domingo, 25 de septiembre de 2016

#Reseña88 - La luz que no puedes ver (All the light we cannot see.) - Anthony Doerr

Nombre: La luz que no puedes ver (All the light we cannot see.)
Autor: Anthony Doerr
Año: 2014
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House Grupo Editorial)
ISBN: 978-9974-736-43-6
Nº de páginas: 658
Género: Narrativa. Novela. Segunda Guerra Mundial. Francia. Contemporánea estadounidense. Premio Pulitzer.
Sinopsis: 
UN CORAZÓN PURO PUEDE BRILLAR AÚN EN LA NOCHE MÁS OSCURA.
Y EN EL MÁS TERRIBLE DE LOS TIEMPOS.

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hoja deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y la reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejercito alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzarán.

Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.
El autor ha decidido utilizar un lenguaje sencillo, estructurando la novela con capítulos muy cortos.
Así Doerr logra una novela sumamente ligera, haciendo que las páginas vuelen en las manos; con un ritmo de lectura acompasado, tal vez lento (para algunos) y con mucha humanidad. Además debo agregar que el estilo es muy ameno e invita al lector a involucrarse en la lectura y a vivirla.

Por ejemplo, Marie-Laure es ciega, y el autor logra transmitir su condición al lector, haciéndolo sentir la desorientación y la sensación de la guerra, los ruidos fuertes, los golpes, el temblor causado por los cañones y bombarderos, el chamuscar del fuego, la rompiente del agua, los olores, el silencio y la electricidad latente. El lector podrá experimentar la piel de la protagonista a partir de su cotidianidad, lo cual me pareció un efecto muy bueno y logrando un efecto empático instantáneo.
Esta es, definitivamente, una novela histórica que tiene como centro de acción la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el continente europeo, desde 1934 a 1945, con dos saltos temporales finales a 1974 y 2014.
Saint-Malo
A nivel histórico es un libro muy rico, principalmente enfocándose en la ocupación alemana en territorio francés, transcurrido desde el 22 de junio de 1940 a diciembre de 1944. Y debo destacar, el autor logra que la historia se vuelva interesante y apasionada (debe ser un genial profesor de historia), agregándole a los datos duros y científicos humanidad. Creo que esta es una característica muy interesante, que atraerá a quienes no gusten tanto de la historia y de este género, y que deleitará a los amantes de la novela histórica y amantes de la historia (incluyéndome). 
Geográficamente se desarrolla en varios lugares, desde París y Saint-Malo en Francia hasta Zollverein, Schulpforta y Berlín en Alemania.

Tanto el aspecto histórico como el geográfico están desarrollados de forma minuciosa, exquisita y realista en la novela. El lector tiene la oportunidad de visualizar los lugares y  hechos históricos que se van desarrollando, pero no de una manera pesada. El autor sabe qué información dar y cuál guardarse para que la novela sea grata a la lectura y no aburrida y llena de hechos históricos que no agregan nada a la historia. Además de lograr que el lector aprenda y se interese por conocer más sobre el hecho histórico (lo cual me encantó, porque siempre me ha gustado la historia y aprecio todo tipo de material que me haga interesar en algo y me haga investigar más sobre lo que estoy leyendo):
Esta sección me resulta un poco difícil siempre que me encuentro con una sinopsis lo suficientemente clara y gráfica, así que me inclinaré por destacar ciertas cosas de la trama.

Creo que esta resulta ser una novela muy diferente a otras ambientadas durante el mismo periodo histórico. Doerr pone de excusa la Segunda Guerra Mundial pero no la pone como tema central de la obra, sino que se centra en sus personajes. 

Zollverein
Por otro lado la cotidianidad es la estrella, desvelándose cosas extraordinarias que se esconden en ella y volviendo cotidianas las cosas que escaparían a lo común para el propio lector o en otra época. Y creo que ella es el quid de la novela y los personajes. A través de la acción cotidiana  veremos la evolución y personalidad de los personajes, y la historia en sí; la guerra y la crueldad irá haciendo mella en los mismos, los irá moldeando y los irá haciendo ser quiénes son.

No hay persecuciones, violencia bélica extrema, campos de concentración, prisioneros, ni trabajos forzados, entre otros hechos característicos de la época, pero sí se verán las consecuencias físicas y psíquicas de la guerra (en las personas y las ciudades).

Doerr nos mostrará otra guerra, una que va más allá del poder armamentista, estratégico y político, sino una que va en contra de los cánones establecidos, de la historia escrita por los ganadores, más allá del blanco y negro, de la ideología, de las represalias del pasado y de la construcción artificiosa de diferencias irreconciliables. El autor nos muestra la guerra interna que se desarrolla en el interior de cada ser humano ante una guerra ajena en la que se han visto involucrados.
En cuanto a los personajes, los principales son dos (Werner y Marie-Laure) además de unos cuantos personajes secundarios que se ganan la atención del lector.
***Werner***
*Él es un muchacho brillante, sensible, solidario, compañero y con un gran corazón. Pero ha tenido mucha mala suerte: quedó huérfano junto a su hermana Jutta, no es judío pero es pobre lo cual es considerado igual de peligroso1, que  tiene el cabello tan blanco como la nieve y los ojos tan celestes y claros como el cielo2 , que es tan inteligente como Einstein, que teme morir en las minas del pueblo como su padre y que es alemán.
Schulpforta 
* Werner resulta ser un personaje bastante complejo, un pequeño muchacho al que le ha tocado cargar el peso de una nación, atrapado entre el bien y el mal, que tiene todas las cualidades y capacidades para convertirse en lo que quisiera, que tiene el mundo y la vida por delante, pero que es atrapado por un sistema (el nazista) que hará todo lo que se encuentre dentro de sus posibilidades para aprovecharlo y le impedirá enfrentar la vida de acuerdo a sus ideales y sueños.
* Con Werner sentí ternura, lo alenté, sentí rabia, pena, mucha tristeza e impotencia. Por él quise volverme un personaje de la novela para liberarlo de las ataduras nazis y darle la oportunidad de perseguir sus sueños.

* Definitivamente mi personaje favorito, de esos que logran marcar la lectura, que tocan el alma y se meten en la memoria del lector. 

* (SPOILER)El final de Werner...Cuando en la página 599 pisa la mina, juro que me impresionó PERO confié en que iba a estar bien, y al seguir leyendo (confiada)...Werner nunca volvió y me sentí horriblemente triste. Tuve que leer de nuevo la novela porque no entendía lo que pasaba y quise revivir de nuevo todo, con más calma porque quedé en shock. (SPOILER)
* Ahahahah me daba tanta rabia las cosas que le pasaban, pobre, no se las merecía maldita sea (ok, termino por acá porque sino me doy rosca hasta el año que viene).
***Marie-Laure***
* Ella es el personaje principalísimo de la obra, a quien vamos a poder seguir y conocer durante toda la novela, y tal vez debería haber comenzado este apartado con ella, pero bueno...(sorry)
* Es un personaje con mucha evolución, muy fuerte, que ha logrado superarse y valerse por sí misma a pesar de su ceguera, que siempre ha estado rodeada de personas que la aman, la protegen y le brindan las herramientas adecuadas para que pueda desarrollar su individualidad e independencia en su mundo oscuro. 
* En la novela afrontará la oscuridad, el abandono, la soledad y la desolación; pero quienes la rodean siempre se asegurarán de protegerla y rodearla de sabiduría y de las cosas tan maravillosas que conforman la naturaleza, para saciar su hambre de conocimiento y curiosidad. Deberá aprender en confiar en los demás y en sí misma.
* Marie-Laure siempre me pareció una pequeña caracola que quiere ir más allá de su zona de confort, que se arriesga, que lucha y gana, porque no está en su naturaleza caer y perder en las profundidades.
* En cuanto a su apariencia física...su rostro tiene profusas pecas, y su cabello es muy rizado y pelirrojo (al menos yo lo interpreté así ¿estoy equivocada?) (espero poder hacer un bonito dibujo para compartir).
***Otros personajes***
Entre los personajes secundarios debo destacar a:
*Etienne, tío abuelo de Marie-Laure, veterano de la Primera Guerra Mundial, que aún arrastra efectos de la misma, amante de la ciencia y la radio, cuya historia fraternal con el abuelo de Marie es de mis favoritas3
* Madame Manec, una mujer rústica, sencilla, que hace magia en la cocina y se gana a todos con su comida, franqueza y buen humor.
* Volkeimer, compañero de Werner, un gigante con cara de malo que se conmueve con la música clásica y que siempre le dijo a Werner "podrías ser lo que quisieras"4 Este es un personaje que siempre me generó contrariedad, pero no tanto por su personalidad sino por su final (SPOILER) ¿por qué sobrevivió y no Werner? ¿debería ser Werner quien se ganara la vida arreglando antenas, como mínimo? 5 No sé, sentí que no fue justo, pero tan vez sólo sea una reacción egoísta de mi parte.
 (SPOILER)
*Frederick, compañero de Werner en el instituto de las Juventudes Hitlerianas, amante de los pájaros, protagonista de una de las subhistorias más tristes que he leído. Un niño que no tenía nada que ver con la guerra y la violencia, que a su manera se opuso a la presión, la discriminación, la degradación; y que fue oprimido, estrujado y aplastado por un sistema (literalmente). Junto a la historia de Werner, su historia me hizo sentir muchas cosas, y que me sensibilizaron mucho.
* La inocencia de los personajes y su visión descontaminada y optimista del mundo.
* La construcción de los personajes, tan humanos, complejos y curiosos.
* Cómo el autor va entretejiendo, poco a poco, las similitudes y el destino de los personajes, especialmente la conexión existente entre los personajes principales, su enorme curiosidad, su fascinación por la ciencia, su sensibilidad, su inteligencia y habilidades.
* La historia del Profesor y sus emisiones radiales sobre ciencia para niños. 
* La amistad entre Werner y Frederick, de esas que nacen desde el primer instante y no se rompen con nada. 
* Cómo fue tratada la desaparición del padre de Marie, a través de las cartas enviadas y de forma reticente y sutil.
* La conexión entre Marie y la naturaleza, su fascinación por la vida marina y Julio Verne.
* La relación de Marie y Etienne
* El papel clave de la radio.

Muchísimas cosas, rabia, tristeza, felicidad, contrariedad, injusticia, pena, curiosidad, esperanza, desasosiego, perplejidad. Creo que se siente lo mismo que en una vida entera :)
 (SPOILER)
Respecto a Volkeimer, las cuales ya mencioné y respecto a Jutta, la hermana de Werner.

(1974) Jutta me da pena, porque ella también vivió la guerra, vivió los desmanes, el hambre, el frío, la miseria, sufrió y no quiere recordar la guerra, "no quiero ser una de esas mujeres de mediana edad que no piensan en otra cosa más que en su doloroso pasado"6. La entiendo, entiendo el instinto de supresión, superación y capacidad de seguir adelante. PERO... ¿por qué suprimir el recuerdo de Werner? ¿por qué no recordar las cosas buenas de él y admitir que también fue víctima, que su voluntad fue suprimida y atrapada, como tantos otros? ¿por qué sentir vergüenza? Esto es lo que hizo que el personaje de Jutta no terminara de gustarme, sino que me terminó pareciendo injusta e ingrata.
(SPOILER)
Y sé que me he extendido bastante con esta entrada, pero no quiero finalizar sin hacer referencia a dos cosas:
1) Tengo mi interpretación del título "La luz que no puedes ver". Creo que refiera a muchas cosas como por ejemplo:
- Europa no podía ver la luz, porque este periodo de tiempo fue uno caracterizado por la oscuridad de ideas, en el cual la esperanza y la bondad fueron aplastadas por la crueldad.
- Y respecto a que muchos personajes son incapaces de ver la luz en su interior, Marie-Laure era ciega y no podía ver la luz que la rodeaba, Werner y Etienne eran incapaces de ver su luz interior, se infravaloraban y no eran capaces de aceptar las maravillosas personas que eran. Y Jutta no era capaz de ver la luz interior de Werner, llegando a ser injusta y rencorosa con él. 

2) ¿Esta es una novela de amor? No en el sentido convencional, sí en el sentido amplio. ¿Por qué? 
* Porque, en el sentido convencional, sería una historia de un amor inconcluso, nonato y desafortunado. Werner se enamoró perdidamente, Marie-Laure nunca encontró el amor, hubo un amor no correspondido, un amor que no comenzó, que quedó en el aire y nunca se materializó. (Creo que a los encargados de marketing les hizo falta un poco de lectura e interpretación.)
* Pero en el sentido amplio, esta es una historia de amor a la vida, a los conocimientos, a los sueños7 y a la lucha por todo ello.
Un clásico instantáneo.
Creo que la mejor lectura del año.
Placa en conmemoración de los caídos en Saint-Malo
Referencias:
1 Página 92
2 Páginas 148 y 149
3 Páginas 207-210
4 Página 618
5 Página 616
6 Página 622
7 Reseña de Cin en Goodreads me inspiró respecto al amor al conocimiento y a los sueños: https://www.goodreads.com/review/show/1470907833?book_show_action=false&from_review_page=1

Fotografías extraídas de:
- Saint-Malo
- Schulpforta: http://www.gettyimages.ca/license/545722215

3 comentarios:

  1. Pues de momento no me animo a leerlo , tengo demasiados pendientes , saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa!

    ¡Vaya! Me ha encantado tu reseña. Si yo veo el libro en la librería, no creo que lo compraría. Pero luego de leer todos los aspectos que resaltas de él, ahora sí que lo quiero leer. Es muy completo, hay demasiado trabajo en todas las líneas, argumento, estructura, personajes, narración, estilo etc. Y si te produjo todas esas sensaciones que se generan durante la vida de una persona, eso significa que es una historia muy completa. Muchas gracias por dármelo a conocer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es un libro muy bien logrado y con mucho trabajo encima, a través del cual el autor logra todo lo que se propuso y más.
      Es de esas novelas que te dejan huella y se vuelven un referente.

      Me alegro que te haya gustado, un beso grande.

      Eliminar