domingo, 17 de abril de 2016

#Reseña70 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden) (Millennium II) - Stieg Larsson

Nombre: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden) (Millennium II)
Autor: Stieg Larsson
Año: 2006
Editorial: Destino. 
ISBN: 978-84-233-4100-9
N° de páginas: 749
Género: Thriller. Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea sueca. Narrativa.  
Sinopsis: Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga Mia Bergman.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a la cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Stieg Larsson mantiene su estilo narrativo en esta segunda entrega de Millennium y ahonda en la estructuración del estilo policíaco. Creo que el autor logró evolucionar y acomodar mejor el estilo narrativo, ofreciéndonos una novela de mayor calidad y más profesional, sin dejar de lado su estilo personal.
Junto a la evolución narrativa también encontramos una evolución escénica y una gran pluralidad de personajes, lo que hace que la historia se vaya desarrollando por dos carriles diferentes, nos enfrentemos al misterio desde dos puntos de vista diferentes, estemos todo el tiempo ansiosos por saber la verdad y lleguemos al final con mucha ansiedad, expectativa, sorpresa y muchas ganas de seguir leyendo la trilogía. En este sentido Larsson supo trabajar muy bien los tiempos, el devenir de los acontecimientos y en qué momento develar cierta información o no, lo que hizo que esta novela superara a su predecesora y funcionara como un enlace con la tercera parte.
En cuanto a la historia, supongo que la sinopsis es lo suficientemente descriptiva, aunque me gustaría hacer algunas acotaciones y darles mi opinión sobre la misma y cómo reaccioné a ciertos momentos.
Así que empecemos:

1. Tal vez, algo que llegó a molestarme un poco, y que el lector puede obviar sin remordimientos, en la primera parte en la que Larsson nos describe al detalle las vidas comunes de Lisbeth y Mikael; el autor peca de hiper descriptivo detallista sin llegar a agregar nada a la historia central, y sólo detallar las vidas tranquilas de los protagonistas. Es algo entretenida, pero puede que algún que otro lector le pueda exasperar, así que no se sientan culpables si lo saltean.

2. Sé que por la sinopsis parecería que la novela va a tratar sobre la trata de blancas, y aunque el tema se trata un poco y se mencionan ciertos datos interesantes al respecto. no es la temática central de la novela, así que no te sientas defraudado cuando lo leas.
Supongo que es un detalle que el autor no quería dejar de lado, además de hacerlo funcionar como un interruptor para la verdadera historia que se desarrolla a partir de ello.
Más o menos como el detalle del nazismo que aparece en la primer entrega de la trilogía.

3. Esta novela va a centrarse principalmente en Lisbeth Salander, en su pasado y en las razones por las cuales ella es tal como es y en los duros momentos que tuvo que pasar en su pasado. Supongo que esta es la mejor parte de la novela, al menos para mi, ya que el personaje de Lisbeth es uno de los personajes femeninos más memorables que puede tener la literatura.
Creo que Larsson le crea una historia muy interesante a Lisbeth, con muchos temas interesantes en el medio y sorpresas muy interesantes que nos animan a seguir leyendo (spoiler- como el hecho de que Lisbeth tiene una hermana gemela! spoiler).
A decir verdad, además de interesante, su historia es realmente dura, cruel, a uno se le hace un nudo en el estómago mientras lee esas escenas. Debo decir que sólo al terminar la novela logré entender el Prólogo (por más tonto que pueda parecer), al cual le di una interpretación errónea por dejarme llevar por la sinopsis :)

4. Mikael Blomkvist se vuelve un personaje bastante secundario en esta ocasión, al menos a mi me lo pareció así, y sólo va a moverse en su nuevo rol de defensor de Lisbeth, abogando por ella y su inocencia y tratando de encontrar pruebas.

5. Algo nuevo es el encontrarnos con algunos personajes que conocen a Lisbeth y pueden otorgar una perspectiva diferente de ella.

6. El final es muy abierto debido a que es una puerta para que sea leída la tercera parte de la trilogía, es un final sorpresivo, revelador, que aumenta la ansiedad en el lector y lo deja sin aliento...
Espero leer la tercera parte pronto :)



6 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho. El personaje de Lisbeth es buenísimo. Aunque los siguientes libros ya no me gustaron tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que también te guste el personaje de Lisbeth, escuchar eso me hace feliz.
      Uf, vamos a ver cómo afronto la tercera parte, luego te cuento :)
      Un beso grande :)

      Eliminar
  2. Esta trilogía es de mis favoritas y este me encantó aunque me pareció mejor el primero. Un besote:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! También es de las mías, con muchos elementos que la hacen única.
      Un beso grande :)

      Eliminar
  3. Hola, es interesante, pero muy descriptivo y eso aburre un poco al principio.
    Muy buena ponencia My friend bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que a ti te gustaría, es una novela genial, descriptiva al principio pero luego va como un tobogán :)

      Un beso grande.

      Eliminar