domingo, 26 de julio de 2015

#Reseña45 - El pájaro pintado (The painted bird) - Jerzy Kosinski

Nombre: El pájaro pintado (The painted bird)
Autor: Jerzy Kosinski
Año: 1965
Editorial: Debols!llo
ISBN: 978-84-9908-145-8
N° de páginas: 283
Género: Narrativa. Novela

Sinopsis: En otoño de 1939, en un país de Europa al que no se le nombre, un niño de seis años es enviado por sus padres a una aldea remota. Quieren salvarlo de los horrores que se avecinan. Pronto pierden el contacto con el hijo, que librado a su suerte, se verá obligado a vagar hasta el fin de la guerra, convirtiéndose en víctima y testigo de una pesadilla inimaginable. Considerada una de las cien mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX, El pájaro pintado es uno de los libros más conmovedores y terribles que se hayan escrito sobre la barbarie vivida en Europa oriental durante la Segunda Guerra Mundial, una obra  que no puede leerse sin experimentar miedo, vergüenza y una profunda tristeza.
« Magistral...escrita con profunda sinceridad y sensibilidad » Elie Wiesel, The New York Times Book Review.
Este libro está conformado por capítulos cortos, a través de los cuales el niño protagonista nos va contando las diferentes experiencias que va viviendo en su travesía. Este niño está perdido, no conoce nada a su alrededor, es un pequeño niño caminando por el campo, que de vez en cuando para en alguna aldea que otra para poder sobrevivir, y luego seguir su travesía.

Este largo camino, que se extiende a lo largo de los años, no es un camino fácil, realmente es un camino horroroso para un pequeño niño.
A través de la novela vamos a ir conociendo diferentes personajes, aldeanos, hechiceros, un párroco, granjeros y soldados, todos teniendo una importante impresión sobre el protagonista.

La siguiente imagen, una portada realmente hermosa que he encontrado, resume muy bien las diferentes situaciones en las que el personaje; una hermosa ilustración.
Es un poco difícil reseñar esta novela, realmente tengo muchas sensaciones en cuanto a ella, me generó muchas cosas.

*Esta novela es pequeña, comparándola con otras, pero ha sido una novela que me ha costado muchísimo leer, cada vez que la leía, sólo lograba leer algunas pocas páginas,así que fue una lectura muy entrecortada. Aunque, por suerte, a lo que la novela está conformada por pequeños capítulos, ayudó bastante.

*Las experiencias por las que pasa el protagonista son realmente duras, durísimas! Realmente me costaba mucho leer ciertas cosas, me daban rabia, me daba muchísima rabia que abusaran de él, fue torturado diariamente, pasó hambre, realmente muchas cosas.
Es una narrativa muy frontal, cruel, así que se vuelve un poco difícil leer algo así.

*Y, hay algo que realmente me desconcertó y no me terminó de convencer o de cuajar.
En la sinopsis se da a entender que es una novela en la que uno va a ser testigo del horror Nazi, Segunda Guerra Mundial, Judíos y toda la historia; y tal vez todo ello puede atraerte, si te gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra mundial, y tal vez ello pueda funcionar como la excusa para la violencia.
Pero esta sinopsis peca de engañosa.
Esta novela no trata sobre la horrible época nazi por culpa de los nazis (como puede parecer), esta novela sobre un tema universal: la estrechez de mente, la falta de visión y nuevos horizontes, la ignorancia querida, las supersticiones, la acumulación de la frustración, la violencia a destajo y la deshumanización de las personas e incapacidad de ver en los demás a uno mismo.
Es una novela cuyos protagonistas parecen salvajes a pesar de defender sus existencias.
Es una novela que nos muestra que en lo profundo de la campiña, donde viven los granjeros y se han instalado las pequeñas aldeas, también se puede encontrar violencia, horror y desesperanza.

4 comentarios:

  1. Hola, genial reseña! La verdad esta bueno pero no me gustaría leerlo, y menos si le pasa algo a un nene de 6 años!
    Vengo de la Campaña Bloggeros Pequeños Unidos, te sigo & mi blog es http://clappingbooks.blogspot.com.ar/
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu visita, realmente agradecida :)

      La verdad es que el libro no resultó ser lo que parecía, al menos por la sinopsis, así que no me gustó para nada; y comparto contigo con que es dificil leer cosas tan crueles en pequeños.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Generalmente me llaman la atención los libros de guerra pero no sé si me gustaría leer esto. Me gustó de todos modos la reseña. Conocí tu blog debido a la Campaña Bloggeros Pequeños Unidos, te estoy siguiendo, te espero por mi blog. Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también siempre me han llamado la atención los libros de guerra, pero la verdad es que con este estuve en un gran dilema. Es dificil encasillarlo, y creo que es un poco complicado para leer.
      Muchas gracias por tu comentario y visita :)

      Eliminar