domingo, 29 de noviembre de 2015

#Reseña53 - La mirada de los ángeles (Änglamakerskan) - Camilla Läckberg (Fjällbacka #8)

Nombre: La mirada de los ángeles (Änglamakerskan) (Fjällbacka #8)
Autor: Camilla Läckberg
Año: 2015 (Publicación original de 2011)
Editorial: Maeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-735-707-0
N° de páginas: 509
Género: Thriller. Policíaca. Suspense. Contemporánea Sueca.

Sinopsis: Hace cuarenta años, una familia desapareció sin dejar rastro. Ahora otra familia está amenazada.

En un edificio de la isla de Valö ha habido un incendio. Cuadro Patrik Hedström acude a investigar, se encuentra con la joven Ebba Stark, que acaba de regresar a la isla junto a su marido para superar la trágica muerte de su hijo.
La escritora Erica Falck, esposa de Patrik, enseguida sospecha que este ataque está relacionado con la terrible historia de la familia de Ebba. Todos desaparecieron misteriosamente durante las vacaciones de Pascua de 1974, sin dejar rastro.
Ebba, que fue dada en adopción, recibe cada año desde entonces una enigmática felicitación el día de su cumpleaños. Es la única huella de un pasado del que ya no recuerda nada.
Erica empieza a indagar sobre la tragedia y llega hasta la terrible historia de la última «partera de ángeles » de Suecia.
En esta ocasión Läckberg nos trae una historia con rémoras antiguas, rémoras de una familia peculiar, y cuyas peculiaridades terminan incidiendo en la vida actual de la protagonista Ebba Stark. Ella, huyendo de su presente se encontrará acorralada por el pasado, y en el camino deberá encontrarse a sí misma para poder lograr comprender lo que sucede a su alrededor.
Todo ello ocurre paralelamente, y altamente conectada, con las investigaciones policiales que van ocurriendo a manos de Patrik Hedström y su equipo, y las investigaciones privadas realizadas por su esposa, la escritora Erica Falck.
Una historia en la que historias familiares, finales truncos, una escritora en busca de su próxima novela y  un caso abierto desde hace cuarenta años, se mezclan de forma magistral para trasladarnos a la isla de Valö, Suecia.
Hacía un buen tiempo que no leía un thriller con lo tanto que me gustan (mmm como primer paso: admito que soy FAN de la Novela Negra), pero sé que hay que dar oportunidad a otros géneros, diversificar el propio gusto y no terminar aburriéndose a uno mismo.
En esta ocasión volví de la mano de la super conocida Camilla Läckberg, una autora que por cada libro que ha publicado se ha convertido en un éxito de ventas indiscutido, a quien admiro mucho y de quien siempre espero sus novedades.
Hilda Nilsson
(protagonista de una historia escalofriante es Suecia; y lo
más parecido en la vida real al personaje de Helga Svensson)

En esta novela nos vamos a encontrar con un estilo narrativo simple, descriptivo, muy bien logrado y con una excelente combinación entre la narrativa y diálogo; lo cual hace que uno se enganche con la historia automáticamente y logre que uno se pase toda una tarde leyéndolo sin querer soltarlo y querer saber qué es lo que va a ocurrir. ADVERTENCIA: Altamente adictiva :)

Por otro lado, puede decirse, que la novela se divide en dos tiempos: uno que es el actual en el cual va transcurriendo la historia de Ebba, Erica y Patrik, la época en la que van ocurriendo las investigaciones policiales; y por otro, ciertos capítulos que van ocurriendo a lo largo del siglo XX y comenzando en 1908. 
Ambas historias son fascinantes a su manera, y al principio uno no entiende mucho qué relación tienen recíprocamente, aunque luego, cuando lo descubres, resulta ser una relación sumamente fascinante, inquietante, y uno quiere conocer el final de una vez por todas.
Me gustó mucho la forma en la que la autora logra esa cohesión perfecta entre ambas historias, que si bien terminan siendo una sola, pueden ser separadas sin que se alteren sus contenidos independientes.
Creo que mi favorita fueron las narraciones cortas pero demasiado atrayentes que van ocurriendo en el siglo XX, son narraciones históricas, historias cuyas mujeres son protagonistas de historias peculiares, aduras y realistas;que incluso pueden rayar lo grotesco (algo muy válido en este tipo de narraciones) pero que son fascinantes y que,fácilmente podemos identificar en casos de la vida real.
Una cosa que me fue llamando la atención al ir avanzando en la novela fue la vigencia de los temas tratados en ella, la violencia extrema (casi inhumana), las desavenencias irresistibles de la vida, la búsqueda de la propia identidad,  la migración, el terrorismo, la pugna entre política, medios de comunicación y verdad, y el pasado incidiendo continuamente sobre el presenta (a pesar de que lo llamamos "pasado" y así creemos en su independización de ello en nuestras vidas); un combo que la hace una novela MUY realista. Por momentos parece que uno estuviera leyendo la realidad, principalmente con el reciente ataque terrorista a París, las subsiguientes consecuencias y especulaciones.
La propia autora, en el Epílogo, nos dice que su novela es una perfecta mezcla entre realidad y ficción, y que en muchos casos la realidad supera a la ficción, lo cual es fácilmente comprobable.
En colaboración con

1 comentario:

  1. He oído hablar mucho de esta autora. Tengo muchas ganas de leerla porque me encanta el Thriller policial, imagino lo adictiva que es la historia. Lo único que no me gusta es que se divida en dos historias paralelas, he tenido malas experiencias con esta estructura porque me gusta leer una historia de corrido y no que me la corten cada capítulo. Saludos!

    ResponderEliminar