domingo, 1 de noviembre de 2015

#Reseña49 - El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Nombre: El viejo y el mar (The old man and the sea)
Autor: Ernest Hemingway
Año: 1952
Editorial: Debols!llo
ISBN: 978-84-9759-458-5
N° de páginas: 160
Género: Narrativa. Novela. Cuento

Sinopsis: Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y  del desafío mayúsculo al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.

« Su mejor obra. El tiempo demostrará que es el mejor la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos. » William Faulkner
A simple vista "El viejo y el mar" puede dar percepciones diferentes a las que realmente terminan percibiéndose cuando avanzamos y  terminamos la historia.
Previamente y al principio de la lectura, pensé que iba a ser una aburrida novela; sinceramente no tenía expectativas, a pesar de que había leído reseñas muy buenas, ¿pero por qué?
Al principio es la historia de un viejo pescador, simple, tal vez irrelevante, pero luego todo comienza a cambiar y comprendemos que detrás de un viejo pescador se esconde una mente llena de sabiduría, ideas y un gran mensaje.
Un viejo, en nuestros días, puede parecer insignificante, vivimos en sociedades en dónde se aportan a las personas mayores sin importar qué fueron en su juventud, sin importar qué aporte puede dar en la actualidad.
En esta novela se nos revela el otro lado, se nos revela el personaje oculto detrás de las apariencias, y nos transmite que las apariencias engañan.
Su travesía y aventura en el mar nos muestra sus destrezas, su inteligencia, su perspicacia; es un diálogo directo con el personaje, su conciencia y su más verdadero ser, porque en la soledad total no hay lugar para las apariencias, sólo para la relación que nace con la naturaleza y uno mismo.

La mayoría de la trama se desarrolla en el mar, en dónde se nos transmite muchos mensajes o valores, cómo la perseverancia, la paciencia, la calma, la inteligencia, la vigencia de los sueños y la lucha para su obtención y que nunca es tarde para tener y hacer realidad los sueños.

Realmente me gustó mucho cómo Hemingway logra compaginar todo ello en este cuento o pequeña novela. El viejo nos demuestra que no hay límites para obtener lo que que queramos, y que sólo depende de la lucha, el trabajo duro de uno mismo; de plantearse objetivos y saber cómo utilizar nuestras habilidades para obtenerlos.
Por el viejo deseamos que logre sus sueños, logramos sentir empatía y admiración. Queremos tener su tenacidad, su inteligencia y su humildad.
Es una novela que nos traslada a otro lugar, a otra época y a una actividad poco conocida, pero una novela simple, bella, con imágenes naturaleza hermosas y mensajes profundos de vida y felicidad.




8 comentarios:

  1. No pude con esta novela, no creo haber leído ni 20 páginas, pero es que fue fulminante. Tiene casi todo lo que, subjetivamente, no me gusta en una lectura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja coincido contigo que el principio es un poco difícil, a mi también me costó, pero luego logré superar la barrera y seguir adelante :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por tu reseña porque tenía ese libro en casa y nunca me decidía con él y ahora ya lo he puesto en mi punto de vista para el futuro ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que le des una oportunidad, realmente es una joya, compacto pero directo.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  3. No he leído aún nada del autor. Y de todas sus novelas ésta es la que más me llama. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tampoco lo había leído antes, y esta era la que más me llamaba, principalmente por ser una novela corta que no lleva mucho tiempo de lectura.
      Al principio me pareció un poco difícil, pero luego le agarras el ritmo y es muy entretenido.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  4. Hola Vanessa, déjame decirte que amo está página, en especial la parte visual, se ve que eres muy creativa, en verdad me fascina el juego de colores y formas. Además tu forma de escribir es verdaderamente entretenida.

    Muchas Bendiciones,
    Saludos desde El Salvador, Centroamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias por tu comentario, realmente me anima mucho a seguir mi estilo (que es lo que he tratado de imprimir en este blog).

      Saludos, y espero que sigas por acá conmigo :)

      Eliminar