domingo, 11 de septiembre de 2016

#Reseña86 - Diario de Gordon - Marcos Chicot

Nombre: Diario de Gordon
Autor: Marcos Chicot
Año: 2016
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Nefelibata)
ISBN: 978-84-16261-50-5
N° de páginas: 208
Género: Humor. Comedia. Narrativa. Diario. Contemporánea española. Viajes.

Sinopsis: El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.

Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.

Diario de Gordon produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.


«EL MEJOR REGALO QUE ME HAN HECHO, UNA TARDE RIÉNDOME SIN PARAR.»

«Querrás estrangular a Gordon y a la vez disfrutarás con las barbaridades que se le ocurren sin descanso.» - Manuel C.

«Gordon es un personaje inolvidable. Tiene la sustancia para convertirse en un clásico.» - Paulino

«Tan divertido como Wilt de Tom Sharpe. Tan disparatado como El abuelo que saltó por la ventana...» - Diana

«El asesinato de Pitágoras era mi novela histórica favorita, y ahora Diario de Gordon es mi comedia favorita. Marcos Chicot ha escrito dos obras maestras en géneros muy diferentes.» - Susana Estrella


Esta es una novela que gira únicamente en torno a su único protagonista, Gordon. Por esta razón la estructura y el lenguaje son muy sencillos, y permiten que el lector sea receptor de una versión fiel del personaje, sin medias tintas, con honestidad pura y permitiéndole ser el espectador Nº 1 en la vida de Gordon. 
Gordon abrirá su corazón y compartirá, con el lector, absolutamente todo sobre su vida: desde sus gustos personales, su amor por la mortadela, su convivencia en el complejo habitacional y la ciudad, sus inquietudes amorosas y laborales, sus aspiraciones, sus convicciones y grandes anécdotas.

E indefectiblemente debo hablar de Gordon, ¿de quién más hablaría, si él es el protagonista y dueño absoluto de las diferentes anécdotas que nos encontramos a lo largo del libro?
Así el propio autor decidió presentar a su propio personaje en el Prólogo de la novela:
Como pueden ver, Gordon es un ser sumamente importante, para su comunidad y su entorno laboral :) , un "insigne hombre" que debe ser presentado, tratado con respeto y elegancia, a la altura de las circunstancias y el personaje.
¿Qué les puedo decir? Creo que no se me vienen a la cabeza todos los adjetivos y características que se pueden atribuir a este sujeto: cincuentón, con sobrepeso, enamorado de la mortadela, entusiasta de la colonia y la elegancia, un tanto alocado, atrevido, conservador, desfachatado, dueño de la verdad, egocéntrico, excéntrico, extremo, individualista, machista, mezquino, retrógrado, terco, vago y vengativo. Y, junto a todo esto, es un sujeto carente de término medio y sentido común.
Lo sé, hasta ahora, quien esté leyendo se estará preguntando ¿entonces por qué tengo que leer esta novela? Pues, si quieres no la leas, pero yo la recomiendo porque:
- A pesar  de que el personaje de Gordon es bastante repelente, y por momentos he llegado a odiarlo, también me ha hecho mucha gracia su personalidad y sus ocurrencias, no todas las personas reaccionan de manera tan rápida y perspicaz ante ciertas situaciones. Se vuelve un personaje muy ocurrente, que pondrá en práctica todas las ideas que se le ocurran para crear la broma perfecta y salir victorioso de cualquier situación adversa. El encanto de Gordon se resume en su capacidad adaptativa y estrambótica, innovador y dinámico. 
- El autor ha logrado crear a un personaje que representa, a la perfección, al vecino que nos hace la vida imposible, a aquel que se nos cuela en la fila, al que nos da información errónea porque le conviene, el cliente desagradecido y atrevido que se queja con el jefe, el inconsciente que se cruza con el coche ignorando tosas las reglas de tránsito y el veterano verde que pretende salir de juerga y amasar una gran cantidad de mujeres en su repertorio. Nos retrata el absurdo de la mala leche, a un personaje patético que llega a dar lástima a quienes lo repelen.

El lector tendrá la oportunidad de reírse del mal vecino, del compañero de trabajo que no aguanta más o de la señora de la cola que, con cara de ángel, nos pide si le cedemos el lugar y tiene dos carros llenos. 

Sarcástico y alocado como Mr. Bean y Torrente juntos.
Una oportunidad perfecta para experimentar un libro de comedia.

Imágenes extraídas de:
http://www.rentahomemallorca.es/barrios/vivir-en-ciudad-jardin
http://www.embarquenaviagem.com/2012/03/27/overbooking-cancelamento-atraso-reembolso-saiba-seus-direitos/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo pero no logró entusiasmarme. También es cierto que no conecto mucho con los libros de humor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede influir mucho los gustos personales; para mi fue la primera vez que me acerqué a un libro completo de humor, así que lo consideré un buen comienzo.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Esta ya esta en mi lista así que puede que lo tenga próximamente. El autor ya está escribiendo otra novela, me intriga saber por que genero nos llevara esta vez, veremos!! Me hizo acordar al personaje Alan Blair, terriblemente insoportable pero que quieres saber más de sus disparates de ¡Despiert, señor! de Jonathan Ames, te dejo mi reseña por si lo quieres tener en cuenta: http://zonaexentrica.blogspot.com.uy/2016/05/resena-despierte-senor-de-jonathan-ames.html
    Buena lectura !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo disfrutes como yo. Personalmente fue una muy buena forma de adentrarme a lo que es el género humor porque la verdad es que no había leído, antes, una novela como esta.
      En cuanto a tu recomendación, voy a leer tu reseña y veré si decido agregarla a mi lista o no.

      Un beso grande.

      Eliminar