miércoles, 30 de diciembre de 2015

#Frases29 - “nos dan mucho más de lo que nosotros les damos.” - Teresa de Calcuta.

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta oportunidad, algunas de La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie) de Dominique Lapierre.
* "El agua. La vida. El cielo fecunda la tierra. Es el renacer. La victoria de los elementos. En pocas horas la vegetación brota por todas partes, los insectos se multiplican, las ranas salen por miríadas, los reptiles pululan, los pájaros gorjean construyendo sus nidos. Y sobre todo, los campos se cubren como por encanto de un plumón del verde más hermoso, cada vez más espeso y cada vez más alto. E sueño y la realidad coinciden. Al cabo de una o dos semanas, en el cielo, por fin apaciguado, aparece el arco de Indra, el rey de los dioses, el señor de los elementos y del firmamento. Para los humildes campesinos este arcoiris revela que los dioses han hecho la paz con los hombres. Habrá una buena cosecha."

* "> Ram preguntó a los enfermeros para saber dónde llevaban a nuestro compañero.
    > - Es un indigente – respondió el de más edad – vamos a echarlo al río.<”

* "La muerte de la joven no tardó en olvidarse. Era otra característica del slum: pasara lo que pasase, la vida continuaba con una fuerza y un vigor que se renovaba sin cesar."

* "Gracias a la solidaridad de su casta, encontró trabajo en un pueblo que distaba unos cincuenta kilómetros y que aún no había sido afectado por la fiebre del plástico. Pero el virus estaba en marcha y todos los pueblos de la región no tardaron en estar contaminados. El gobierno provincial incluso concedió créditos a un industrial de Calcuta para que construyese una fábrica. Un año después los alfareros de la región estaban en ruina."

* "En Occidente las miradas apenas te rozan. ... La de aquel hombre te entregaba el alma entera."

* "...tú eres una gran alma. En presencia de una gran alma, no se necesitan palabras."


domingo, 27 de diciembre de 2015

#Reseña58 - La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie) - Dominique Lapierre

Nombre: La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie)
Autor: Dominique Lapierre
Año: 1985
Editorial: Seix Barral
ISBN: 84-322-9601-5
N° de páginas: 363
Género: Narrativa. Contemporánea francesa.

Sinopsis: Hallándose un día en Calcuta, un hombre que tiraba de su rickshaw me llevó a uno de los barrios más pobres y superpoblados de esta ciudad alucinante en el que 300.000 indigentes viven en la calle. El barrio se llama "Anand Nagar", que significa La ciudad de la Alegría. Fue la mayor impresión de mi vida, ya que en el corazón de aquel infierno encontré más heroísmo, amor, generosidad, alegría y, en el fondo, más felicidad que en muchas ciudades de nuestro rico Occidente. Encontré a gentes que no tenían nada y que, sin embargo, lo poseían todo. Entre tanta fealdad, sordidez y barro, descubrí más belleza y esperanza que en muchos de nuestros paraísos.

Para contar su epopeya, me sumergí durante meses en la terrible realidad. Participé en los nacimientos, las bodas y las cremaciones y aprendí a conservar siempre la sonrisa, a dar gracias a Dios por la menor merced, a escuchar a los demás, a no temer a la muerte, a no desesperar nunca.
19 Fakir Bhagan Lane








Como última parada del viaje que emprendí a principios de año junto al Reto TrotaLibros, me decidí por leer una novela que hace muchos años ya había comenzado pero que por ciertas circunstancias no había podido terminar y ni siquiera llegar a la mitad.

En ella conocí a Paul Lambert quien se ha convertido en mi enlace con Anand Nagar. Él guía a cualquiera que esté interesado en llegar a Calcuta. A todos nos muestra la diferencia entre nuestras vidas occidentales y la vida en aquella ciudad; corrige nuestras interpretaciones occidentalizadas, nos quita el velo de nuestros ojos, nos quita los perjuicios poco a poco, cuidadosamente y nos cambia la
vida. Paul fue un occidental como nosotros, un sacerdote cuya misión es ofrecer sus habilidades a los más necesitados, hundirse en sus vidas, comprenderlas y otorgar comprensión y esperanza; pero en el camino nos demuestra que él (y nosotros) es el que encuentra la esperanza, comprensión y una nueva identidad, y se da cuenta que la propia no es la verdad absoluta. Lambert comprueba las palabras de Teresa de Calcuta, que las personas que viven allí “nos dan mucho más de lo que nosotros les damos.”

Lo más impresionante es que lo que nos cuenta Lambert no es inventado, todo es un fiel reflejo de la vida misma, de cosas que ocurrieron y ocurren “en vivo”. Sus descripciones y su narración logra trasladarnos a ese lugar a través de sus palabras, nos da una cachetada de realidad y nos dice “si tienes problemas, resuélvelos, no llores y digas que tienes la peor vida de todas, piensa en los demás”. Y luego pasas a ver la vida de otra forma, asumes una actitud diferente en cuanto a lo que ocurre a tu alrededor y das gracias por ser quien eres y por lo que tienes.

Esta es una novela dura, cruel, frontal, es la crónica de un barrio de chabolas en Calcuta, la más pobre y la más conocida en el mundo entero. En ella somos testigos de las adversidades, la naturaleza, la civilización, la miseria, el hambre, las enfermedades, la corrupción, la lucha, la resignación, de los sueños, las ilusiones, la esperanza y la fuerza de voluntad para seguir adelante, en resumidas cuentas “pasara lo que pasase, la vida continuaba con una fuerza  y un vigor que se renovaba sin cesar”.

Pero también es una novela en la que, detrás de todas esas “horribles visiones” encontramos verdaderas muestras de amor, sacrificio, felicidad, dicha y alegría. Una población que “…honra a sus dioses y a sus profetas con tanto fervor…”, conformada por “Hindúes, sijs, musulmanes, budistas y cristianos” quienes son capaces de estar “unidos en un mismo sueño” y quienes “se abandonan a la magia de las fiestas”.

Todo lo que os he contado anteriormente hace que esta novela sea considerada como uno de los clásicos contemporáneos, traducida a 31 idiomas incluido el Braille. Una novela que ha inspirado a su autor a ayudar a las personas de esta ciudad a través de su fundación  "Action Pour les Enfants des Lépreux de Calcutta". Es una novela que me ha gustado mucho, que he disfrutado y que recomendaré a quien me lo pida. Son historias que uno no logra sacarse de la memoria y que lo incitan a profundizar lo que está leyendo. Además, la obra de Dominique Lapierre es inspiradora.
Última parada: India/Diciembre
Fuentes:


sábado, 26 de diciembre de 2015

#Random36 - Mi año de lecturas según Goodreads y recuento de Desafíos anuales.

Hola! Se viene la última semana del año y viene la etapa de dar recuento de todos los retos anuales y de lo que hemos  hecho en el año. Y en otros planos de la vida hacer planes para el año siguiente, imponernos nuevos retos y metas, hacer más ejercicio, leer más, ponerse las pilas en los estudios, terminar aquel proyecto que hace tiempo que queremos terminar, aprender finalmente a cocinar, aprender un nuevo idioma o conocer gente nueva; animarse a más, superar los miedos y a nosotros mismos, en fin, se viene un tiempo de reflexión, autocrítica y un nuevo comenzar.

Aprovechando la oportunidad, Goodreads nos ofrece un recuento de nuestra actividad anual en libros,  y la verdad es que es muy útil y alentadora.
1 - El valle de las muñecas (Valley of the dolls) - Jacqueline Susann
2 - Inquieta compañía - Carlos Fuentes
3 - La tregua - Mario Benedetti
4 - La borra del café - Mario Benedetti
5 - Persuasión (Persuasion) - Jane Austen
6 - La sombra (The shadow man) - John Katzenbach
7 - La Reina de las Nieves - Carmen Martín Gaite
8 - La estrella más brillante (The brightest star in the sky) - Marian Keyes
9 - Una novelita lumpen - Roberto Bolaño
10 - El grupo de lectura (The reading group) - Elizabeth Noble
11 - Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro
12 - Como agua para chocolate
13 - Mujercitas (Little Women) - Louisa May Alcott
14 - La calavera bajo la piel (The skull beneath the skin) - P.D.James
15 - La piel del cielo - Elena Poniatowska
16 - Desgracia (Disgrace) - J.M.Coetzee
17 - El Alquimista (Saga "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel" N° 1) - Michael Scott
18 - Carolina Grau - Carlos Fuentes
19 - Drácula (Dracula) - Bram Stoker
20 - Deshojando margaritas - Juliette Sartre
21 - El principito (Le petit prince) - Antoine De Saint-Exupéry
22 - Eleanor & Park - Rainbow Rowell 
23 - La casa de los espíritus -  Isabel Allende
24 - Hija de la fortuna - Isabel Allende
25 - Rayuela - Julio Cortázar
26 - Amor y muerte en Florencia (The birth of Venus) - Sarah Dunant
27 - Mentiras de verano - (Sommerlügen) - Bernhard Schlink
28 - Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love) - Elizabeth Gilbert
29 - El pájaro pintado (The painted bird) - Jerzy Kosinski
30 - El Zorro: comienza la leyenda - Isabel Allende
31 - Recuérdame - María Martínez Ovejero
32 - After Dark - Haruki Murakami
33 - El viejo y el mar - Ernest Hemingway
34 - Cómo Starbuck me salvó la vida (How Starbucks Saved My Life) - Michael Gates Gill
35 - Muerte en la Acrópolis (Morte all´Acropoli) - Andrea Maggi
36 - Contar de 7 en 7 (Counting by 7s) - Holly Goldberg Sloan
37 - La mirada de los ángeles (Änglamakerskan) - Camilla Läckberg
38 - Alguien como tú (Niente é come te) - Sara Rattaro
39 - Tierras de Luz, Tierras de Sombra - María Martínez Ovejero
40 - El jardinero fiel (The constant gardener) - John Le Carré
41 - La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie) - Dominique Lapierre
42 - La Sociedad Literaria Ojos de Liebre (Lumikko ja yhdeksän muuta) - Pasi Ilmari Jääskeläinen
43 - Todas las constelaciones del amor (Shine Shine Shine) - Lydia Netzer
44 -


Y siguiendo con el recuento, sigamos con el de los retos que me puse este año y que he logrado cumplir:
* Mi primer reto completado, y creo que por el que más orgullo tengo es el Desafío Literigatos Edición 2015. Temerariamente decidí hacer el Nivel Legendario "Sólo apto para "loc@s de los gatos". Tendrás que encontrar 15 literigatos. ¡Ay!" y sí, la verdad es que fue todo un reto, y por momentos temí no cumplirlo, pero...HE LOGRADO ENCONTRAR LOS 15 GATOS A LO LARGO DEL AÑO, todo un logro porque  pensándolo bien ¿qué probabilidad tienes de encontrar un gato en un libro?

Para ver el Reto completo visita la entrada correspondiente: 

* Mi segundo reto completado, y a decir verdad este fue el primero que he completado ha sido el de "Leyendo a los clásicos" Edición 2015.
En el cual había que leer como mínimo 5 clásicos de la Literatura Universal.

Y mis lecturas fueron:

* Mi tercer reto completado ha sido el "Desafío Curioso" en el cual he logrado encontrar las 20 consignas.
La verdad es que este ha sido bastante difícil, tenía muchas consignas y algunas un poco raras, pero LO HE LOGRADO :)

Para ver la entrada del reto:

* Mi cuarto reto fue el de leer 15.000 páginas, el cual también pude cumplir.
Según Goodreads leí unas 17.108 páginas.
Aunque mis cálculos dieron 15.114, tal vez porque Goodreads me contó los comics que leí.

* El último reto que tenía por cumplir era el de leer 25 españoles, el cual no he logrado completar :(
De los 25 sólo logré leer 17 libros en cuyo origen fueron escritos en español.

Para ver la entrada del reto:

***
Y a ustedes ¿cómo les ha ido con sus retos literarios del año? 
¿Ya tienen pensado alguno para el año siguiente?

miércoles, 23 de diciembre de 2015

#Frases28 - Algunas de El Jardinero Fiel.

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* Respecto a los habitantes originales de Kenia: "...Era familiaridad. En eso consiste la vida, daba a entender. Ésta es la cotidianidad que nosotros conocemos desde el día en que venimos al mundo, y a vosotros los wazungu os es ajena." Esta es una muy buena frase, hace referencia a que para los keniatas, la violencia, la muerte, la miseria es algo común, es de lo que los rodean mientras crecen, "es la cotidianidad", mientras que los wazungu (los extranjeros, los occidentales) sólo la conocen cuando llegan a Kenia, pero que de igual forma les sigue siendo "ajena" porque no conocen la violencia tan de cerca.

* "- La vida, que es, según los budistas, la causa primera de muerte, El hacinamiento. La desnutrición. La falta de higiene.- ...-y la codicia. Hombres codiciosos..." La misma hace referencia a uno de los pilares de la novela que les comenté en la reseña, ¿hasta dónde es capaz de llegar el hombre para satisfacer sus necesidades? ¿Kenia es país de nadie, por lo tanto todo vale?  y por ende, ¿la codicia mueve las mentes de quienes llegan a Kenia?

* "... ¿Quiénes son los buenos? ¿Qué es una política exterior ética?...Pero lo que nos divide es precisamente...¿Cuándo un Estado de supuesto talante humanista pasa a ser un Estado inaceptablemente represivo? ¿Que ocurre cuando se convierte en una amenaza para nuestros intereses nacionales? ¿Quién es entonces el humanista? ¿cuándo consideramos que la gravedad del problema requiere de la ONU..., y siempre cuando la ONU decida actuar, lo cual es ya otro asunto distinto? ... el caso de las tres cuartas partes de lo que conocemos como países en vías de desarrollo..." - Justin haciendo referencia a las potestades de Reino Unido en los países del tercer mundo.

* "...Cuando uno quiere ocultar la verdad,  lo primero que ha de hacer es darle a la gente una verdad distinta para tenerla callada. De lo contrario, empiezan a preguntarse si la verdad auténtica no estará oculta en alguna parte, y es no les interesa."

domingo, 20 de diciembre de 2015

#Reseña57 - El jardinero fiel (The constant gardener) - John Le Carré

Nombre: El jardinero fiel (The constant gardener)
Autor: John Le Carré
Año: 2001
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-9974-723-71-9
N° de páginas: 619
Género: Narrativa. Policíaco. Novela negra. Contemporánea inglesa.

Sinopsis: Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.

El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica en Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevarán a Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encuentra terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.
A través del clásico refrán "no todo es lo que parece" Le Carré nos trae una historia apasionante, atrapante y perturbadoramente realista.
Nos adentramos en Kenia, en sus problemas económicos y principalmente en los humanos y sanitarios; y en las grandes pugnas de intereses políticos y económicos.
¿Qué límites tiene la soberanía de un país? ¿Qué intenciones existen detrás de las políticas de derecho internacional? ¿Qué buscan los estados al momento de brindar ayuda a países subdesarrollados?
¿En verdad las potencias mundiales, y en general los países ricos, quieren ayudar a sus hermanos pobres, o tienen otras intenciones solapadas? ¿Y las multinacionales?
¿Hay ética entre las grandes empresas y gobiernos?
Estas y muchas y otras preguntas surgen al leer esta novela.
Debo admitirlo, siempre he tenido un poco de miedo de leer algo de Le Carré; no lo sé, lo tenía como uno de esos autores inalcanzables, tal vez hasta complejos, los cuales resultan difíciles de leer a pesar de su popularidad. Y ahora, luego de haber tenido la oportunidad de leer esta novela me pregunto a mi misma "¿en qué pensabas cuando creías eso?" Sinceramente lo decía sin fundamento alguno y me retracto de todo, así que gracias Reto TrotaLibros por hacerme buscar un libro que se desarrollara en Kenia, que me estrujara los sesos buscándolo y que al final el resultado valiera la pena, y sí que lo ha válido.

A través de El Jardinero Fiel se nos traslada a Kenia y se nos sumerge en las múltiples circunstancias que envuelven a ese país. Crisis políticas, olas de sequías, violencia, terrorismo, corrupción, y por supuesto una crisis sanitaria por demás conocida con hambrunas, brotes de cólera, SIDA, tuberculosis, neumonía, meningitis, tifus, etc. Y con ello el papel que cumplen las Embajadas extranjeras y las organizaciones humanitarias.

El autor se vale de una narrativa fluída, a veces poética, romántica, dura, con un ritmo acompasado a los acontecimientos que van ocurriendo; y flashbacks con nueva información que va saliendo a la luz, con la resolución de algunos misterios y la aparición de otros. Todo perfectamente calculado para que resolvamos este complejo y apasionante rompecabezas.

Esta ha sido una lectura compleja, pero no tanto porque su lectura en sí haya sido difícil, sino por los elementos que la componen. Le Carré se vale de elementos reales, coyunturas reales y los mezcla con toques de exageración y tragedia para regalarnos esta historia que nos hará pensar, dudar e investigar más sobre lo que ocurre en ella. Es increíble cómo el autor logra conjugar todos estos elementos, la forma en qué lo hace vuelve la lectura adictiva y uno hasta se vuelve paranoico y se pregunta ¿en qué debemos confiar?
Pero, volviendo a la realidad, tal vez la historia no esté tan lejos de ella. Hace unas semanas, en el portal de El País de España vi una noticia bastante inquietante y muy relacionada con la novela. En la noticia se daba a conocer un experimento médico desarrollado en forma clandestina, sin autorización de los pacientes, que consistía en la introducción de un dispositivo cerebral para combatir problemas de ese órgano. Y, tal vez, con más semejanza al caso Nigeria vs. Pfizer, originada en una epidemia de meningitis en ese país. Así que ¿hay posibilidad de que la realidad supere a la ficción?
Y por último quiero decir que esta novela va más allá del suspense o la novela negra. Aquí nos encontramos con una historia de amor que puede ser catalogada, y para mi sí lo es, como una de las mejores en la literatura. La relación de Justin y Tessa, una relación pausada, sin prisas, humana, real, con sinceridad, amistad, confianza, independencia e interdependencia, con felicidad, tragedia y peleas. Una historia que termina trascendiendo la edad, la cultura, la vida, los ideales, las apariencias y los rumores.

Además que son dos personajes, que por cada lado, se quedan contigo. Comienzas odiando a Tessa y luego la adoras y sufres con ella; comienzas sintiendo lástima por Justin y terminas adorándolo y admirándolo y queriendo conocer a algún Justin en la vida real. Son personajes reales pero también personifican ideales como el heroísmo moderno, la valentía, la sinceridad, la humildad y la amabilidad.
Octubre - Kenia

Fuentes:

sábado, 19 de diciembre de 2015

#Random35 - Entrevistando a María Martínez Ovejero

* Biografía.

Nació en 1987 en Talavera de la Reina. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad amplía su formación con estudios en Criminología en la UDIMA. En enero de 2014 publicó Recuérdame, su primera novela. Tierras de luz, Tierras de sombra supone su incursión en el mundo de la fantasía, sin abandonar la literatura de corte juvenil.

* Novelas.

Ediciones Érice
Año: 2014
Sinopsis: El misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.
Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.

Ediciones Éride
Año: 2015
Sinopsis: Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía sólo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y ... ¿la traición?
Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.

* Entrevista.
Desde ya muchas gracias María por compartir con nosotros este pequeño espacio. 
En el mundillo literario te has ganado una ola de seguidores, incluyéndome, pendientes de tus novedades y agradecidos por tus creaciones, las cuales han sido gotas de frescor para quienes leemos usualmente y para quienes nos adentramos en la narrativa independiente.
Así que muchas gracias por confiar en nosotros, los lectores.

1. ¿Quién es María Martínez Ovejero? ¿Cuál ha sido tu relación con la literatura?

Me considero una persona bastante normal, que lucha por salir adelante y ganarse un hueco en el mundo. No tengo grandes sueños, me conformo con estar tranquila y rodeada de las personas que quiero. Creo que las experiencias de la vida te hacen cambiar tus prioridades. Si me hubieras preguntado hace unos años, te habría respondido que una persona ambiciosa con su carrera y en la vida en general. Ahora soy muy diferente.

Mi relación con la literatura ha marcado mi vida y ha sido determinante para definir quién y cómo soy. Desde que puedo recordar tenía un cuento o un libro en las manos, y la mayoría del tiempo de mi vida ha transcurrido entre ellos. De hecho no imagino una forma de seguir y ser feliz alejada de las páginas llenas de historias, ya no escribiendo, sino como lectora, que verdaderamente es lo que soy: una lectora apasionada desde siempre.

2. ¿Cómo te manejas en tu nuevo rol como escritora? ¿Tienes hábitos o rituales para el momento de escribir?

Creo que ni yo misma acabo de sentirme “escritora”. Muchas veces me preguntan y al mirar en mi interior solo veo una persona que adora los libros y las puertas que nos abren, y que un momento determinado ha sentido la necesidad de contar algo, pero me es muy complicado verme identificado con el “rol” del que hablas.

Por otra parte, a la hora de escribir soy sumamente caótica, no tengo ningún ritual, pero creo que en gran medida se debe a que soy incapaz de establecer unas pautas a seguir para hacerlo. Me cuesta mucho sentarme frente al teclado sin un proceso largo anterior. Los horarios en este sentido son completamente incompatibles para mí. Cuando decido dar forma escrita a una historia, esta tiene que estar perfectamente elaborada, atada y desarrollada en mi mente.

3. ¿En qué buscas inspiración para escribir y cómo es tu proceso para llevar ello al papel?

Siempre he pensado que todo lo que nos rodea y con lo que tenemos relación a lo largo de la vida, son estímulos y fuentes de inspiración para alguien que cuenta historias, sea de la manera que sea, en un lienzo, con lápiz y papel… Todo lo que me rodea es objeto posible de desencadenar una historia… o no.
Como te mencioné anteriormente, no puedo fijarme horarios, ni rutinas. Mentalmente, durante mucho tiempo, elaboro un argumento, desarrollo unos personajes previamente ideados, un universo... Cuando todo “encaja”, comienzo un periodo de documentación, que aunque parezca que no deber ser muy exhaustivo dado lo que escribo, para mí supone una parte de vital importancia en el proceso, pues no dejo ni detalles, tan nimios como el tipo de vegetación por ejemplo, al azar. Y cuando todo esto parece estar completo, me siento y comienzo a dejar que salga en forma de letras y palabras.

4. Mientras más avanzaba leyendo tu novela Tierras de luz, Tierras de sombra me preguntaba, ¿cómo hiciste para crear ese mundo, esas tierras y esos personajes?

Adelle era el personaje que siempre, desde mi adolescencia, protagonizaba muchas de las historias que inventaba (todas ellas carecían de importancia y se trataba más de un entretenimiento juvenil). Un día, pensé que por qué no darle una historia para ella, sin continuar las de otros autores cuyos finales no me convencían, o seguir novelas que me hubiera encantado que tuvieran continuación. Fue entonces cuando en mi cabeza comencé a crear un universo para ella, apropiado a su carácter y a su forma de comportarse. El proceso fue largo, de años, pero tras finalizar mi primera novela, Recuérdame, sentí que estaba preparada para darle a “mi pequeña” lo que tanto tiempo llevaba deseando.

5. ¿Hay algo del mundo real en las tierras creadas en tu novela? ¿Hay algo tuyo en alguno de los personajes?

Por supuesto, el París y la zona de Chantilly que son descritas en la novela, son completamente reales, con todo lo que implica esto: escenarios donde transcurren escenas, arquitectura, ambiente social y cultural, vestuario, incluso busqué un mapa del París de la época. Esto respecto a las partes que se desarrollan en el mundo real, en cuanto a los escenarios inventados, todos tienen inspiración auténtica. Lar armas están, en su totalidad, descritas con fidelidad a las reales y a su correcto uso, los aperos de las caballerías, la estructura de una ciudad medieval, el arte de la esgrima. Por ejemplo, Enraira está inspirada en una ciudad griega, Fárinan en una medieval…

En referencia a tu segunda pregunta, con sinceridad, te digo que siempre he pensado que al escribir dejamos una parte de nosotros en cada personaje, ya sea lo que fuimos, lo que somos o lo que nos gustaría ser.

6. ¿Tienes ideas para próximos proyectos? ¿Tierras de luz, Tierras de sombra tiene una continuación? Ese final fue, personalmente, vertiginoso y apasionante; yo como otros lectores nos quedamos con mucha curiosidad.

Sí, lo cierto es que ahora mismo estoy enfrascada en un proyecto de novela que mezcla ciencia ficción con género paranormal. Y también tengo muy presente la continuación y desenlace de Tierras de luz, Tierras de sombra. Es cierto que es un final un poco “controvertido”, pero prometo que la segunda y última parte dará respuesta a todo lo que ha quedado en el aire en esta primera. ¡Espero no haceros esperar más de la cuenta! :P

7. ¿Cómo ves tu futuro como escritora?

Para serte sincera… complicado. Estamos en una época muy mala para todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de expresión artística. Es cierto que jamás me lo he planteado como una profesión con la que poder vivir, pero a medida que te introduces más en el mundo y lo ves y conoces en profundidad, menos todavía. Es algo que seguiré haciendo, porque me llena, pero el futuro laboral debo buscarlo en otro lugar.

8. Unas palabras de inspiración para nuestros lectores y amantes de la literatura.

Creo que para cualquier persona debería valer el hecho de que algo, sea lo que sea, te llene y resulte gratificante en tu día a día para continuar con ello, pero desde luego si tengo que elegir unas palabras que sean útiles y aplicables a cualquier persona y cualquier situación son: “Nunca, nunca, por difíciles que se pongan las cosas, dejéis de tener sueños”.

Muchísimas gracias, Vanessa, por esta oportunidad. Ha sido muy agradable mantener esta charla contigo. Un besote enorme.

***
La pueden contactar por
* Twitter: @Maria_MartinezO

***
Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y conocer un poco más de esta autora tan conocida y con un muy buen futuro.

viernes, 18 de diciembre de 2015

#Music21 - John Newman Vol. 1

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
John Newman es otro de mis cantantes contemporáneos favoritos. Desde que en diciembre de 2013 escuché por primera vez su primer disco Tribute , al instante lo agregué a mi lista de Nuevos Favoritos, e instalé en él mi fervorosa fe en los nuevos artistas.
Debo admitirlo, si bien hay artistas y bandas que me gustan, he perdido la fe en la música actual. Pero artistas como Adele o John Newman han hecho que me interesara en ellos y volviera a sentir que aún hay esperanza.
Tribute es un excelente disco para comenzar, un album de 14 temas que se te escurre entre los dedos y sólo quieres seguir escuchándolo una y otra vez. A mi me pasó, me volvi adicta a Tribute, a su ritmo novedoso, pegadizo, un sonido que vale la pena escuchar acompañado de una VOZ aterciopelada que vale la pena disfrutar.
Una mezcla de pop, soul, electrónica y r&b ASOMBROSA.
Su estética es impecable, física, musical y editorialmente.
Covers de albums excelentes, limpios, elegantes y justos.
Y, por supuesto, sus vídeos causaron una gran sensación en YouTube, debido a ello descubrí a este gran artista. Vídeos que uno sólo mira una y otra vez...

Su primer sencillo...


Su segundo sencillo...


Su tercer sencillo...


Su cuarto sencillo...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

#Frases27 - Sumergiéndonos en las Tierras de Luz, Tierras de Sombra

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta oportunidad hago un recuento de sólo algunas frases provenientes de la novela "Tierras de Luz, Tierras de Sombra" de María Martínez Ovejero
un libro que me ha gustado mucho y que me ha animado a adentrarme en un mundo fantástico.
* "Yo no elegí mi forma de nacer, soy lo que soy. Como tú eres lo que eres. Pero sí puedo elegir mi forma de vivir."

* "... quizás sea por su brevedad que el ser humano es capaz de aprovechar cada instante al máximo, por el hecho de ser conscientes de su carácter efímero."

* "Se halla en el vacío. No está ni viva ni muerta, pero no tiene donde ir. Le han arrebatado el lugar donde residía su alma y ahora está perdida." 

* "- ¿La guerra? ¿Qué sabéis de guerras? Los magos aprovecháis vuestra superioridad para dominar al resto, que son más débiles, y a los humanos. Vivis en una estabilidad ficticia. Si vuestro poder desapareciera, todos se convertirían en monstruos, todos matarían por el poder, por la riqueza....El mundo en el que vivir no os respeta; o s teme. Y eso es tan endeble como la aparente calma de una charca. Solo lanza una pequeña piedra y las ondas se expandirán por toda la superficie. Mi mundo está plagado de guerras, de hermanos que matan a hermanos, de gente que muere de hambre, de dolor, de devastación...Esto es un espejismo que conseguís gracias a la magia. Sólo esperad a que un día desaparezca; y la amenaza no serán los Aldrieds, serán vuestros vecinos, vuestros hermanos, vuestros hijos...Porque el corazón de todos guarda oscuridad, sin excepción."

domingo, 13 de diciembre de 2015

#Reseña56 - Tierras de Luz, Tierras de Sombra - María Martínez Ovejero

Nombre: Tierras de Luz, Tierras de Sombra
Autor: María Martínez Ovejero
Año: 2015
Editorial: Éride ediciones
ISBN: 978-84-16085-11-8
N° de páginas: 372
Género: Narrativa. Fantasía. Contemporánea española.

Sinopsis: Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía sólo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y ... ¿la traición?
Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.



Adelle no ha tenido una vida fácil, a pesar de las comodidades materiales, pero ha tenido suerte y está rodeada de personas que la quieren por ser quién es.
Víctima de la curiosidad, una mariposa misteriosa la llevará a un mundo inimaginable dónde deberá encontrarse a sí misma además de comenzar una nueva vida en un mundo donde su presencia tiene muchísimo significado.
En esta historia fantástica vamos a adentrarnos en portales que unen mundos, tiempos que transcurren diferentes, con humanos, Aldrieds y magos, amistad, amor, traición, venganza y verdad, entre otras cosas; todo un combo que la autora sabe manejar y le permite ofrecernos esta historia original. 
Prosa limpia, descripciones justas, personajes definidos y un final vertiginoso e impactante :)
A pesar de que la Fantasía es un género que me gusta, no es uno en el que he ahondado mucho (lo cual debería hacer más seguido), así que en esta ocasión me metí de lleno en esta historia fantástica de la mano de María Martínez Ovejero, autora con cuyo debut me sentí muy a gusto (Recuérdame - María Martínez Ovejero).

Debo decir que todo lo que encontré en esta novela me gustó, y en serio no estoy exagerando.

No sé cómo, tal vez se lo debería preguntar, pero cómo ha hecho María Martínez Ovejero para crear esta historia tan completa, con personajes definidos, una muy buena prosa, una consecución fluida de las escenas y un final ÚNICO. En fin, una novela ORIGINAL Y COMPLETA.

Con respecto a las características generales, debo destacar:

* Que la autora logra reflejar el título en cada uno de los capítulos de la novela, cada uno de los personajes es tierra de luz y de sombra, tienen defectos y virtudes, dejando relucir algo y escondiendo otras. Este detalle ha sido genial, está muy bien logrado y es algo que permite que la historia tenga un hilo conductor oculto, más allá de la historia principal. Todo el tiempo somos partícipes de las dualidades, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, la raza dominante y los condenados a vivir en las tinieblas, los magos y los humanos. Además que ello permite que la historia adquiera profundidad, humanidad, nos plantee dudas y tengamos más ansias de saber qué va a ocurrir luego.

* Por otro lado las ambientaciones y las descripciones de las mismas hacen que uno logre situarse en el lugar, uno logra imaginarse la vegetación negra de los Bosques Negros, Dhálinam, la Ciudad de Hielo, la Ciudad de Cristal con sus rosas acristaladas, La vegetación fresca y azulada de Dinaliam, entre otras diferentes geografías. También la buena descripción acompaña a las escenas de acción con enfrentamientos físicos, mentales y emocionales (todo ello para que nuestra protagonista logre su misión).

* Me gustó, también, cómo la autora manejó los giros imprevistos con los que nos encontramos al ir avanzando en la historia, creo que lo maneja de forma inteligente y logra que el lector se encuentre atrapado y pendiente de lo que vendrá, en continua expectativa.

* Los personajes están bien definidos, desde sus características físicas y sus personalidades. Adelle, la protagonista, es querible desde todos los aspectos, es valiente, honorable, sincera, con sentido del humor y excelente relación con los demás personajes. Sus compañeros también son queribles, definidos, cumpliendo su función y permitiendo que los personajes tengan un buen relacionamiento entre ellos y otorgando a la novela un buen ámbito de desarrollo. Uno llega a tener personajes favoritos, forma parte del club y lo alienta a que llegue al final. Incluso eso ocurre dentro de los personajes villanos, ya que en esta novela encontramos esa dualidad que hace que, si bien existan diferentes bandos, uno no sabe hasta qué punto uno y otro se justifica y se fundamenta. ¿Hasta qué punto los buenos son buenos y los malos deben ser malos por el resto de la eternidad?
* Contras:
- Tal vez hubiera sido bueno la aparición de más escenas de acción, o que las existentes hubieran sido un poco más prolongadas, para transmitir la sensación de peligro y para dejar en claro la importancia de la misión que los protagonistas han emprendido.
- La relación amor-odio entre Adelle y Youri se vuelve un poco cíclica y pesada, pero es algo llevadero. Creo que entendemos que son personajes con personalidades muy fuertes y orgullosos. 
- Otra cosa que al principio me confundió fue la estructura de los diálogos, por momentos no sabía quién estaba hablando. Tal vez podría mejorarse dividiendo mejor quién habla y la reacción del otro que escucha el diálogo; eso es fundamental.
Noviembre. Lugar fantástico.

Comentarios con SPOILERS. (selecciona para ver el texto)

Me gustó mucho el giro relacionado con La Reina Oscura, el hecho de que toda la vida de Adelle fue planeada de antemano. La trama en esos momentos me pareció muy interesante, y de alguna forma me hizo  recordar a actuales casos de hermanos engendrados únicamente para poder realizar transplantes a sus hermanos mayores porque serían los únicos compatibles. Jajaj sé que es una relación un poco rara, pero para mi sí; en esos momentos se plantea hasta que punto la vida de Adelle es autónoma o cuánto depende de su creadora, Adellia. 
Éste último capítulo es de los más emocionantes que he leído, muy vertiginoso y esclarecedor.
Creo que es de mis capítulos favoritos.

Por otro lado, creo que desde la mitad de la novela más o menos comencé a tener una sospecha respecto a uno de los Caballeros negros, por mi cabeza pasaba la pregunta ¿es posible que Guy no hubiera muerto y originalmente fuera uno de ellos? No sé por qué se me ocurrió. Y ello fue confirmado al final de la novela, cuando conocemos que del otro lado Guy se llama Iuri.

Y por último ¿habrá una continuación?
En colaboración con
María Martínez Ovejero
(autora)