domingo, 27 de diciembre de 2015

#Reseña57 - La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie) - Dominique Lapierre

Nombre: La ciudad de la alegría (La Cité de la Joie)
Autor: Dominique Lapierre
Año: 1985
Editorial: Seix Barral
ISBN: 84-322-9601-5
N° de páginas: 363
Género: Narrativa. Contemporánea francesa.

Sinopsis: Hallándose un día en Calcuta, un hombre que tiraba de su rickshaw me llevó a uno de los barrios más pobres y superpoblados de esta ciudad alucinante en el que 300.000 indigentes viven en la calle. El barrio se llama "Anand Nagar", que significa La ciudad de la Alegría. Fue la mayor impresión de mi vida, ya que en el corazón de aquel infierno encontré más heroísmo, amor, generosidad, alegría y, en el fondo, más felicidad que en muchas ciudades de nuestro rico Occidente. Encontré a gentes que no tenían nada y que, sin embargo, lo poseían todo. Entre tanta fealdad, sordidez y barro, descubrí más belleza y esperanza que en muchos de nuestros paraísos.

Para contar su epopeya, me sumergí durante meses en la terrible realidad. Participé en los nacimientos, las bodas y las cremaciones y aprendí a conservar siempre la sonrisa, a dar gracias a Dios por la menor merced, a escuchar a los demás, a no temer a la muerte, a no desesperar nunca.
19 Fakir Bhagan Lane








Como última parada del viaje que emprendí a principios de año junto al Reto TrotaLibros, me decidí por leer una novela que hace muchos años ya había comenzado pero que por ciertas circunstancias no había podido terminar y ni siquiera llegar a la mitad.

En ella conocí a Paul Lambert quien se ha convertido en mi enlace con Anand Nagar. Él guía a cualquiera que esté interesado en llegar a Calcuta. A todos nos muestra la diferencia entre nuestras vidas occidentales y la vida en aquella ciudad; corrige nuestras interpretaciones occidentalizadas, nos quita el velo de nuestros ojos, nos quita los perjuicios poco a poco, cuidadosamente y nos cambia la
vida. Paul fue un occidental como nosotros, un sacerdote cuya misión es ofrecer sus habilidades a los más necesitados, hundirse en sus vidas, comprenderlas y otorgar comprensión y esperanza; pero en el camino nos demuestra que él (y nosotros) es el que encuentra la esperanza, comprensión y una nueva identidad, y se da cuenta que la propia no es la verdad absoluta. Lambert comprueba las palabras de Teresa de Calcuta, que las personas que viven allí “nos dan mucho más de lo que nosotros les damos.”

Lo más impresionante es que lo que nos cuenta Lambert no es inventado, todo es un fiel reflejo de la vida misma, de cosas que ocurrieron y ocurren “en vivo”. Sus descripciones y su narración logra trasladarnos a ese lugar a través de sus palabras, nos da una cachetada de realidad y nos dice “si tienes problemas, resuélvelos, no llores y digas que tienes la peor vida de todas, piensa en los demás”. Y luego pasas a ver la vida de otra forma, asumes una actitud diferente en cuanto a lo que ocurre a tu alrededor y das gracias por ser quien eres y por lo que tienes.

Esta es una novela dura, cruel, frontal, es la crónica de un barrio de chabolas en Calcuta, la más pobre y la más conocida en el mundo entero. En ella somos testigos de las adversidades, la naturaleza, la civilización, la miseria, el hambre, las enfermedades, la corrupción, la lucha, la resignación, de los sueños, las ilusiones, la esperanza y la fuerza de voluntad para seguir adelante, en resumidas cuentas “pasara lo que pasase, la vida continuaba con una fuerza  y un vigor que se renovaba sin cesar”.

Pero también es una novela en la que, detrás de todas esas “horribles visiones” encontramos verdaderas muestras de amor, sacrificio, felicidad, dicha y alegría. Una población que “…honra a sus dioses y a sus profetas con tanto fervor…”, conformada por “Hindúes, sijs, musulmanes, budistas y cristianos” quienes son capaces de estar “unidos en un mismo sueño” y quienes “se abandonan a la magia de las fiestas”.

Todo lo que os he contado anteriormente hace que esta novela sea considerada como uno de los clásicos contemporáneos, traducida a 31 idiomas incluido el Braille. Una novela que ha inspirado a su autor a ayudar a las personas de esta ciudad a través de su fundación  "Action Pour les Enfants des Lépreux de Calcutta". Es una novela que me ha gustado mucho, que he disfrutado y que recomendaré a quien me lo pida. Son historias que uno no logra sacarse de la memoria y que lo incitan a profundizar lo que está leyendo. Además, la obra de Dominique Lapierre es inspiradora.
Última parada: India/Diciembre
Fuentes:


4 comentarios:

  1. Hola!
    Te he nominado al Best Blog: http://atrapadaenlosuenos.blogspot.com.es/2015/12/nominacion-al-best-blog.html
    Feliz Navidad!
    Besos (:

    ResponderEliminar
  2. Hola Maharet. Yo también te he nominado al Best Blog http://oscuroyseductorromance.blogspot.com/2015/12/nominada-al-best-blog.html
    Un besito guapa jiji ;)

    ResponderEliminar