lunes, 26 de enero de 2015

➳Liebster Award♥

HOLA! (jajaja me siento Susana Gimenez cuando llamaba por teléfono a los participantes, en su programa) este Lunes he abierto el Blog y me he encontrado con una SORPRESA: Me han nominado a los ➳Liebster Award♥ (mi 1ra vez).
La portadora de esta nominación han sido Lu y Adi Pérez  del Blog Entre Dos Historias, MUCHAS GRACIAS POR SU NOMINACIÓN, realmente fue una novedad :)

Y las REGLAS DE LOS ➳Liebster Award♥ son:
*1. Seguir al blog que te ha nominado (Entre Dos Historias).
*2. Nominar a 5 blogs que tengan menos de 200 seguidores, dejando un comentario en sus blogs diciéndoles que han sido nominados.
I- La vecina del 5°
II- An Imperfect World
III- Lee un poquito más
IV- Books are my life
V- El Marca Páginas

*3. Contestar 11 preguntas que te realiza el blogger que te nominó.
1.¿Qué te gusta hacer? La verdad es que tengo gustos bastante variados, así que...me ENCANTA LEER (por supuesto :)), me gusta mucho la MÚSICA (me encanta escuchar de todo y siempre ando buscando novedades), VER PELÍCULAS Y SERIES (mis películas favoritas son "Si tuviera 30" y "Los chicos de mi vida", no sé por qué pero me encantan), SACAR FOTOGRAFÍAS y...(algo que no tiene nada que ver con lo que he dicho hasta ahora) HACER EJERCICIO :) 

2.¿Cual es tu piedra preciosa favorita? La verdad es que no es algo en que me ha ya detenido a pensarlo :) ...pero puedo decir LA ESMERALDA, porque supuestamente es la piedra que les pertenece a los nacidos en el mes de Mayo (como yo) y la misma representa la CREATIVIDAD, la PACIENCIA y la LEALTAD.

3.¿Chocolate blanco o negro? Chocolate negro

4.¿Utilizas (o utilizarías) un seudónimo? Usualmente utilizo mis iniciales (V.J.R.) o uso el nombre Maharet (nombre de uno de los personajes de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice), cuando no uso mi nombre.

5.¿Alguna vez sufriste de bullying? (no importa si no deseas dar detalles o contestar esta pregunta). Sí, principalmente en la época de la Secundaria. Fue difícil, parecía que todos los días era algo nuevo y no entendía por qué no se cansaban o por qué lo hacían. 
Supongo que me ayudó mucho a formar mi propia personalidad, a ver reflejado en esas personas lo que yo no quería ser, y a mantenerme fiel a mi misma. 

6.Si tuvieras una máquina del tiempo ¿a qué época viajarías? ¿por qué? Uf! Qué pregunta :) ...Creo que viajaría al S. XIX o principios del S.XX. Creo que eran otras épocas, con situaciones diferentes a las actuales. Tal vez sea demasiado fantasioso...pero cada vez que veo películas o leo libros de esas épocas es como..."Cómo me encantaría estar allí". Las sociedades estaban alejadas de toda la tecnología actual y muchas de las tecnologías estaban en sus primeros años. Me gusta mucho la ropa que utilizaban  (tanto hombres como mujeres y niños), me gusta el hecho de que el contacto entre las personas era entre las personas, sin necesidad de un dispositivo en el medio...Y SE UTILIZABAN LAS CARTAS!!! Como adoraría ir a esas épocas.

7.¿Te gustaría aprender francés? ¿O ya lo sabes? Sí, me encantaría aprender francés, que lenguaje :)

8.¿Viajarías a Perú? (mi país ♥) Sí viajaría a Perú, me encantaría. Viajar es uno de mis tantos sueños, viajar a cada uno de los lugares que conforman este planeta. No soy de las que le gustaría viajar a un lugar específico, no, creo que preferiría que las cosas fluyeran y el destino eligiera el lugar, porque lo importante es la experiencia que te pueda aportar el lugar, el viaje, las personas; y eso ocurre viajes a donde viajes. LO IMPORTANTE ES VIAJAR.

9.¿Arroz o papas cocidas? Jaajajaj soy una gran FAN DEL ARROZ (en todas sus formas).

10.¿Miel o azúcar? Cualquiera, dependiendo de sobre qué se unta la miel o el azúcar.

11.¿Conejo o hámster? No tengo ninguno, pero me encantan los conejos, me encantan sus caritas, sus orejitas grandes y lo felpudos que son :)

*4. Realizar 11 preguntas para que contesten los blogs nominados. O pedir que cuenten 11 cosas sobre ellos.
1- Por que decidiste hacer un Blog?
2- Cuál es tu género favorito al momento de leer?
3- Te agrada el hecho de viajar a través de tus libros y en la vida real? Cómo escoges tus destinos?
4- Qué te gusta más de los libros?
5- Tu Mayor Éxito
6- Tu Mayo Fracaso
7- Qué intereses tienes además de los libros, y cómo se relacionan con ellos?
8- Además de libros, escribes o te gustaría compartir algo más en tu Blog?
9-  Un Consejo, Truco o Tip para los demás brogueros?
10- Cuáles son tus sueños? Los tienes en marcha?
11- De dónde eres? 


*5. Visitar a cada uno de los blogs con los que fuiste nominado y si se deseas, seguirlos.

domingo, 25 de enero de 2015

#Reseña 20 - La borra del café - Mario Benedetti

Nombre: La borra del café
Autor: Mario Benedetti
Año: 1992
Editorial: Booket (Edición de Bolsillo de Planeta)
ISBN: 978-987-580-183-7
N° de páginas: 208
Género: Novela. Ficción. Drama. Clásico. Latinoamericano.

Sinopsis: Novela inolvidable, donde el humor y el amor a los seres humanos se convierte en reflejo de cualquiera de nosotros, por eso el lector se reconoce en este universo literario construido desde la memoria y la poesía. La borra de café consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez.
Benedetti rescata, en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista, durante su niñez en Montevideo.
Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor y del sexo. Y presidiendo todo el recuerdo, el espacio mítico por excelencia: la casa, la identidad, la patria.
Las diferentes ceremonias de las despedidas son retratadas aquí, con maestría inigualable, por el escritor uruguayo.

La Borra de café es la historia de Claudio Alberto Dionisio Fermín Nepomuceno Umberto sin hache, sí una "larguísima identidad" la de nuestro protagonista :)
Es la historia de un montevideano más, desde su infancia hasta ya su joven adultez, contada desde su propia perspectiva, a veces desde la visión de un tercero omnipresente y otras a través de las anotaciones en los borradores del padre de Claudio.

A través de esta historia conocemos a Claudio desde su infancia, las diversas mudanzas que hacía su familia, el micromundo que era para Claudio el barrio Capurro (un barrio de Montevideo) junto a sus amigos, la visión del mundo desde la mirada de un niño. Cómo veían que los adultos eran diferentes a ellos, cómo se asombraban de cosas que para ellos no tenían ningún sentido (como el Graf Zeppelin alemán, maravilla para los adultos, y una "butifarra plateada" para los niños), mientras que ellos descubrían un cadáver en medio de un Parque.
Su infancia me hizo acordar a la mía, esas infancias en las que uno jugaba con el grupo de amigos, en la cuadra de nuestras casas, hasta tarde, y cuando comenzaba a anochecer papá o mamá nos llamaban desde el portón para avisarnos que ya era hora de volver a casa, el clásico grito "¡A comeer!". Una infancia en la que nos conformábamos con poco, jugábamos al almacén (con piedras como monedas y pedíamos a nuestros padres paquetes de cosas de cocina ya vacíos), jugábamos a la mancha, a la escondida, jugábamos carreras, a carreras de bicicletas o a las muñecas (aunque no era muy frecuente en mi niñez), o simplemente nos sentábamos en algún muro a ver la gente pasar y hablar de nuestra visión de la vida.
También, el capítulo "Voces lejanas" me hizo recordar a cuando a mi padre le había dado la fiebre del radioaficionado, tenía los auriculares y la radio estaba prendida siempre, escuchando voces extrañas, lejanas y en diferentes idiomas.
Es una novela que a todo el que la lea le va a atraer recuerdos de su propia infancia y/o vida y evocarla como a un dulce recuerdo, incluso a tratar de recordarla lo más detalladamente posible, recordar nombres, lugares, cosas de aquélla época.

Luego vemos cómo empiezan a darse ciertos acontecimientos que delinean la entrada a la adolescencia y el adiós a la infancia. En Claudio resulta una etapa dura, díficil, pero una etapa al fin. Una etapa en la que su infancia comienza a ser un recuerdo. Empieza a ir al liceo (la escuela secundaria), su padre la da la llave de la casa, y comienza a utilizar el ómnibus sólo; comienza a conformarse una personalidad y a conocer Montevideo por su cuenta y no ya sólo su barrio, su micromundo. Comienza a descubrir el mundo del sexo, el amor y el futuro ("qué voy a hacer de mi futuro").
Y poco a poco va haciéndose su lugar en el mundo, su propia personalidad, sus propios intereses. Comienza a acercarse a personas que tal vez nunca le habían llamado la atención, como el caso de su tío Edmundo, quien lo adentra en el conocimiento de la política y la filosofía, quien le muestra cómo ser crítico frente a la vida. O cómo va relacionándose con su padre y su hermana de forma diferente, ya no cómo un niño, sino un adulto que tiene su  propia opinión de la vida y la capacidad de la toma de decisiones. Todo esto hasta hacerse un adulto y seguir con su vida, ya que la novela no trata sobre "LA VIDA DE CLAUDIO" sino de un período de tiempo relativamente breve, sólo el período de crecimiento y de formación de Claudio,  un período que se nos hace ameno y cercano porque,  de igual manera o algo diferente, todos hemos pasado por esos períodos como lo son la infancia, la adolescencia y nuestro pasaje a la adultez.

(SPOILER) Y por último, quiero comentar mi teoría sobre el personaje de Rita (cada vez que leía el nombre me acordaba de Carminha, de la Telenovela "Avenida Brasil" gritando "¡la culpa es de
Rita!"). Para mi, durante toda la novela fue un misterio, aparecía así como así, no sé cómo hacía para localizar a Claudio, pero lo hacía y lograba darle vuelta la cabeza. 
Bueno, sus apariciones eran esporádicas, pero van dejando huella en el personaje.
Entonces...mi idea es que Rita es la representación de la Muerte para Claudio, es como un miedo aceptado inconscientemente para él.
¿Por qué digo esto? Es que Rita tiene su primer aparición exactamente luego de la muerte de la madre de Claudio, la persona más importante para él, la alegría de la casa de toda la familia, y Claudio era sólo un niño. Me imagino que el fallecimiento de una madre, y principalmente a una edad temprana, deja huella. Entonces, de alguna forma Claudio, inconscientemente, proyecta su miedo a la Muerte en Rita. Rita es ése ser que lo apoya, que tiene gestos dulces con él, la primera que le brinda una explicación sobre la Muerte, la que lo cautiva, lo confunde.
Pero, esta hipótesis se me ocurrió al final, cuando Claudio sube al avión, rumbo a Quito. Allí vuelve a encontrarse con Rita, pero esta Rita parece más siniestra. Resulta que Rita estuvo en todos los acontecimientos relacionados con la Muerte, el Dandy, la madre de Claudio, una casa que no existe, y todo un montón de incógnitas que envuelven a Rita.
Y en el último minuto, cuando Claudio despierta y se encuentra con otra azafata, él logra superar ése miedo a la Muerte...porque ha logrado encontrar a Mariana, el amor de su vida, su ancla, ha logrado comprender las muertes que han ocurrido a lo largo de su vida y ha logrado confrontar la vida tal y como es. Espero sepan comprender mi desvarío, pero es que al terminar de leer...Pum! se me ocurrió al instante la idea.(SPOILER).
Debo admitir que no conozco mucho sobre autores uruguayos, Mario Benedetti es el único autor uruguayo que he leído en mi vida...y la verdad es que me dan ganas de sólo quedarme con él, con lo que él escribía, su estilo,  su visión de las cosas, su forma tan benedettiana. Adoro leer a Benedetti, cada vez que lo leo me gusta más, lo entiendo más. 
Su prosa es simple, nada rebuscada, como la  de uno mismo. El contenido de su prosa nos hace recordad a nuestra propia vida, nuestra infancia, nuestras dudas, nuestras vivencias, sentimientos y vidas en general. 
Es difícil sentirse tan identificado con lo que uno puede leer; porque a uno puede gustarle lo que está leyendo, le puede gustar un género literario concreto y disfrutarlo, pero cuando lo que uno lee refleja parte de la vida de uno mismo (así, como magia), eso es diferente. Pues, eso es lo que me pasa con Benedetti, siento la cercanía de cada uno de los párrafos y, de alguna forma, me hace sentir más yo misma en cada capítulo. 
En fin, sus obras son realmente OBRAS, pequeños rastros de memoria que han tenido la oportunidad de permanecer en la memoria de otros inexorablemente. 

Por cierto, que a pesar de que la obra entera me ha encantado...tengo un capítulo favorito, "Ese poco de equilibrio". Realmente me gustó mucho, me gustaron las reflexiones que surgieron entre Claudio y su tío Edmundo respecto a la bomba de Nagazaki, muy profundas, muy verdaderas, una visión de la guerra y las injusticias que son muy actuales. Aún, hoy en día, se ven cosas como las de Nagasaki, el problema de Medio Oriente, los ataques terroristas y los contra-ataques, la pobreza en el mundo, realmente reflexiones que no se deben perder.

#Reseña 19 - La tregua - Mario Benedetti

Nombre: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Año: 1960
Editorial: Booket (edición bolsillo de Planeta)
ISBN: 978-987-580-095-3
N° de páginas: 223
Género: Novela. Ficción. Drama. Romántica. Clásico. Latinoamericano.
* Adaptada Cinematográficamente

Sinopsis: Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado, viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Personalmente, creo que está dividida en 3 diferentes momentos, momentos en los que el protagonista (Martín Santomé) tiene una diferente predisposición  hacia la vida, 3 reacciones diferentes que generaron en mi (como lectora).

La novela es un diario, un diario llevado por Santomé, comenzado para dejar testimonio de su último año en la vida laboral. Debo admitir que eso de la sinopsis me confundió. Yo, cuando la leí, me imaginé a un hombre ya mayor, algo así como de unos sesenta o setenta y algo de años, un hombre que debe dejar la vida laboral porque su salud ya se lo impide. Sin embargo, cuando comencé a leer, me di cuenta de que es un hombre de 49 años, a punto de cumplir los 50. Eso me dislocó un poco, realmente no lo entendí. ¿Qué hombre quiere jubilarse a los 50 años, qué hombre elige no hacer nada a los 50 años? Me causó impacto, porque yo creo que las personas de esa edad, siempre que mantengan la salud, son personas jóvenes, personas vitales que pueden lograr lo que se les ocurra en la vida; sin embargo, en esta novela se nos muestra a un hombre ya envejecido (prematuramente para mi), y eso ya me hizo sentir cierto rechazo o cierta antipatía por el protagonista. Tal vez se deba a lo que se conoce como la sociedad envejecida del Uruguay (parece que ya existía para los años ´60).

Volviendo a la estructura de la novela, la primera parte de la novela se centra en Santomé, en su vida rutinaria, en su vida que se desarrolla de la casa a la oficina y de la oficina a la casa. Su vida puede describirse como chata, sin gracia, carente de vivacidad, de orgullo o de objetivos en la vida. Parece un hombre que se ha rendido a la rutina, a la vida gris, al simplemente vivir. Ello se refleja en absolutamente todo, en la carencia de opiniones respecto a la actualidad del país, en el automatismo con que se desarrolla en el trabajo, en la carencia de relación respecto a sus propios hijos, los cuales conviven con él; es una vida sin rumbo, una vida que carece de sentido, una vida vacía. Esto fue lo que no me gustó de Santomé, su apatía de vivir.


En la segunda parte, así como así comencé a tomarle algo de simpatía al hombre, no una total identificación, ni tampoco un cariño enorme… simplemente simpatía. Me empezó a caer bien, empezó a ver la vida diferente a partir de que conoció a una muchacha, Avellaneda (un nombre extraño, el cual sólo me hace recordad a una calle o a un barrio argentino). Comenzó a ver la vida de nuevo, a preguntarse sobre ella, a rever su posición frente a la misma (lo cual me gustó, porque el hombre dejó de ser un apático). El hombre se enamora de Avellaneda, al principio no lo dice, tiene vergüenza, se pregunta si será correcto enamorarse de alguien que casi tiene la edad de su hija, se plantea si sólo quiere un “programa”, un noviazgo o un matrimonio, se pregunta cómo reaccionará ella al decírselo (¿le dará una trompada en rechazo o será comprensiva?). Se pregunta muchas cosas (eso me gustó) y al final…Avellaneda termina siendo el amor de su vida, alguien diferente a su difunta esposa, alguien a quien querer, a quien amar, con quien conversar, alguien a quien admirar, alguien con quien hacer todo. 

Al final, me gustó la relación que se da entre Martín y Avellaneda, es una relación sincera, al principio complicada porque ninguno sabe cómo proceder (ambos plagados de temores y prejuicios)…pero luego, se van conociendo, y van entendiendo que , de alguna forma, se complementan entre ellos.

Al final, de esta segunda parte, terminé sufriendo mucho, al final me dio rabia, me quedé en blanco, quedé algo sí como shockeada, y tuve que leer la parte en cuestión varias veces para entender lo que estaba ocurriendo.
(SPOILER) Es que al final Avellaneda se muere y el pobre de Martín queda sin consuelo. Realmente me impactó esto, porque fue todo muy rápido, todo así como así, en un pestañear de ojos. Y el pobre Martín es víctima por segunda vez de la Muerte. Se pelea con Dios y con todo el mundo, y no termina de entender lo qué le está ocurriendo. Creo que el sock que uno sufre, ante la repentina muerte de Avellaneda, es adrede, una forma de hacernos sentir como el propio protagonista (ya que el mismo sólo puede escribir, el día de su muerte, “Dios mío. Dios mío…”(SPOILER).

La tercera parte es la rendición, el sentirse echado al olvido sin entender lo qué realmente ocurre, el sentirse desdichado, abandonado, escupido por Dios, el azar y sentenciado por la muerte. Ya no tiene rutina porque ha obtenido la jubilación, y todo lo que le queda, de ahora en adelante, es la rutina del ocio (el tan preciado ocio de Martín, aunque no sabe qué hacer con él). Aquí es cuando siento una pena tremenda por Santomé, puedo, apenas rozar su desdicha, su desazón frente a lo que le depara la vida, y el único hombro. Sobre el que apoyarse, de su hija Blanca (la única con la que tiene, algo así, como una relación de confidencia, de complicidad y mutuo apoyo).

La tregua es un clásico de la literatura, una lectura obligada del repertorio de Benedetti, y esta es la primera vez que leo esta novela.

La novela es la fiel vida de un uruguayo más, de alguien que puede ser cualquiera que nos crucemos en la calle o del vecino de al lado. Santomé puede ser cualquiera, pero también puede ser cualquier mujer, ya que muchas de sus inquietudes, son inquietudes universales que no distinguen sexo que las formule, o incluso cualquier persona, a nuestro alrededor, puede ser Avellaneda. Eso me gustó mucho, el que, así como así, se vayan escapando preguntas e inquietudes que a todos, en algún momento, se nos ha ocurrido, inquietudes por las que todos (en algún momento) hemos sufrido y nos hemos desvelado. Benedetti tiene esa capacidad de mechar cuestiones existenciales de forma camuflada, forman parte de la historia, la entendemos así…y, al final de la lectura nos quedamos pensando al respecto, como si lo que estuviéramos leyendo nos estuviera ocurriendo a nosotros (los lectores). Realmente UNA LECTURA ADMIRABLE, amarga a veces, despreciable a veces (por la caracterización del personaje), pero nunca insulsa, nunca sin dejar a alguien sin una opinión al respecto. Una lectura que rescata lo ordinario que le puede ocurrir a cualquiera y lo convierte en la magnífica obra que tenemos enfrente.

Es una novela en la que uno encuentra de todo, a pesar de que el único narrador y la única visión que tenemos es la de Martín Santomé. Encontramos tristeza, odio, alegría, amor, dolor, rutina, simpleza, confianza, apoyo, compañerismo, creo que encontramos de todo.

Además, personalmente, me sentí muy bien leyendo una novela que utiliza un lenguaje tan familiar como es el propio (el español del uruguayo), con los modismos cotidianos y pensar ¿qué pensarán los extranjeros que leen esto? Realmente resulta gracioso y familiar leer en un lenguaje que es de uno, tan común, tan allegado; logra que uno lea con más rapidez, con familiaridad, que entienda lo que realmente el autor quiere que entendamos y sintamos.


No dudé en Benedetti para comenzar el viaje :)

domingo, 18 de enero de 2015

#Reseña 18 - Inquieta compañía - Carlos Fuentes

Nombre: Inquieta compañía
Autor: Carlos Fuentes
Año: 2004
Editorial: Alfaguara
ISBN: 950-511-920-8
N° de páginas: 287
Género: Ficción. Cuentario. Drama. Romántica. Misterio. Terror. 

Sinopsis: Seis relatos integran Inquieta Compañía: "El amante del teatro", "La gata de mi madre", "La buena compañía", "Calixta Brand", "La bella durmiente" y "Vlad".
Fantasmas, brujas, ángeles, vampiros...A pesar de todas las apariencias de modernidad, los seres que acostumbramos llamar imaginarios no mueren por completo, como si nuestros temores más grandes y nuestros más ardorosos deseos sólo entrasen en receso, guardados en un sótano  junto a los cachivaches inservibles, hasta que un accidente, una casualidad o fuerzas oscuras los convocan. 
¿Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Carlos Fuentes narra en este volumen historias en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro. 
Como se menciona en la sinopsis el libro es un cuentario y está conformado por 6 cuentos:

1- El amante del Teatro: En esta historia conocemos a Lorenzo O´shea,  un mexicano enamorado del cine y del teatro, en Londres. Pero pronto, su tranquila y monótona vida se ve puesta en duda, toma un giro inesperado cuando conoce a su vecina a través de la ventana. Por medio de esta historia vemos cómo Lorenzo trata de habituarse a su vida en Londres, y cómo compara constantemente todo lo relacionado con el mundo mexicano (su pasado) y el mundo anglosajón (su presente). Y la historia con su vecina, que lo trastorna, que lo hace dejar todo y plantearse nuevas incógnitas en torno al amor, a su amada, a sus objetivos en la vida y su felicidad. Una historia simple, tranquila, que poco a poco va tomando cierto matiz. Conocemos al Lorenzo soñador, el que buscaba grandes objetivos en Londres; conocemos al Lorenzo que se fue habituando a una vida tranquila en la que sus objetivos ya no son los de antes, en la que se resigna y logra deleitarse de pequeños placeres de la vida. Todo ello hasta que conocemos al Lorenzo enamorado, afiebrado por una pasión nueva, una nueva aventura que lo atrae, lo trastorna, lo piensa y lo repiensa hasta que no sabe qué hacer. Es como una locura que se va formando en su cabeza a su alrededor, ¿qué puede hacer? ¿se atreverá a hablarle a su amor? ¿pasará algo además de lo de la ventana? ¿lo aceptará o lo rechazará? ¿y, lo rechazaría porque es mexicano? Y luego...Lorenzo descubre que su amor es actriz...y no sabe si verla o no, no sabe si hablarle o no...aborrece al director porque minimiza el personaje de su amada, pero luego reconoce que el director engrandece a su personaje...piensa en matar al director. 
Un desenfrenado camino desde la monotonía en la búsqueda de la felicidad. 

2- La gata de mi Madre: Esta historia tiene dos partes. En la primera de ellas se narra la vida de Emérita y Leticia Lizardi (madre e hija).
- Emérita es una mujer mayor excéntrica, con personalidad fuerte caracterizada por odiar absolutamente todo, ser católica ferviente y estar acompañada constantemente de su gata Estrellita. Una cosa que me llamó la atención de su caracterización fue la desfachatez constante de la mujer de insultar gratuitamente y designar nombres humillantes a la criada Guadalupe, por el simple hecho de creerse superior, Emérita europea y Guadalupe India.
- Leticia es una treintañera que aún vive con su madre, una solterona (para las malas lenguas). Su carácter es totalmente diferente al de su madre, se lleva bien con Guadalupe (la llama por su nombre) y odia (con todo su corazón, agrego yo) a la gata Estrellita. 
En esta primera parte Fuentes nos presenta a los personajes, sus características, sus conflictos, sus objetivos. Así nos enteramos que Leticia no disfruta el vivir con su madre, que a pesar de respetar a Guadalupe le tiene algo de desprecio, que se siente sola, que odia a Estrellita, que termina criando a una pareja de ratones y que se enamora de vista de alguien que conoce en un café, hasta culminar en el fallecimiento de doña Emérita. 

En la segunda parte Leticia ya se encuentra sola, ha hecho planes...es como si, con la muerte de su madre, la suerte la hubiera elegido y todo lo que siempre soñó se le estuviera haciendo realidad. 
Pero, de repente, todos sus sueños comienzan a evaporarse y es testigo de como no todo aparenta ser lo que es. Un torbellino de misterio, terror, sobrenaturalidad cae sobre ella y su hogar. Seres reencarnados, cadáveres, una legión de ratas y ratones se ponen en marcha para adueñarse de la casa de Leticia.

3- La buena Compañía: Alejandro acaba de perder a su madre. Viviendo en Francia y con poca comodidad económica decide seguir el consejo de su madre: visitar a sus tías en México y tratar todo lo posible para que lo nombren su único heredero. 
Al llegar a México se entera de que sus tías están peladas y se han dividido la casa, lo cual aumenta la imagen excéntrico de las tías. Cada una tiene su personalidad, nunca están al mismo tiempo en el mimo lugar, una se encarga de la casa durante el día y la otra durante la noche, nunca salen de casa y tratan a Alejandro por separado. Pero todo ello es soportado por el sobrino. 

Poco a poco el protagonista se va sintiendo perdido en México (nunca había estado allí), a su alrededor las personas no se percatan de él, todo le parece diferente, sus tías le advierten sobre los peligros de México. Ya no sabe qué hacer. Poco a poco va notando cosas extrañas, unos cuaderno (que nunca había visto) con su nombre, un chocolate envenenado, una fuente con sopa de sangre y un pijama de talle S para un niño. Todo lo extraña, nada tiene explicación, se cuestiona, se desespera y todo, en general, hace que el propio Alejandro se cuestione su propia cordura e incluso su propia existencia. 

Este cuento me ha parecido el más extraño de todo, creo que el autor logra que entres a la mente de Alejandro y sufras, junto con él, los desvaríos, las preguntas y el no saber en dónde estás o qué eres.

4- Calixta Brand: Este relato transcurre en Puebla de los Ángeles (México) y es la historia de la relación entre Calixta Brand (originaria de Estados Unidos) y  Estaban Durán-Mendizábal (originario de Puebla de los Ángeles). 

Ambos se conocieron siendo estudiantes de la universidad, él estudiando Ciencias económicas y ella Literatura. Posteriormente contraen matrimonio y se instalan en una gran casa perteneciente a la familia de Esteban. Ambos ya son mayores, Esteban trabaja como contador todos los días, mientras que ella permanece en la casa, restaurándola, convirtiendo el jardín en un paraíso y manteniendo todo (en la casa) de forma perfecta, sin necesidad de que Esteban deba preocuparse, además de ocupar sus tiempos libres escribiendo.

Pronto Esteban comienza a inquietarse, ya no ve a su esposa como cuando la conoció, ya no la ama, ya no la admira, comienza a sentirse inferior frente a ella, comienza a frustrarse, comienza a desearle lo peor a ella...hasta un grave accidente. Calixta queda impedida de absolutamente todo, su cuerpo no responde, ya no puede valerse por sí misma, ni siquiera puede hablar. Este accidente es visto por Esteban como un triunfo sobre su mujer, y aprovechando su condición la humilla, la destrata, la menosprecia, (Spoiler) al punto de que, mientras Calixta se encuentra en su silla de ruedas, en su jardín venido abajo, Esteban llama a una criada joven y la hace practicarle sexo oral frente a su esposa y luego le manda escupirle el semen en la cara a la pobre Calixta, REALMENTE HORRIBLE, ASQUEROSO Y HUMILLANTE(Spoiler).

Para suerte de Calixta llegará Miguel Asmá, un enfermero jardinero que se encargará de cuidar de Calixta (para reivindicar su posición y su persona en la casa y frente a su marido) y de su preciado jardín (hasta volverlo a convertir en su antiguo paraíso).

Éste, personalmente, ha sido el más cruel de todos los cuentos, ya que es demasiado humano, a pesar de tener un toque fantástico increíble que hace que uno respire y se diga: "Ahí tienes Esteban, por todo el mal que has causado" :) Realmente me repugnó el personaje de Esteban, su odio, su menosprecio hacia Calixta es prácticamente salvaje, animal.

5- La Bella Durmiente: Emil Baur es un alemán en México cuya esposa sufre de una grave enfermedad: nacrolepsia aguda.

Para tratarla busca la ayuda de un doctor mexicano, Jorge Caballero. Durante su estancia la diagnostica, le explica la situación a su esposo y se ve obligado a permanecer en la mansión para tratarla.
Durante su estancia el doctor descubre que La Bella Durmiente responde a los estímulos de su tacto, al tocarla el calor vuelve a ella, su piel recobra color y su apariencia ya no es la de un cadáver. Teniendo en cuenta esto y el permiso de su "marido" para que se sienta libre de examinar a la mujer, la visita médica comienza a tomar matices sexuales, haciendo revivir a La Bella Durmiente ¿pero por qué? Viva la mujer parece reconocerlo, las fechas comienzan a ser confusas para el doctor...TODO COMIENZA A SER CONFUSO...AL PUNTO QUE YA NO SABE QUIÉN ES, DE DÓNDE VIENE O NI SIQUIERA SI EN REALIDAD EXISTE. 

Personalmente me llamó muchísimo el desenlace de este cuento, porque uno tiene otra idea de el clásico cuento de "La Bella Durmiente". Sin embargo, este cuento es totalmente diferente a lo que uno podría imaginar, desde el origen de los personajes, sus vidas y sus desenlaces. Realmente un giro inesperado, una actualización increíble y una búsqueda de perdón casi eterna.

(Spoiler) Me llamó mucho la atención el hecho de que Emil Baur buscara el perdón divino por el Holocausto y los atropellos Nazis a mansalva y a puro salvajismo. Creo que fue un giro inesperado porque Baur termina siendo un ex Nazi avergonzado, que siente culpa por la muerte de millones de personas, del cual él formó parte...y se refugia en México en busca de redención...Y MENUDA FORMA DE BUSCAR REDENCIÓN (reviviendo a dos víctimas del Holocausto Nazi).(Spoiler)

6- Vlad: Este es el último cuento del libro y en él "Fuentes contextualiza al Drácula de Bram Stocker en una moderna Ciudad de México".

La historia es contada desde la perspectiva de Yves Navarro (abogado), quien trabaja para un amigo del Sr. Vlad y quien le encomienda a Navarro la búsqueda de una vivienda para su amigo, en Ciudad de México. 
Como buen empleado y porque su esposa es agente de bienes raíces, la vivienda del Sr. Vlad es encontrada rápidamente y remodelada a gusto de su futuro propietario, todo a tiempo record. La vida de la familia Navarro (Yves, Asunción y su hija Magdalena) va viento en popa.

Pero con la llegada de Vlad TODO CAMBIA, su jefe ya no es el mismo, su encuentro con Vlad le deja mala espina y una muy mala impresión, su esposa e hija desaparecen (e Yves le adjudica todos estos acontecimientos nefastos a Vladimir.). ¿Qué hacer ante todo esto? ¿cómo actuar? Decide confrontar a Vlad...y descubre su fin. 

Realmente una adaptación del viejo "Drácula" (aunque no tan viejo por momentos) increíble, y una muy agradable sorpresa que el Conde haya decidido instalarse en Ciudad de México, cuando siempre lo hemos divisado por Europa o Estados Unidos. 

Por cierto, les comparto un vídeo en el que el mismo Carlos Fuentes nos cuenta sobre su personificación del Conde Drácula 


Este ha sido mi primer acercamiento a este conocido autor mexicano, Carlos Fuentes (1928-2012) y debo admitir que ha sido un increíble principio.

La narrativa es simple, pero tan simple que hace que uno se traslade a los lugares que el autor nos propone en cada uno de los cuentos. 

Me encantó la impronta impresa en cada uno de los cuentos, sus personajes y los detalles mexicanos y latinoamericanos que le otorgan a cada una de las historias carácter. En algunos los mexicanismos se trasladan a Europa y nos muestra a un mexicano enamorado del cine y el teatro en Londres o nos muestra a un francés perdido en México. En otros casos, Fuentes le da su toque personal y latinoamericano a clásicos como el "Conde Drácula" o "La Bella Durmiente", los transforma, los actualiza y he quedado maravillada con el giro otorgado por el autor. 

Por otro lado también me gustó el aire adulto de los cuentos. Sí, porque uno escucha la palabra "cuento" y se imagina algo más infantil, algo fantasioso y relegado a un público más joven, pero este cuentario no es de ése estilo. Cada uno de estos cuentos es para jóvenes y adultos y no para niños (ya que tiene detalles no aptos para ellos).  Sin embargo, al público más joven y adulto nos permite, en estos cuentos, una mirada adulta pero a  la vez nos remonta a eras fantasiosas que no nos tienen que ser vedadas por ser adultos.

Realmente un cuentario muy recomendable, cada uno de los cuentos es perfecto, tan perfecto que uno no espera una continuación o una ampliación de la historia, sino que cada uno es PERFECTO a su manera.

miércoles, 14 de enero de 2015

Reto TrotaLibros 2015

Desde el viernes (Día que vi el reto en el Blog TrotaLibros) lo he estado pensando y aún no me animaba a unirme a este reto...(mi pensamiento dubitativo: "Es que sólo es mi 2° año llevando el blog, ya estoy llevando cinco retos en este 2015...no sé si me siento preparada para llevar este desafío") que no estaba segura, dudaba, pensaba, pensaba y pensaba. HOY comencé a ver diferentes libros, comencé de nuevo a pensarlo, me animé a realizar un boceto de las posibles lecturas para cada mes y...AL FINAL DECIDÍ UNIRME A ESTE AVENTURERO RETO!.

El reto consiste en un viaje por el mundo a través de nuestros preciados libros...que como yo digo "a través de los libros viajamos por el mundo".
Yo ya tengo algunas ideas...pero vamos a ver cómo transcurre el año :) 

Pues, el itinerario para nuestro año (propuesto por el creador del reto) es el siguiente: 

1) Enero: Lugar donde vives - Montevideo (Uruguay) - La tregua - Mario BenedettiLa borra del café - Mario Benedetti
2) Febrero: Roma - Una novelita lumpen - Roberto Bolaño
3) Marzo: Nueva Inglaterra - Mujercitas - Louisa May Alcott
4) Abril: Rumania - Drácula (Dracula) - Bram Stoker
5) Mayo: Chile -  La casa de los espíritus de Isabel Allende
6) Junio: París - Rayuela -  Julio Cortázar
7) Julio: California - El Zorro - Isabel Allende
8) Agosto: El mar - El viejo y el Mar - Ernest Hemingway
9) Septiembre: Japón - After Dark - Haruki Murakami
10) Octubre: Kenia - El jardinero fiel (The constant gardener) - John Le Carré
11) Noviembre: Lugar fantástico - Tierras de Luz, Tierras de Sombra - María Martínez Ovejero
12) Diciembre: India - La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie) - Dominique Lapierre

Para más información visitar: TrotaLibros


domingo, 11 de enero de 2015

#Reseña 17 - El valle de las muñecas (Valley of the dolls) - Jacqueline Susann

Nombre: El valle de las muñecas (Valley of the dolls)
Autor: Jacqueline Susann
Año: 1966
Editorial: Ediciones Hyspamerica Argentina S.A.
ISBN: 950-614-140-1
N° de páginas: 411
Género: Novela. Ficción. Drama. Romántica.
* Adaptada Cinematográficamente

Sinopsis: Nueva York, 1945. Anne, una joven de provincias, llega a la gran manzana con su maleta cargada de sueños y la esperanza de encontrar un trabajo y al amor de su vida. Allí conocerá a Neely, una actriz de segunda con suficiente talento para convertirse en estrella; y a Jennifer, una espectacular belleza rubia siempre colgada del brazo de ricos y famosos, y cuyo objetivo es abrirse camino en el mundo del espectáculo. Las tres amigas tienen en común sus sueños y ambiciones por llegar a lo más alto, además de su tendencia a sentirse atraídas por el hombre equivocado. Éste es el punto de partida que toma Jacqueline Susann para mostrarnos, a lo largo de veinte años, la vida de estas tres mujeres, un apasionante relato sobre el mundo del espectáculo de Broadway y Hollywood, sobre la excitante vida nocturna de Nueva York y sobre el mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. El retrato de toda una época en un mundo donde la belleza y la juventud son un arma de doble filo y en el que la fama y la fortuna no siempre son suficientes para conseguir la felicidad. La historia de tres mujeres que se embarcarán en una vertiginosa carrera camino del estrellato aún a costa de su propia destrucción.
Luego de esta sinopsis ya no sé qué escribir :) Es que debo admitir que lo engloba todo de una manera muy perfecta pero sin un spoiler...por lo tanto...trataré de hacer lo posible :)

A través del Valle de las Muñecas conocemos a 3 mujeres: Anne, Neely y Jennifer. Cada una tiene su propia historia en común, sus propios sueños, frustraciones, metas y obligaciones. A través de la buena escritura de Susann tenemos la posibilidad de conocer a cada una de nuestras protagonistas de una forma completa y profunda. Leyendo la novela realmente puedo decir que llegué a conocer a cada una de ellas, cada una de sus personalidades, absolutamente todo de cada una de ellas. Además las vamos conociendo poco a poco a lo largo de los años (ya que la novela transcurre en un período de tiempo de 20 años).  
Pero a pesar de ser diferentes, de afrontar cada una de las situaciones a las que se deben enfrentar de forma diferente (resignándose, siendo fuerte o sucumbiendo a la situación), son personas muy afines y con problemas comunes entre ellas. Las tres se niegan a volver a sus lugares de origen, luchan para no caer en el destino de sus familias, por ejemplo Anne odia su ciudad de origen (Lawrenceville) y ha escapado de ella para no volver. Por otro lado Neely y Jennifer deben luchar con sus familias a distancia, mantenerlas mientras buscan la forma de librarse de ellas y lograr sus vidas independientes. Las tres buscan hacerse independientes, lograr una vida económica y profesional cómoda, y conseguir al hombre de sus vidas a quienes amen de verdad y a su vez ser amadas.
Buscando todo esto las tres protagonistas se conocen, se hacen amigas y emprenden sus vidas en el mundo del espectáculo estadounidense. 
Con respecto a mi opinión y experiencia...debo admitir que al principio no me llamaba mucho la atención esta novela, las primeras páginas me costaron pero luego, cuando comencé a conocer el ambiente que se maneja en la historia y la trama en sí...pues, le tomé el ritmo y realmente me sorprendió la rapidez con que leí esta novela.

Me gustó el estilo narrativo de Susann, sencillo y con detalle de las cosas (pero sólo las justas) para que te sitúes en los lugares y a los personajes. Realmente, a través de la narración, logras conocer y adentrarte en la historia, es como si estuvieras en el lugar, es como si te hicieras amigas de las protagonistas, las conozcas, trates de ayudarlas y te formes una opinión propia frente a las diferentes situaciones que, a pesar de ocurrir en el mundo del espectáculo, son temas universales ¿Qué piensas sobre casarte por interés y no por amor? ¿Eres una persona dispuesta a enfrentar todo y a cualquier cosa para lograr tus objetivos, ya sean amorosos como profesionales? ¿Cómo reconocer la verdadera personalidad de una persona, es hipócrita, es rapaz o es sincera? ¿Cómo actuar ante la infidelidad? ¿Cómo asumir las responsabilidades y el estrellato? ¿Debes actuar diferente por ser una estrella? ¿Cómo reaccionar ante el avance de la edad, la juventud lo es todo?
Realmente es una novela en la que se tratan temas muy interesantes y...en serio...llegas a tomar partido de los acontecimientos...por ejemplo *yo odié a Neely *realmente entendí a Jennifer (llegué a quererla, y su final me dio mucha lástima, le faltó muy poco por lograr la vida soñada) *y te identificas con Anne (al final quise gritarle, contradecir a Henry y hacerla feliz - Maldito Lyon Burke-). 

En la novela ocurren muchas cosas, hay de todo, hay artistas con gran talento, hay gente inteligente, hay abogados que representan y velan por sus artistas representados, hay amores, sexo, infidelidades, frigidez, divorcios, matrimonios y machismo. Televisión, problemas de dinero, familiares que sólo piensan en dinero y sólo quieren que Anne, Jennifer y Neely les envíen dinero para mantener a "la pobre y desgraciada familia", hay loqueros, hay suicidas, se muestra la incapacidad de las personas de afrontar sus problemas y su recurribilidad a las drogas como forma de "solucionarlos" aunque en realidad es una forma de eludir los problemas y dejarlos flotando en el aire hasta la próxima oportunidad.
Así, en el período de 20 años vemos las subidas y bajadas de los protagonistas, sus altos y bajos. 

Como persona, realmente me pareció un reflejo de una realidad, la de los años 40 a 60, pero creo que también son temas que se mantienen vigentes hoy en día, por ello puede ser considerada una novela atemporal.
Había cosas que no entendía por qué ocurrían, las actitudes de ciertos protagonistas (como el comportamiento de Neely, una verdadera víbora, a quien odié con toda mi alma) me hacían hervir la sangre (jajaja que loco porque sólo es una novela).

 Fue un reflejo de la vida real, un claro ejemplo de cómo conocemos a personas y no sabemos quiénes son en realidad, de las primeras impresiones, de cómo "nos enamoramos" a primera vista, de cómo no sabemos qué esperar de las situaciones a pesar de haberlas esperado y anhelado todo el tiempo, de cómo queremos controlar la situación pero nos es imposible porque hay otro ser humano del otro lado que piensa y siente como nosotros. Me impresionó mucho como la autora nos muestra la vida de personas que no son capaces de afrontar la fama, de sumergirse en las drogas y por ser personas egoístas, incapaces de pensar en los demás y arrebatar absolutamente todo en su propio beneficio.

Y me llamó mucho la atención cómo a muchachas de 28 años o un poco más las trataban como viejas, incapaces de seguir con sus vidas porque ya habían llegado a esa edad y carecían de la belleza que las habían caracterizado en su juventud. Ah! eso me dio mucha rabia, porque personalmente creo que la belleza de la mujer es atemporal, sólo que son bellezas diferentes a lo largo de su vida. Pero ello demuestra los estereotipos y los standares de belleza absurdos que existían en la época y existen hoy en día. 

Realmente me GUSTÓ MUCHO espero que, si tienen la posibilidad de leerla, la disfruten tanto como yo.


Por cierto,  les comparto un artículo de la página web de la Revista Vanity Fair. Es un artículo interesante, que nos acerca a la autora, Jacqueline Susann y a su obra "El valle de las muñecas":
***

Por cierto, esta novela ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, aunque su principal adaptación fue realizada en 1967.
Si saben de alguna página donde pueda verla me avisan, tengo muchas ganas de verla y no la he encontrado :)

jueves, 8 de enero de 2015

Iniciativa "Seamos seguidores"

Pues, andando de un blog a otro he encontrado un nuevo Blog "Entre dos historias".
En él he encontrado una Iniciativa muy interesante y muy generosa.
A continuación les cito la Iniciativa:

"La idea de esta entrada es que nos ayudemos entre bloggers
Esto es muy facil, consiste en que vosotros sigáis mi blog y comentéis en esta entrada con el link a vuestro blog, así yo también os sigo.
Después, os lleváis esta imagen y esta explicación a una entrada en vuestro blog para que otros bloggers os sigan y viceversa.

No tenéis que enlazar nada ni nombrar a ningún otro blog.
Si queréis podéis poner esta imagen como banner, pero sería para que otros bloggers encuentren mas fácilmente la entrada."


      ¡Solo es publicar y devolver!

Desafío Curioso - Edición 2015

Desde el Blog The books are my life leí sobre este "Curioso" reto para el 2015.
Realmente me pareció muy interesante porque a través de las lecturas que realicemos en este año, deberemos buscar lo que las diferentes consignas que "Curioso" nos propone.
Citando a Bárbara del Blog Libros y Misterios:

El Desafío Curioso cuenta con 20 consignas a cumplir, un libro por cada una. Algunas son sencillas, otras son más rebuscadas. La idea es descubrir qué tan ingeniosos son los autores al presentar diversos elementos en sus obras. Para no estresarnos, hay 3 comodines que podremos reemplazar por cualquier consigna.

El desafío empieza hoy, 5 de enero, y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015.

Según los elementos que hayamos encontrado, obtendremos las siguientes categorías:
*1 a 7 libros: Conejo Blanco 
*8 a 14 libros: Sombrerero Loco

*15 o más libros: Gato de Cheshire 


Y las consignas son las siguientes:
Para mayor información y unirse al reto visiten su Blog
***
* Mis consignas logradas:

1. Libro en el que aparezca un perro - "Lo mejor de la casa era la azotea, que virtualmente se comunicaba con la del vecino, y donde había un perro enorme, que a mí me parecía feroz y que se convirtió en mi peor enemigo. Para peor, las pocas veces que yo subía, el pobre animal gruñía casi por compromiso, pero no advertí que estaba sujeto por una cadena..." - La borra del café - Mario Benedetti.
2. Libro que termine con la letra E
3. Libro con un personaje que use sombrero - El personaje que utiliza es sobrero es Casilda Iriarte - "Llevaba un vestido malva y un sombrero de paja con cinta negra adornada de cerezas artificiales". "El agua le caía del ala del sombrero y le chorreaba por la cara". - La Reina de las Nieves - Carmen Martín Gaite
4. Libro en el que se viaje de un continente a otro - Elizabeth Gilbert viaja de América (Estados Unidos) a Europa (Italia) - Come, reza, ama (Eat, pray, love) - Elizabeth Gilbert.
5. Libro que acabe en página impar - 
6. Libro en el que un personaje use un paraguas - "Jack se disculpó sonoramente con alguien a quien había empujado, preguntó por Polly, pidió perdón por haberse retrasado debido a nos asuntos urgentes, y apareció junto a ella, con el rostro lilgeramente sudoroso, sosteniendo una cartera, con la chaqueta al brazo y un paraguas que sobraba, uno de esos paraguas gigantescos que utilizan los ejecutivos". - El grupo de lectura (The reading group) - Elizabeth Noble
7. Libro en el que aparezca un gato - "Estrellita era gata de angora. Blanca, felpuda, con una cabecita redonda y un cuerpo corto.Corto el rabo, cortas las patas, un auténtico monstruito,..." Inquieta compañía - Carlos Fuentes 
8. Libro en el que un personaje tenga o use una bicicleta - "Luego, con un tintineo de metal, Maeve retiró la cadena de la bici, se subió al sillín y, pedaleando suavemente, se sumergió en el tráfico". - La estrella más brillante (The brightest star in the sky) - Marian Keyes 
9. Libro con más de 555 páginas y menos de 666 - El jardinero fiel (The constant gardener) - John Le Carré con 619 páginas.
10. Libro con una flor en la portada
11. Libro en el que muera un personaje - El valle de las muñecas (Valley of the dolls) - Jacqueline Susann (SPOILER - Jennifer fallece)
12. Libro con un título con más de 5 palabras - La casa de los espíritus de Isabel Allende
13. Libro que empiece con la letra A - "A primera hora del atardecer de lo que prometía ser una noche sofocantemente calurosa de pleno verano en Miami Beach, Simon Winter, un anciano cuya profesión durante años había estado relacionada con la muerte, decidió que ya era hora de acabar con su vida." - La sombra (The shadow man) - John Katzenbach
14. Libro en el que un personaje hable dos idiomas. Horacio Oliveira, el personaje principal de Rayuela, habla español y francés.
15. Libro con menos de 99 páginas. El principito (Le petit prince) - Antoine de Saint-Exupéry (95 páginas)
16. Libro en el que aparezca un pájaro- "Justamente, entonces, vio una de esas aves marinas llanadas Fragatas, con sus largas alas negras, girando en el cielo sobre  él. Hizo una rápida picada, ladeándose hacia abajo, con sus alas tendidas hacia atrás, y luego siguió girando nuevamente." - El viejo y el Mar - Ernest Hemingway.
17. Libro en el que un personaje sufra pesadillas - Dagmar de La mirada de los ángeles de Camilla Lackberg.
18. Libro sin capítulos - La tregua - Mario Benedetti
19. Libro en el que un personaje lea el periódico. El padre del personaje del cuento Johann Sebastian Bach en Rügen, de Mentiras de Verano de Bernhard Schlink.
20. Libro con un número en la portada o en el título - Contar de 7 en 7 de Holly Goldberg Sloan

Comodines
1. Libro que transcurra durante el otoño - "Estamos a finales de otoño" - After dark - Haruki Murakami
2. Libro en el que un personaje use anteojos - "El juez se quitó las gafas, cerró los ojos y se hundió en su sillón." "...con un aire tristísimo detrás de sus gafas." - La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie) - Dominique Lapierre
3. Libro con un animal en la portada - Desgracia (Disgrace) - J.M.Coetzee

miércoles, 7 de enero de 2015

Reto 2015: ¡15.000 páginas!

Visitando la página Sintonía literaria he encontrado el presente reto: ¡15.000 páginas!
Creo que estoy siendo demasiado ambiciosa...pero es bueno implantarse retos a uno mismo, incluso aquéllos que no está seguro si va a lograr o no ya que contamos con 1 año entero para ponernos en marcha.

Así que sin más cito sobre en qué consiste el reto y cuáles son los requisitos para forma parte del mismo:

¿En qué consiste el reto?

✿ ¿Que quién puede participar en este Reto? ¡Todo el mundo! Basta con que te encante leer, pues tienes todo un año para hacerlo. ¡No hay más requisitos previos que saber disfrutar de la lectura!

✿ En este Reto contaremos las páginas que vamos leyendo a lo largo del año, después os explicaremos cómo. Al final del año, debemos haber leído, al menos, 15.000 páginas. ¡Pero puedes leer todas las que quieras! Incluso 698.720.493 si quieres. Puedes leer todas las páginas de más que quieras, pero el reto consiste en no quedarte leyendo menos.

✿ No importa si quieres participar en este Reto cuando ya han pasado los primeros días (o meses) del año. ¡Da igual! Puedes apuntarte cuando quieras, sin importar la fecha, siempre que esté dentro del año 2015. Sólo tendrás que apuntar las páginas de los libros que has leído desde que empezó el año y sumarlas, y seguir desde ahí.

✿ Todos los participantes colocarán el banner en su blog y dispondrán de una barra de porcentaje que podrán editar a su gusto y que irán modificando según avancen en su Reto.

✿ Si quieres participar, sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada con tu nick y la dirección de tu blog para que sepamos que eres uno de esos valientes que se suben al carro :)

✿ Los libros cuyas páginas podemos incluir en este Reto son aquellos leídos entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2015. Pueden ser novelas de cualquier tipo, de misterio, romance, terror... y tanto en formato papel como digital. PERO no cuentan otros documentos como manuales de instrucciones, prospectos de medicamentos, cartas de amigos, etc.

✿ ¿Por qué 15.000 páginas? Porque estamos en el año 2015, y por tanto, vamos a leer 15.000 páginas. ¿Os veis capaces? ¡No es tan difícil!

***
Espero que se unan a esta Iniciativa de Sintonía Literaria y cualquier duda o incluso para unirse al reto visitan su Blog:

Reto 2015: ¡15.000 páginas!
Según Goodreads leí unas 16.080 páginas.
Aunque mis cálculos dieron 15.114, tal vez porque Goodreads me contó los comics que leí.

domingo, 4 de enero de 2015

#Reseña 16 - El último jurado (The last juror) - John Grisham

Nombre: El último jurado (The last juror)
Autor: John Grisham
Año: 2004
Editorial: Ediciones B - La Trama
ISBN: 84-666-1833-3
N° de páginas: 427
Género: Thriller. Policíaco. Legal.

Sinopsis: Misisipí, 1970. Recién llegado a Clanton, Willie Traynor decide embarcarse en la compra y dirección del singular semanario de esta pequeña comunidad. Ayudado por su condición de periodista, Traynor va implicándose gradualmente en la vida del pueblo, descubriendo los resortes que mueven a sus habitantes, y acaba  por ejercer un papel determinante en los sucesos locales.
La vida parece haberse detenido en esta comunidad hasta que un hecho lo trastoca todo: la violación y brutal asesinato de una joven viuda, y el posterior encarcelamiento del principal sospechoso, Danny Padgitt. El acusado es miembro de una familia que ha dirigido los negocios más turbios de la zona durante décadas, hecho que coarta a los miembros del jurado popular. Sin embargo, no hay duda de la culpabilidad de Padgitt, por lo que la sentencia es contundente: prisión de por vida. Tras escuchar el veredicto, Padgitt se dirige al jurado y promete venganza. Años más tarde, amparado por un sistema legal cuestionable, y gracias al peso de su familia, Danny es liberado por buena conducta. Clanton recibe la noticia con aprensión: temen que Danny acabe por cumplir su promesa.

"El último jurado" es un sólido thriller de corte legal, pero también la crónica de una pequeña comunidad sureña que vive una de las décadas más importantes de su historia, unos años setenta marcados por las tensiones raciales, la guerra de Vietnam, el progresivo fin de un  estilo de vida y el anuncio de la llegada de nuevos tiempos.
Este ha sido mi último libro leído en el 2014...de hecho me pasé el 31 de diciembre leyéndolo; y ha sido mi primer novela del autor John Grisham.
Tenía idea de que la temática de los libros de Grisham eran de corte legal, así que tenía idea de que me iba a encontrar con el suceso de un proceso legal contra alguien y la intervención de abogados (yo me esperaba sólo eso) pero la verdad es que esta novela ha superado ampliamente mis expectativas. 
Si bien la novela le dedica bastante al caso de Padgitt, la novela trata principalmente de Willie Traynor, un muchacho de 23 años que llega al pueblo de Clanton sin idea de nada y con el único vago objetivo de trabajar en la redacción de semanario local el "Times".

La novela se divide en tres partes: 

En la 1ra vemos a un recién llegado Willie Traynor, quien comienza a conocer el pueblo y las personas del lugar, a habituarse a su nuevo trabajo y a preguntarse ¿Qué hace él en el pueblo de Clanton? Este primera parte realmente es muy buena porque vemos a nuestro protagonista habituarse en un lugar desconocido y, de alguna forma, siendo diferente a todas las demás personas nativas del pueblo. Sí, porque Willie desde el primer momento es diferente, es el forastero, el universitario del norte, el desconocido protagonista de los chismes y conjeturas de todos los habitantes del pueblo. 
Durante este periodo de tiempo Willie es un forastero, luego es el forastero que "misteriosamente" compra el "Times", quien tiene ideas raras, quien cruza Lowtown para visitar a una familia negra, en fin todo en Willie es sospechoso. 
También en esta primera etapa Willie conoce a la señorita Callie (y así comienza una excelente relación que va a ir evolucionando con los años), una señora negra cuya familia es destacada en el pueblo por tener siete hijos, todos doctorados a nivel universitario, algo poco usual en el pueblo en la década de los ´70. A través de ella vamos conociendo las dificultades de las personas negras en el pueblo y de lo absurdo que lo ve todo nuestro protagonista. Los ´70 es una época de segregación racial, y principalmente en el pueblo de Clanton. 
Y como dice en la sinopsis...la vida del pueblo se ve perturbada por el caso Padgitt, el cual ocupa gran parte de esta primera parte. 

En la 2da parte vemos a un Willie más afianzado en el pueblo, cuyo plan es ampliar la tirada de su semanario. También vemos cómo su posición en el pueblo va cambiando, haciéndose más respetable y ocupando un papel importante en los acontecimientos de Clanton.
En esta segunda parte Willie tiene tiempo para darnos a conocer de forma más profunda a los personajes del pueblo y a darnos a conocer los problemas sociales, económicos y el camino hacia el fin de la segregación racial. También Willie logra que en el pueblo se debata sobre la guerra de Vietnam ya que era una especie de tema tabú hasta la llegada de Willie. Él, a través de su carácter inquieto y crítico utiliza el Times para exteriorizar sus inquietudes y su posición respecto a ciertos temas álgidos, y eso hace que la población comience a debatir. 

En la 3er parte se retoma el caso Padgitt por la liberación condicional de este, la incidencia de este hecho en el pueblo y el miedo de que Padgitt cumpla con su venganza hacia quienes, en su tiempo, compusieron el jurado en el proceso que lo condenó crea un verdadero efecto psicótico en el tranquilo pueblo de Clanton.

He leído muy pocas reseñas respecto a esta novela, y las pocas que he leído no han sido muy positivas...pero PERSONALMENTE ha sido una muy buena novela, una novela crónica de la vida de un pequeño pueblo como Clanton a través de la cual conocemos diversos personajes y sus posiciones respecto a temas importantes que incumben a todos. Pero también es una crónica de la vida de Willie, un joven recién salido de la Universidad que logra hacerse camino desde cero, logra ser un personaje importante en un pueblo en el que él es sólo un extranjero, logra transformar al semanario local en un excelente negocio y un referente entre los semanarios de la zona. 
Y a través de la crónica de Clanton conocemos el caso Padgitt, crónica muy completa y desde la primera fila del Juzgado de la ciudad. Personalmente me pareció genial leer algo referente a un proceso Penal porque soy estudiante de Derecho, y el tema Penal es uno de mis favoritos, así que disfruté el leer sobre algo en lo que estudio pero de una manera muy diferente a cómo se nos muestra diariamente en los libros y clases de Derecho. 
Para ser mi primer asomo a la obra de Grisham...ha sido un excelente inicio y muy recomendable para quienes no han leído esta novela o a este autor aún. 
Mi tranquilo 31 de diciembre de 2014 :)