domingo, 9 de octubre de 2016

#Reseña89 - El caso Eden Bellwether (The Bellwether Revivals) - Benjamin Wood

Nombre: El caso Eden Bellwether (The Bellwether Revivals)
Autor: Benjamin Wood
Año: 2012/2016
Editorial: Duomo (Colección Nefelibata)
ISBN: 978-84-16261-40-6
Nº de páginas: 471
Género: Narrativa. Novela. Contemporánea inglesa. Thriller.
Sinopsis: UNA NOVELA HIPNÓTICA SOBRE LA INFLUENCIA DEL AMOR Y EL PODER INQUIETANTE DE LA MÚSICA.

Cambridge, nuestros días. Oscar, un enfermero de una residencia de ancianos, conoce a la seductora Iris Bellwether, estudiante de medicina, violonchelista e hija de la burguesía acomodada de la ciudad. Inmediatamente se enamora de ella y entra a formar parte de su grupo de amigos. Es un círculo exclusivo integrado por unos jóvenes con unos orígenes muy diferentes a los suyos, entre los cuales sobresale Eden, el hermano de Iris, un personaje narcisista y carismático, convencido de poder sanar a través de la músic ay de la hipnosis. Pero ¿quién es en realidad Eden Bellwether? ¿Un genio o un manipulador?

*Primeras páginas en: http://www.duomoediciones.com/cont/associatedContent/docsPot/PrimerCapitulo_ElCasoEdenBellwether.pdf
NARRATIVA DE ESTILO ENVOLVENTE.
Mediante una narrativa justa, camaleónica y cinematográfica el autor logra que el lector vaya entrando, poco a poco, en la novela, en su ambientación, conociendo a los personajes, conociendo la historia, los rincones oscuros y silenciosos que se esconden en ella; y de repente, ya no pueda soltarla porque ya se encuentra atrapado entre sus páginas. Como dicen algunos medios de prensa, este libro es «Un libro diabólico, imposible de dejar.»1,  «Te atrapa, y una vez sumergido entre sus páginas es imposible salir de ellas.»2 y definitivamente  «Deja al lector sin aliento.»3 Doy fe de todas estas expresiones porque yo misma las viví a medida que iba leyendo el libro, es como si el mismo tuviera vida propia y comenzara a manejar al lector, es como si el propio Eden Bellwether se adueñara de tu cabeza (al igual que pareciera que lo hace con los demás personajes).

Además Wood maneja la historia de manera muy realista, casi de manera testimonial, a través de algún que otro recorte de diario y extractos de libros; brindándole a todo lo sostenido una pseudo base científica y realista fenomenal. Esto es muy interesante porque uno duda, por momentos, qué es lo real y lo ficticio, y al lector le entra la curiosidad por buscar sobre esas cosas interesantes de las que se hablan en la novela, principalmente lo que refiere al Trastorno Narcisista de la Personalidad.

Y comparto el primer párrafo de la novela, el cual me hizo querer leer el resto de la misma al instante, dejándome con mucha intriga y ganas de saber más:
Ambientada en Cambridge, Reino Unido, ciudad universitaria inglesa4, la historia se va moviendo en ciertos escenarios que se repiten como la Residencia Cedarbrook (residencia de ancianos en la que trabaja Oscar), la mansión de los Bellwether, la capilla del King's College5, los exteriores de la Universidad, principalmente.

Temporalmente es una novela contemporánea desarrollándose en el año 2003, pero fácilmente adaptable a cualquier época y año, debido a ser una novela que no tiene su base en el tiempo sino en sus personajes y en lo que ocurre con ellos.
Primero que nada mencionar que la sinopsis es muy buena, nos adelanta lo estrictamente necesario y hace que se quiera saber qué es lo que va a ocurrir en la novela y que se quiera leer la misma realmente; lo cual indica que la editorial ha hecho una muy buena elección de la misma. 

La trama se centra específicamente en Eden Bellwether, en quién es realmente, qué percepción y relación tienen los demás de/con él, y la pregunta de Oscar ¿es su percepción o todos giran y actúan en relación a Eden?

Sobre ello también giran otros temas, como la mentira, el poder de persuasión, la personalidad, el ego y el amor propio y cómo ellos pueden hacerle bien a las personas pero también pueden tener efectos negativos en los demás; la independencia, la crianza, las relacionas tóxicas y la interdependencia excesiva entre los individuos, el poder de la medicina tradicional y alternativa, la esperanza, el poder de la música, la inteligencia y la necesidad de atención que requiere todo ser humano, entre otros.

Es una novela en la que se desarrollan muy bien ciertas cuestiones cotidianas como el narcisismo, las relaciones conflictivas debido a la personalidad y cómo esos problemas pueden ser vistos como circunstancias cotidianas, simples berrinches, simples características de una personalidad brillante y no darle la verdadera atención que puedan requerir como atención psicológica o psiquiátrica.

Y, tal vez el tema más que central sea el  Trastorno Narcisista de la Personalidad
***Eden Bellwether.***
* Indefectiblemente la novela lleva su nombre debido a que él es el centro sobre el que gira la historia, la trama y sobre quien el lector va a leer.
* Es un personaje que acapara toda la atención en las escenas en las que él se encuentra presente, es el alma de la fiesta, es la razón por la cual todos son amigos y conforman el grupo, es quien comienza las charlas intelectuales y casuales y quien tiene la última palabra, es el "consentido" de la familia por ser brillante, prácticamente un superdotado. Aunque también es protagonista a pesar de no encontrarse físicamente en las escenas, Eden es como una niebla que se cuela por los rincones, es una presencia omnipresente, es una sombra que invade los ambientes sin que sus habitantes se den cuenta y se cuela en sus mentes.
* Pero todo lo que rodea a Eden, y todo lo que lea el lector, y todo lo que se relaciona con la trama va a ser dudoso, engañoso, manipulado y cuestionado. El lector se va a adentrar en lo que aparenta ser Eden en sociedad, con su amigos, con sus padres, con su hermana pero ¿quién es realmente Eden? ¿realmente tiene la capacidad para curar? ¿es un superdotado, dueño de una inteligencia brillante? ¿es lo suficientemente honesto o se dedica a timar a quienes lo rodean? ¿manipula a las personas para obtener lo que quiere? ¿es la esperanza la culpable del afán de las personas de querer curarse, y que de ello se aproveche Eden?
* Es un personaje con el que se tiene una relación ambigua, amor-odio constantemente.
***Oscar***
*Es un joven (20 años) enfermero de la residencia de ancianos Cedarbrook.
* Tiene mucha dedicación en su trabajo y trata de crear un vínculo con los pacientes y compañeros.
* Tiene un pasado, junto a su familia, un tanto complejo que resiste compartirla con quienes lo rodean y que aparecerá con forma de flashbacks. Es un pasado bastante injusto y con un ambiente familiar un tanto cerrado, en la que cuestionan la utilidad de la educación y del estudio.
Si bien Oscar es un muchacho curioso que le gusta leer, adquirir conocimiento y adentrarse en otros mundos, no es apoyado por su familia. La simple lectura de un libro ya hacia que sus padres se preocuparan y pasaran a cuestionarlo, y tal vez preferían que estuviera en las calles perdiendo el tiempo o trabajando a que estuviera estudiando, formándose en una carrera o simplemente ampliando sus conocimientos sobre el mundo y las cosas que lo componen. Todo esto ha llevado a Oscar a tener una vida que no ha elegido del todo y a la cual le dará una nueva oportunidad luego de los sucesos ocurridos en la novela.
* Tiene una personalidad tranquila, racional y con mucho tesón y determinación. Logra sobreponerse ante las circunstancias por mera determinación, a pesar de que tiene una actitud algo pasiva y pareciera que las circunstancias lo sobrellevaran sin tener control sobre ellas.
* No sé por qué durante la lectura me lo imaginé como el actor Oscar Isaac.

Iris (hermana de Eden y novia de Oscar), el Dr. Paulsen y el Dr. Crest (mis personajes favoritos), los padres de Eden e Iris y el grupo de amigos de Eden (...); algunos son personajes secundarios aunque no creo que Oscar, el Dr, Crest e Irene lo sean, sino que ellos son tan protagonistas como el propio Eden.

Todos ellos tienen una gran importancia en la trama porque el lector va a encontrarse en la misma posición que ellos, A través de estos personajes vamos a saber cómo Eden interactúa con los demás y sabremos la percepción que tienen ellos de él; incluso la posición del lector como un personaje invisible, dentro de la novela, es una sensación muy palpable a medida que se va avanzando en la lectura, coincidiendo con Oscar sobre algunas percepciones y leyéndole la mente a algún que otro personaje (que buena sensación es la sintonía entre lector-personaje, es mágico).

Personalmente los personajes más memorables de esta novela son Oscar, Eden y los doctores Crest y Paulsen. Todos ellos son personajes que se quedan en la piel del lector, son a quienes vamos a querer conocer más, y cuyas historias nos sabrán a poco porque se quisiera leer aún más sobre ellos. Son personajes adorables, inteligentes, cuyas vidas les ha permitido experimentar pero que también les ha impuesto momentos duros a los que tuvieron que hacerle frente y con los que tuvieron que vivir el resto de sus vidas. Son personajes complejos, humanos, que desbordan inteligencia y astucia, que tienen defectos grandes y han cometido errores, y se ganan la estima del lector al instante.
* El ritmo elegido por el autor y la narrativa envolvente, perfecto para un thriller.
* Es un thriller muy diferente a lo que se suele encontrar, no hay policías, ni detectives, ni abogados, ni juicio ni nada, es más bien un thriller de tipo psicológico que se centra en la personalidad de Eden y en cómo es lo que hace girar la rueda temática.
* El personaje de Eden es hipnótico, enigmático, atrayente y a la vez genera cierta reticencia y resistencia en el lector. Su personalidad es sumamente dual.
* Los personajes Dr. Paulsen y Dr. Crest son geniales, carismáticos, y tan versátiles e inteligentes que enseguida se ganan la atención. Y si bien ambos pasan por momentos difíciles, son fuertes y asumen su posición de forma adulta, sin quejas ni esperanza de milagro alguno. Aunque creo que mi favorito, favorito ha sido el Dr. Crest,  con él me reí (me gustó mucho su humor negro y la capacidad de reírse de sí mismo y sus dificultades), me hizo pensar, me hizo interesarme por el  Trastorno Narcisista de la Personalidad.
* La trama es demasiado interesante y los temas que se manejan también, y creo que es de las cosas que más gustan de la novela. Me gustó cómo el autor utilizó la música cómo herramienta de sanación y cómo planteó una faceta de la  medicina alternativa, ya sea desde el punto de vista del propio sanador como desde el punto de vista del "paciente" que tiene como última alternativa esa medicina alternativa. 
Curiosidad, incertidumbre (por saber quién era realmente Eden y cuáles eran sus capacidades), tristeza (por el final de algunos personajes), felicidad o satisfacción (por el final de otros), ganas de llegar al final para conocer el desenlace; y por momentos me aburrí (en algunas pocas páginas).
* El grupo de amigos de los hermanos Bellwether. Me parecieron sosos, esnobs y de puro relleno.
* Tampoco me cerró el hecho de que Iris estudiara medicina porque en toda la novela ello no se refleja, excepto en una página en la que se menciona que está estudiando, pero nada más. 
* La actitud de los padres de los hermanos Bellwether, quienes me parecieron superficiales, creídos de que su dinero les daría todo, con el que podían comprar todo, y principalmente no me gustaron porque en ningún momento le prestaban atención a sus hijos, ni pasaban tiempo de calidad con ellos y sólo tenían una relación superficial y confiada de la bondad del destino.
Es una novela que más allá de su historia, deja planteadas algunas preguntas como ¿existe realmente la medicina alternativa? ¿es eficaz? ¿realmente existen personas con un don innato y especial para sanar a otros con sus propias manos? ¿el paciente que llega a un momento crítico de su enfermedad comienza a exacerbar su esperanza? ¿las personas enfermas son víctimas del efecto placebo de sus propios cerebros? 
"Tal delirio que todos conocemos como esperanza...se trata de un simple delirio tan inofensivo como creemos, o si ipor el contrario se trata de algo mucho más perjudicial."6

Si bien hubieron cosas que no me gustaron, debo admitir que es una de mis lecturas favoritas del año.

Referencias.
1- Télérama
2- Independent on Sunday
3- The Huffington Post
4- Informacióin de Cambridge en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cambridge
6- Página 462

En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada