación me pareció de lo más interesante ya que refleja fielmente la búsqueda a la vieja usanza, a través de archivos físicos interminables, miles de fotografías, trasladándose de un lugar a otro, preguntando por aquí y por allá, y recurriendo a la lógica y a la imaginación de vez en cuando. Creo que, a través de ello, se logra transmitir perfectamente el proceso de investigación, el tiempo que consume, el desgaste físico y mental, el hecho de sentir que nos encontramos en medio de un laberinto muy grande, del cual se nos hace muy difícil escapar, pero a la misma vez tiene un efecto obsesivo/adictivo que lo genera en quien investiga y en quien lee.

Sobre la historia central, además, debo destacar que la saga familiar Vanger constituye una historia aparte al igual que la historia de cada uno de sus personajes. Es una familia bastante numerosa, bastante antigua y cuyos integrantes se caracterizan por tener caracteres muy fuertes y definidos, ser excéntricos y no tener pelos en la lengua, lo cual lleva a que entre ellos exista una constante pugna de intereses, ya sea desde el punto de vista financiero, político y personal. Dentro de esta saga nos vamos a encontrar con muchos temas interesantes como la propia genealogía, la carga de la tradición y la identidad familiar, la huella del fascismo en Suecia (tema muy investigado por el autor), la violencia de género, el alcoholismo, el incesto, la religión, la decadencia, el hermetismo familiar, la superación, la vergüenza, el misterio, entre otros.

La segunda historia es secundaria y se trata sobre una de las historias que le tocó escribir a Blomkvist en forma de denuncia a un exitoso empresario, y la cual ha tenido un profundo efecto sobre el periodista. He escuchado por ahí que a algunas personas no les ha gustado esta parte, y personalmente me ha encantado y creo que tiene mucho contenido, y nos muestra la capacidad que tiene el autor de realizar algo grande a pesar de ser secundario. En esta segunda historia también se refleja mucho sobre la personalidad, los intereses y el trabajo del autor en la vida real. Se trata de una crítica bastante interesante y realista sobre esa parte de la economía tan inestable, tan brumosa, tan desconocida y desleal como lo es la especulación bursátil; sobre los caminos de la corrupción, la ilegalidad, la riqueza sin responsabilidad, la desigualdad social y el desequilibrio de riquezas en el mundo. [Como respuesta a quien no le gusta esta parte: ¿cómo no te puede gustar esta parte tan interesante, tan realista, tan actual en cualquier época de nuestro mundo, tan crítica, tan profunda…?] Además es una parte a través de la cual logramos conocer aún más al personaje de Blomkvist, superamos al periodista mujeriego y nos encontramos con un periodista dedicado, sumamente crítico, fiel a sus principios, sumamente objetivo, capaz de remover cielo y tierra por conocer la verdad y las verdaderas consecuencias de la situación fáctica; y los lectores que no estábamos seguros sobre la personalidad de Blomkvist terminamos queriéndolo mucho y agradeciendo al autor la creación de este personaje tan parecido a él mismo. 
En cuanto a los personajes, ya adelanté que tenemos a Mikael Blomkvist, a Lisbeth Salander, a Henrik Vanger, a Martin y Harriet Vanger entre otros.

Creo que sobre Blomkvist ya mencioné lo suficiente, sólo puedo redondear que es un personaje estupendo pero con quien por momentos no logramos congeniar, pero que profesionalmente y, más al final de la novela, personalmente entendemos qué es lo que mueve a la persona de Blomkvist y reivindicamos nuestra opinión sobre el mismo. 

Luego tenemos al misterioso y obsesionado Henrik Vanger, personaje multifacético, capaz de incursionar en cualquier área en la que tenga oportunidad, sagaz empresario, responsable de un bagaje familiar y con una capacidad de convencimiento muy importante. En general, todos los personajes integrantes de la familia Vanger son muy interesantes, pero tal vez Henrik sea el que más apariciones tiene junto a la desaparecida Harriet a través de sus diarios, fotografías y recuerdo por parte de otros personajes.

Pero, tal vez, mi personaje preferido de todo el mundo, un personaje que amé desde el momento en que la conocí, y el personaje más conocido es el de Lisbeth Salander. En general no es un personaje que tenga muchas apariciones, a pesar de su importancia y su fama, pero son apariciones tan contundentes, tan firmes y características de ella, que uno sólo puede dejarse llevar por su personalidad y sentir una profunda admiración por ella. Es un personaje que sabe quién es, sabe hacerle frente al mundo y no se deja incomodar por nada; es un personaje que va en contra de viento y marea, que lucha, que no se rinde, práctica, con memoria fotográfica, sumamente inteligente, totalmente sorprendente a cada momento y que se rige bajo un código moral ideal y, por momentos, dudoso, pero infalible. En fin, de esos personajes que uno querría conocer en la vida real. A veces pienso que un mundo al estilo de Lisbeth sería un mundo bastante mejor.

jueves, 24 de marzo de 2016

#Frases36 - Desde el tren nocturno de Emily Barr

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "Puedo ver que es bastante mejor persona que yo, y esto provoca que lo desprecie aún más."

* "...estás intentando provocar una crisis para evitar hacerle frente a la que está ante ti."

*"...comprendí que si rascas un poco sobre la superficie, lo normal no existe. O al menos, lo normal es ser raro." 
Esta frase creo que es bastante perfecta, con una aire de superior, de esas que precisan ser dichas a cualquiera que se sienta mal con su condición. A mi me ha encantado, y creo que es de mis favoritas.

* "Yo solo era una parte diminuta de un universo gigantesco, y en realidad nada tenía importancia.Todas las cosas son temporales, y un día todos nos habremos ido, sin dejar rastro."
Y esta es otra de mis favoritas, principalmente para esos momentos depresivos en los que uno no ve más allá de lo que puede, no es capaz de ver más allá, lo cual a todos nos ha ocurrido en algún momento. También creo que es muy aplicable en aquellos momentos en los que uno hace un problemón de una gota de agua, y necesita saber que las pequeñas cosas no son tan importantes en el universo de la vida, sino que lo que importa es uno mismo, tener bien definida nuestro carácter y lo que queremos en la vida para poder seguir adelante y no dejarnos hacer caer por cosas que en realidad no tienen tanta importancia.

* No conocía a nadie, y me daban ganas de esconderme de todos y cada uno de ellos."
Y esta es genial para los momentos de extrema timidez que nos sale a algunos, como por ejemplo a mi :) 

domingo, 20 de marzo de 2016

#Reseña68 - Extraños en el tren nocturno (The sleeper) - Emily Barr

Nombre: Extraños en el tren nocturno (The sleeper)
Autor: Emily Barr
Año: 2013/2016
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-40-0
N° de páginas: 375
Género: Thriller. Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea inglesa. Narrativa.  
Sinopsis: Cuando menos te lo esperas, tu esposa se puede convertir en una extraña.
Lara Finch vive una mentira.
Todo el mundo cree que es feliz en Cornualles, casada con el fiel Sam. Pero en realidad está terriblemente aburrida y echa de menos trabajar. A espaldas de Sam, consigue un empleo en Londres, por lo que debe instalarse en la ciudad de lunes a viernes y tomar dos veces a la semana el tren nocturno. Durante ese trayecto conoce a Ellen y a Guy, con quienes comparte los mejores momentos de la semana. 
Uno de esos viernes, Lara desaparece del tren sin dejar rastro. Solo su amiga Iris desconfiará de la versión oficial de los hechos y empezará a indagar por su cuenta.
Para Iris será el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que ha viajado nunca. 
Para Lara será el final de un periplo que empezó muchos años atrás. Un recorrido que debe completar antes de que la destruya.

«Un libro inquietante, que te atrapa, con ecos de Rebeca, de Daphne du Maurier.»- The Telegraph
«Una novela perturbadora, con muchísima tensión psicológica.»- Kirkus

La novela se divide en 4 partes, las cuales determinan diferentes momentos:

La primer parte se centra en Lara, en su vida, en sus sensaciones y sobre su búsqueda de superar sus propias dificultades. Esta primera parte se me ha hecho bastante difícil ya que en ella se recibe mucha información de Lara y su vida, como una especie de biografía; y ello puede jugar a favor o en contra, dependiendo de lo que el lector quiere. A mi me pareció una parte bastante pesada, principalmente porque de alguna forma no me cayó bien Lara, a pesar de que la autora acude a la justificación para que podamos entender la actitud de la protagonista. En resumidas cuentas, Lara recurre a la mentira mientras piensa qué hacer para resolver su vida y encontrar la forma en confrontar sus problemas, procurando dañar lo menos posible a los demás y buscando su felicidad. Es un buen mensaje, pero creo que la autora nos presenta a una protagonista demasiado superficial, frívola y carente de personalidad.


La segunda parte mejora bastante la narración ya que su protagonista, Iris, tiene otro tipo de historia; y al ser la encargada de la investigación paralela de la desaparición de Lara, pues es un poco más consistente. Aquí vamos a conocer a Iris y profundizar en el entorno de Lara, en su relación con sus familiares y conocidos.

En la tercera parte vamos a leer el diario de Lara, en el cual nos enteramos del secreto que ha guardado Lara en los últimos años, y la cuarta parte es la del desenlace. 

En general la narración realizada es sencilla, descriptiva permitiendo una rápida y fácil lectura, recurriendo de vez en cuando a la evocación de recuerdos para poder comprender situaciones del presente y apreciar el cambio por el paso del tiempo.

En cuanto a las protagonistas: 
* Lara es una mujer cuya vida parece perfecta para todos excepto para ella misma. Su vida era diferente, ella era diferente a su marido, y ahora la disconformidad total estaba invadiendo su vida por completo. Un acontecimiento determinó que su vida diera un vuelco y se volviera aburrida, rutinaria, monótona y tuviera que guardar un secreto que la carcome por dentro continuamente.
* También tenemos a Iris, la única amiga de Lara, cuyo temor a enfrentar el mundo será 
puesto a prueba con la desaparición de Lara. 

En cuanto a mi opinión, la novela me ha parecido bastante floja, desde la creación de sus protagonistas hasta la creación del misterio, ya que el lector es capaz de sospechar del responsable de la trama principal desde más o menos la mitad de la novela. 

En cuanto a los personajes me parecieron flojos ya que carecen de contenido o consistencia, al menos a mi me parecieron demasiado superficiales. 
Además la autora se centra mucho en los personajes y en sus historias y no tanto en la trama, haciendo que sea bastante simple y fácil de resolver.
Una novela que te deja la pregunta ¿cómo es el otro en realidad? y que hace que al lector le pique la curiosidad sobre cuánto de lo que le rodea es verdad y es mentira.

Una novela para leer de pasada y entretenerse un poco, pasar un rato tratando de saber la razón de la desaparición y cuál es el verdadero paradero de Lara; pero para nada memorable; y cuya reseña ha sido bastante difícil de realizar. 

Es momento de dejar de guardar esos secretos que han marcado sus vidas, ha llegado la hora de superarlos, volver al mundo real y comenzar una nueva vida.





En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

miércoles, 9 de marzo de 2016

#Frases35 - Pensamientos de Emmeline de Invierno Asesino

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "...me gusta la idea de que haya una parte de mí de la que nadie puede saber a menos que yo quiera."

* "Me gusta la sensación de estar aquí sola. Son ojos desconfiados, sin un papá triste, sin vergüenza."

* "...las maldiciones pueden ser bendiciones secretas."

* "...la gente creerá en lo que quiere creer."

* "...el miedo puede ser causa de toda clase de horrores, de toda clase de traiciones."

domingo, 6 de marzo de 2016

#Reseña67 - Invierno Asesino (WinterKill) #1 - Kate A. Boorman

Nombre: Invierno Asesino (WinterKill) #1
Autor: Kate A. Boorman
Año: 2014/2016
Editorial: Océano / Gran Travesía
ISBN: 978-607-735-733-9
N° de páginas: 341
Género: Distopía. Novela. Juvenil. Contemporánea norteamericana. Narrativa. 
Sinopsis: Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó a la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.
Dentro de la seguridad de las murallas aguardan un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. Pero ¿qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca...

En Invierno Asesino  te vas a encontrar con una sociedad distópica, la cual se ha creado por colonos de diversos orígenes y cuyo principal objetivo fue el de sobrevivir, creando así el Asentamiento. Pero, cuando creyeron que ya todos estaban a salvo se encontraron con una sorpresa.
Boorman encarna el mal en el malmaci, una presencia malvada que despierta el miedo en todos los habitantes del asentamiento, es un algo del cual no conocemos su origen ni su forma, ni siquiera sabemos si es corpóreo o no, pero lo que sí sabemos son sus efectos, ya que a través de la narración tomamos conocimiento que este mal erradicó a la mitad de la población del lugar y que ataca por las noches. Debido al malmaci el asentamiento se encuentra rodeado de murallas para protegerlo, tiene una vigilancia constante y las personas sólo pueden salir de la muralla hasta la zona segura (a vista de los vigilantes) y durante el día.
La trama va a nuclearse en Emmeline y su búsqueda por conocer más sobre el malmaci, su verdad y naturaleza.
También vamos a encontrar algo de romance, ya que nuestra protagonista, Emmeline, es una adolescente en plena etapa de descubrimiento del mundo y de nuevas sensaciones, entre ellas el amor. Pero debo decirles que la parte romántica es bastante secundaria, es sólo un elemento que permite el desarrollo de la trama principal y permite que los personajes interactúen entre sí. 
Me gustó mucho el hecho de que Boorman se centrara en la trama misteriosa y de suspense, más que de romance, porque hace que esta novela sea diferente a otras y le permita al lector descubrir otras historias. 

Por otro lado el estilo narrativo de Boorman es bastante sencillo, lo cual permite que la lectura sea acompasada con los diferentes momentos que van sucediendo. También me gustó mucho la forma de describir las cosas, de tal manera que uno puede imaginarse el bosque, los cambios de clima y las escenas, en general, de forma muy fácil y realista. Ello también acompaña muy bien a las sensaciones que la autora quiere generar en el lector, el suspenso, el misterio, la intriga por saber qué es lo que va a ocurrir posteriormente y saber qué es lo que se esconde de nosotros. La autora sabe manejar el lenguaje y cómo debe usarlo para que el lector esté en vilo todo el tiempo. 
Sobre la narración también debo destacar el recurso de que algunos personajes sólo hablan francés, debido a que algunos antepasados hablaban sólo francés y otros inglés. Me gustó cómo la autora mecha alguna que otra frase en francés, para darle profundidad y diversidad. Esto me hizo recordar a que Charlotte Brontë recurrió a lo mismo en su conocida Jane Eyre. Creo que es un buen recurso, pero tal vez la editorial debería de haber realizado llamadas a cada pie de página, traduciendo las frases en francés, como se hace en las ediciones de Jane Eyre, ya que a veces algunas cosas quedan un poco colgadas si no buscas el significado de lo que se está diciendo. De igual manera es un detalle bastante secundario que no arruina la lectura y con una simple pasada por el traductor de Google se soluciona fácilmente. 

En cuanto a los personajes, la protagonista que se roba toda la atención es Emmeline, quien es de esos personajes que a uno le da gusto encontrar en una lectura. Es un personaje femenino en plena adolescencia, que como indiqué antes, se encuentra en pleno descubrimiento del mundo, de nuevas sensaciones, de sí misma y de la verdad. Es un personaje que arraiga en su presente un gran bagaje de su pasado, específicamente de su abuela, y que intenta, constantemente, revelarse contra el mismo, contra el estigma que no ha elegido y hacerse un lugar en el mundo por ser ella misma. Es un personaje fuerte, curioso, valiente, dispuesto a todo por lograr sus objetivos (incluso morir) y cuyas preguntas no serán del todo bienvenidas en el Asentamiento. 
En cuanto a los personajes masculinos, Tom, Stockham y Kane; son personajes caracterizados por la dualidad. Ocurre que en cuanto a la naturaleza de estos personajes, nunca tenemos una certeza de su bondad o maldad, todo el tiempo vamos a tener dudas sobre ellos y sólo al culminar la historia vamos a conocer sus verdaderas intenciones. 
Tal vez, el personaje masculino que más me gustó fue el de Kane porque podría considerárselo como el caballero de la novela, de esos personajes que se roban el corazón de sus lectoras y que hacen que suspiren cuando se encuentra en peligro; pero también disfruté mucho del personaje de Stockham, un personaje muy sagaz, con mucha labia y capacidad persuasiva. Stockham es de esos personajes que te generan algo de repulsión pero también admiración por sus capacidades intelectuales y estratégicas, por su capacidad de control y paciencia.
Debo decir que la forma que tiene la autora de presentarnos y encarar a los personajes funciona muy bien con la temática y con la línea de trabajo que se propuso esta autora para darle vida a esta historia.

***
 Invierno asesino es la primer entrega de la trilogía homónima creada por la novísima autora Kate A. Boorman. 
 Una novela original, que envuelve en sus páginas misterios, secretos y suspense que van a mantener en vilo al lector, quien sorprenderá en todo momento y entenderá que nada es lo que parece, junto a una protagonista valiente que nos guiará en todo momento a pesar del peligro y la incertidumbre. 
***
Página oficial de la novela y autora: http://www.kateaboorman.com/

En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

miércoles, 2 de marzo de 2016

#Frases34 - Selección de "Entre tonos de gris"

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

"Entre tonos de gris" es de las novelas que más me ha gustado desde que he comenzado a leer. Realmente se ha convertido en mi novela favorita y siempre tengo ganas de leerla a pesar de que ya lo he hecho antes. Supongo que por eso la leí 2 veces seguidas la primera vez que llegó a mis manos. Así que supongo que la recolección de #Frases no fue para nada complicada, aunque sí tuve que acotar porque hay muchísimas partes, capítulos y párrafos que me han encantado.

Espero que les gusten y se animen a leer esta novela.
* "Estábamos a punto de convertirnos en colillas nosotros también."

* "...hay que hacer lo correcto, sin esperar gratitud ni recompensa alguna."

* "Cerré la puerta del cuarto de baño y sorprendí el reflejo de mi rostro en el espejo. Entonces no tenía ni idea de lo deprisa que iba a cambiar, de lo poco que tardarían mis rasgos es desdibujarse. De haberlo sabido, me habría quedado mirando fijamente mi reflejo, para aprendérmelo de memoria. Era la última vez que me miraría a un espejo de verdad durante más de una década."

* "Bajé la vista a la carita rosa del bebé, envuelto en una manta. Un recién nacido. Ese niño sólo llevaba unos minutos en el mundo, y ya los soviéticos lo consideraban un criminal...."

* "Conté cuántos éramos: cuarenta y seis personas hacinadas en una jaula con ruedas, quizá un ataúd rodante. Con los dedos, dibujé la escena sobre el polvo del suelo del vagón, borrando de vez en cuando los dibujos para volver a comenzar.
La gente se preguntaba dónde nos iban a llevar. Algunos decían que al cuartel general del NKVD y, otros, que a Moscú. Observé a todos los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia. miedo y confusión. Otros rostros sólo mostraban desesperación. Ésos ya habían tirado la toalla. Y yo, ¿qué mostraba mi rostro?"

* "- Quería salir huyendo - le susurré
- Lo comprendo - me contestó
- ¿Lo comprendes?
- Lina, querer huir de esto es totalmente comprensible. Pero como te dijo tu padre, tenemos que permanecer juntos. Es muy importante.
- Pero ¿cómo pueden decidir, así sin más, que somos animales? Ni siquiera nos conocen - protesté
- Nosotros nos conocemos - dijo mi madre - Sabemos que se equivocan. Y no permitas que nunca te convenzan de lo contrario. ¿Me entiendes?
Asentí. Pero sabía que a algunos ya los habían convencido."

* "...me di cuenta de que tratar de escapar habría sido ridículo. No había nada en kilómetros y kilómetros. No nos cruzamos con una sola alma ni con ningún otro vehículo."

* "...conforme el frío se iba colando en las chozas, la generosidad también se fue congelando."

* "-...No tengas miedo Lina. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo."

* "Era el 20 de noviembre, el cumpleaños de Andrius. Había contado los días con mucha atención. Le deseé feliz cumpleaños al despertarme y pensé en él todo el día, mientras acarreaba troncos. Por la noche, me senté a la luz de la estufa a leer Dombey e hijo. "Krasivaya." Todavía no había averiguado el significado de la palabra. A lo mejor lo encontraba si me saltaba algunas páginas. Las hojeé, y una anotación me llamó la atención. Retrocedí unas cuantas páginas. Había algo escrito a lápiz en el margen de la página 278.
Hola, Lina. Has llegado a la página 278. ¡Eso está muy bien!
Ahogué un gritito, y fingí estar muy enfrascada en mi lectura. Miré la escritura de Andrius. Acaricié con el dedo las metras de mi nombre. ¿Habría más anotaciones? Sabía que debía seguir leyendo. Estaba impaciente. Pasé las páginas despacio, mirando los márgenes con atención.
Página 300: 
¿De verdad has leído hasta aquí o es que te estás saltando páginas?
Tuve que contener la risa.
Página 322:
Es una novela aburrida. Reconócelo.
Página 364: 
Pienso en ti.
Página 412:
¿A lo mejor tú también piensas en mi?
Cerré los ojos,
Sí, pienso en ti. Feliz cumpleaños, Andrius."

* "Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar."

* "...el mal gobernará hasta que los hombres y las mujeres de buena voluntad se decidan a actuar."