domingo, 12 de julio de 2015

#Reseña44 - Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love) - Elizabeth Gilbert

Nombre: Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love)
Autor: Elizabeth Gilbert
Año: 2006
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-9974-95-408-3
N° de páginas: 495
Género: Narrativa. Autobiográfica. Memorias. 

Sinopsis:  A los treinta y un años y con una vida aparentemente perfecta, Elizabeth Gilbert se traslada con su marido a las afueras de Nueva York y decide intentar tener un hijo, sólo para darse cuenta de que no quería ni un hijo no un marido. En plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprender un largo viaje. Este libro es la bitácora de esa travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.

« En Come, Reza, Ana, Elizabeth Gilblert nos regala un diario de descubrimiento y viaje interior estructurado como una novela romántica que atrapa al lector desde la primera página. El tono de complicidad, el estilo informal y por momentos muy divertido convierten su lectura en una experiencia inolvidable. » Publishers Weekly.
Elizabeth Gilbert, a través de sus propias experiencias, nos muestra tres cosas básicas que conforman nuestro mundo: la comida, la meditación/religión/creencia y el amor; y cómo a través de ellas podemos lograr superar miedos, estereotipos, barreras culturales, superarnos a nosotros mismos y descubrir quiénes somos.

Este libro puede leerse desde varias posturas, dependiendo de nuestra postura y relación con el libro, el mismo nos va a encantar o nos va a desagradar, porque logra depender enteramente de la perspectiva del lector.:
 1. como una novela común y silvestre, obviando el hecho de que la protagonista es la propia autora narrando sus propias memoria. De esta forma se va a tener una historia liviana, divertida, con algo de viaje y placer, culturas, personajes originales y práctica para pasar el tiempo.
2. como la novela de memorias que es, pero sin la necesidad de compartir la postura de la protagonista/autora, ya sea porque nos desagrada su personalidad, nos parezca frívola, nos parezca superficial y consideremos que no encuentra América.
3. como la novela de memorias que es, nos agrada mucho la protagonista/autora, pensamos en que ella podría ser nuestra amiga/conocida, adoramos viajar, adoramos la comida, nos gusta India y la meditación y buscamos el amor y el equilibrio de nuestras vidas; entonces funciona como novela de memorias y como de auto ayuda/biblia/guía.

La novela tiene su dosis de drama y comedia, a través de una sencilla y fluida narrativa, logrando cercanía con el lector. Me gustó mucho la descripción de los diferentes países y sus respectivas ciudades, datos sobre comidas, lenguaje, meditación, religión, costumbres y culturas. 
En serio, es increíble cómo, de manera sencilla, Gilbert nos explica ciertas técnicas de meditación o historias sobre dioses, costumbres cómo las de considerar a un bebé un pequeño Dios y el arte de descubrirse a uno mismo a través de uno mismo.
Es extraño cuando un libro te elige a ti y no tu al libro, pero estas situaciones ocurren y de las mismas nos damos cuenta cuando estamos leyéndolo y luego lo terminamos. Mientras leemos ése libro, nos vamos dando cuenta de que lo elegimos porque las partículas de polvo a nuestro alrededor nos fueron empujando hacia donde se encontraba el libro y se dio el perfecto momento del encuentro; uno lo medita con detenimiento y sabiendo cosas que antes no sabía. Nace una estima, un acercamiento, una relación con ese libro específico, difícil de explicar pero con mucho sentimiento.
Pues eso es lo que me ocurrió con este libro, lo agarré sin saber de qué iba, pero con el que me sentí identificada, arropada y comprendida completamente. Y debido a eso lo adoré tanto, ha sido el libro que llegó en el momento justo para mostrarme y enseñarme muchas cosas. Es que últimamente he estado un poco deprimida, con preguntas, con dudas, sintiendo que voy por un río rápido, sin ramas a las que sostenerme, rápidos que aparecen en mi vida de vez en cuando. 

Leyendo la novela me sentí muy identificada con las razones que desatan la crisis de Gilbert (con diferencia de que no soy casada pero sí una estudiante sin rumbo). Por alguna razón me vi reflejada en ella, me vi reflejada en la utilización de los "mantras individuales" y negativos, me vi reflejada en la búsqueda de "algo" que me ayude a superar mi propia personalidad y "evolucionar" como persona, crecer y encontrarme con el "yo" maduro que me espera en alguna parte. También siempre he tenido mi propia idea de la teología, siempre me he sentido atraída por la meditación y por supuesto que busco el equilibrio (¿quién no?).
Para mi ha sido una experiencia muy extraña, ¿verme reflejada a través de un libro? ¿me estoy volviendo loca? Bueno, puedo volverme paranoica, pero creo que tomar de ejemplo a la autora y adaptarlo a mis posibilidades no sería una pérdida de tiempo tampoco.
¿Cómo decirlo? Puede que se convierta en mi guía hacia mi propia felicidad.

4 comentarios:

  1. Es fabuloso encontrar un libro en el que te sientas tan identificada con la protagonista. Suena muy pero muy interesante y apetecible esta novela; la tendré en cuenta para futuras lecturas. Beso, me alegra que te haya sido tan útil leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una muy buena novela, tiene un poco de todo, es entretenida, ves el punto de vista de alguien más respecto a ciertos temas, y es como algo así como una guía; realmente me sorprendió.
      Yo había visto la película, y siempre la veo cuando puedo, pero el libro se convierte en más personal.

      Eliminar
  2. Vi la peli y me gusto. Así que no descarto leer el libro.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Yo vi la película antes, y la verdad es que es una muy buena adaptación de la novela. Espero que la disfrutes cuando la leas.

      Un beso grande :)

      Eliminar