miércoles, 21 de septiembre de 2016

#Frases44 - Frases y reflexiones extraídas de El veterano de Carl Schrade

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

Hace unos días debería de haber publicado las #frases, pero la verdad es que ha sido una semana un tanto movida, pero de igual manera no quería dejarlas pasar :)
Como mencioné en la respectiva reseña de este libro, el mismo cala hondo en el lector, lo hace sentir más humano, aumenta su empatía, y lo acerca a una realidad que no debe ser olvidada pero que también debe servir como un suceso ejemplificante del cual se debe aprender (para que no se vuelva a tropezar con la misma piedra).

Obligatoriamente debo compartir diferentes cosas encontré en este libro, en el cual realice demasiadas anotaciones y coloqué demasiados post-its (como pueden ver en la foto). Algunas son frases del propio Schrade, pero otros son simples extractos que transmiten lo especial y lo interesante que es este libro.
* El primer párrafo del preámbulo ya nos muestra la sencillez y la humildad del autor: "No soy escritor - por desgracia, el lector pronto se dará cuenta de eso- ni es mi intención crear una obra de literatura. Este libro será seguramente el único que escriba. Pero creo, y mis camaradas comparten esa creencia, que después de pasar once años de mi existencia en los campos de concentración alemanes, y por lo tanto habiendo conocido de primera mano el funcionamiento de dichos centros antes, durante y después de la guerra, estoy en condiciones de comparar e informar sobre lo que sé; es casi un deber para mí dejar un testimonio de lo que vi."

* También me gustó una especie de "definición" de campos de concentración creada por este autor: "Allí iban a parar todos los que, según el poder, no eran «conformistas» y constituían un riesgo para el establecimiento del nuevo Estado nacionalsocialista."


* "...la vida humana no tenía ningún valor."
esta es una frase, que salta a la vista, su inminente validez, ¿quién no la ha escuchado en el día a día, frente a los hechos de violencia cotidianos? ¿quién no se ha preguntado esto, mirando los informativos y sorprendidos por la avalancha de violencia televisada, e incluso ante hechos de violencia vividos? 


* También hay muchos ejemplos de cómo afecta la alienación1 a las personas, es decir, cómo se exterioriza ése estado mental en una persona alienada. Definitivamente esta fue una época en la que la alienación era algo muy común, y creo personalmente, por ser una forma de escape, de huir de ese lugar tan desolador y tan macabro y de obviar las preguntas. Definitivamente es un tema muy interesante del que me gustaría conocer más, así que ya me lo iré agregando a la lista de pendientes. Y todo esto nació por el siguiente extracto: "Me había convertido en lo que abogados, policías y burgueses denominan un «marginal». Trabajaba sin pensar en lo que sucedía a mi alrededor, perdido en mis pensamientos, sin ganas y sin maldad,..." "...al principio, uno podía atreverse a pensar en su futura liberación, pero después de muchas ilusiones, ni siquiera eso sobrevivía."

* "ejercer el terror indiscriminadamente sin que nadie pudiera quejarse."

* Preguntas que son claves para la época, pero que por alguna razón me remite a cualquier tipo de proceso de adoctrinamiento, me vienen preguntas a la cabeza como éstas: "¿Es servir a la patria utilizar mil mentiras para cometer asesinatos y vilezas...? ¿Es servir a la patria la explotación brutal del hombre por el hombre?" Llamadme exagerada o loca pero siempre que veo, por diferentes medios, testimonios sobre militares en entrenamiento y en combate o extremistas religiosos, me pregunto si esas personas realmente son conscientes de lo que hacen, el por qué lo hacen y ¿el fin justifica los medios? ¿Son sólo piezas del Estado para servir a un fin superior? En fin, sigo pensando que este tipo de lecturas marcan o establecen temas universales sin importar el suceso histórico específico al que se refieran.

* "Un hombre es un hombre, y para mí esa palabra aún conserva un valor grande y sincero."



1. Concepto de Alienación (RAE): 4. f. Psiquiatr. Estado mental caracterizado por una pérdida 
del sentimiento de la propia identidad. (http://dle.rae.es/?id=1qcHOJ0)







Espero que les hayan gustado las frases y las reflexiones.
¿qué les han parecido? 
¿han leído libros que les hicieran pensar y reflexionar sobre la vigencia de lo leído?

1 comentario:

  1. Holaaa!
    Muy buena entrada, me ha gustado mucho y me ha parecido muy original.
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por aquí.
    Un beso =)

    ResponderEliminar