domingo, 28 de junio de 2015

#Reseña42 - Amor y muerte en Florencia (The birth of Venus) - Sarah Dunant

Nombre: Amor y muerte en Florencia (The birth of Venus)
Autor: Sarah Dunant
Año: 2003
Editorial: Random House Mondadori DeBOLS!LLO
ISBN: 84-9793-632-9
N° de páginas: 376
GéneroFicción. Novela. Histórica. Romántica.

Sinopsis: En 1492, Florencia es la esplendorosa ciudad forjada por Lorenzo de Médicis, el Magnífico, en la que el refinamiento, la cultura y el arte más deslumbrantes se dan de la mano. Allesandra Cecchi aún no ha cumplido los quince años cuando su padre, un próspero comerciante de telas, trae a un pintor para decorar la capilla del palacio familiar. Hija del Renacimiento, con una mente precoz y gran talento para el dibujo, Alessandra queda fascinada por la destreza del pintor, pero también por su persona. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la ciudad: el lujo ha traído también desenfreno, corrupción e impiedad. En ese terreno, las prédicas del monje Savonarola atraen a las multitudes y amenazan con transformar la vida de los florentinos...

Amor y muerte en Florencia es una bellísima y absorbente historia de amor, arte, religión y poder. Una novela que vibra con la pasión y belleza de Alessandra, y de la ciudad que fue testigo de su peripecia vital.

« Esta novela es un thriller erótico y absorbente, pero su mayor atractivo procede de la manera en que Dunant hace que el arte y la filosofía de la época parezcan, de nuevo, peligrosos. » The Independent.
Hace más o menos 10 años esta novela me la prestó una amiga, me dijo "te va a gustar" y tiempo después, cuando terminé de leerla, le di la razón. La semana pasada, buscando algo que leer me reencontré de nuevo con esta novela y no dudé el releerla, quería leer lo que tanto me había gustado, ver si algo había cambiado y compartir mi opinión sobre ella. Es una novela que nunca encuentro a la venta, no sé si porque no busco en los lugares adecuados o porque ya no se vende mucho, pero por suerte la pude encontrar en la biblioteca a la que siempre voy (gracias biblioteca :))

Esta novela, en su primer lectura y en su segunda, me gustó mucho por su ambientación. Personalmente siempre he sentido fascinación y curiosidad por la época renacentista, antes más que ahora, adoro los procesos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y artísticos que se desarrollaron en la época, así que adoré que esta novela se desarrollara en esa época. Pero, además, la novela se desarrolla en Florencia, una de las ciudades claves del Renacimiento, una ciudad a la que desde pequeña he querido visitar y a la que viajaría si me dieran a elegir para viajar en el tiempo. Conocer a esos grandes artistas, esos hombres orquesta que eran genios en arte, ingeniería, matemáticas, filosofía, teología, política, astronomía y absolutamente todos los saberes en los que podían destacar, realmente personas maravillosas. Pues en esta novela su autora logra transportarnos a esta época maravillosa y con una narrativa muy llevadera, sin prisas ni recovecos. El personaje de Savonarola está muy bien desarrollado, realmente me gustó mucho su personificación, representación y efecto sobre los habitantes de la ciudad, y como ícono "hoguera de las vanidades"
En cuanto a la historia en sí, la misma se centra en su protagonista Alessandra, quien quiere ser cómo esos hombres orquesta, hombres sabios, con mucho conocimiento y talento. Ella cumple con todos los requisitos, inteligencia, conocimiento, habilidad cognoscitiva y talento artístico, pero es mujer. Su género le impide desarrollarse como persona y se ve rodeada de tradiciones, religión y machismo. Ella quiere ser libre, pero todo lo que la rodea la empuja a ser una mujer más en la ciudad de Florencia. Además es una muchacha que se encuentra en la flor de la vida, incontrolable por sus impulsos, su necesidad de conocer el mundo y obtener respuestas a sus preguntas, lo cual hace que por momentos actúe de forma impulsiva sin medir las consecuencias.

Esta novela también tiene un toque erótico, pero debo confesar que es mínima, y, para mi gusto, no eclipsa para nada la historia en sí, la historia de Alessandra creciendo como persona y rodeada de una burbujeante pugna religiosa, política y social en la ciudad de Florencia. Sólo aparece de ven en cuando, pero me pareció interesante cómo fue utilizado por la autora, porque accede a ello cuando nos quiere transmitir el lado romántico de la novela, reflejando cómo en la juventud puede confundirse amor y lujuria.

En resumen, es una novela muy bien lograda, liviana, entretenida y con una ambientación particular, con una protagonista que se busca a sí misma y busca hacerse un lugar en el mundo. Excelente para aquellos que disfruten de la novela histórica.


6 comentarios:

  1. Hola!
    He llegado a ti mediante la iniciativa Pequeños blogueros y me alegro de haberlo hecho.
    Me gusta tu reseña. Esta época me parece fascinante y la novela tiene buena pinta. He visto series y películas ambientadas en esos años, pero no he leído muchos libros que no fueran estrictamente históricos.
    Me la apunto y me quedo por aquí
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una novela muy bien ambientada, así que si eso es lo que buscas te va a gustar. Yo no he leído muchas novelas de este tipo, pero sí vale la pena.

      Muchas gracias por tu comentario y por unirte :) Un beso grande.

      Eliminar
  2. Cuántos recuerdos vinieron a mi mente mientras leía la reseña! Es asombroso que ya hayan pasado casi diez años de aquella época. Me acuerdo que disfruté muchísimo con su lectura, me dejó fascinada esa ambientación en una Florencia renacentista. También fue un deleite para mi todas esas alusiones al arte y a la "Divina Comedia". Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SABÍA QUE TE IBA A GUSTAR! Me alegro mucho :) Fue raro leerla de nuevo por los buenos recuerdos que tenía, pero es increíble cómo uno percibe las cosas de forma diferente.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Pues no la he leído pero voy a tener que apuntarla en mi lista de pendientes y subrayarla bien subrayada, que creo que también me va a gustar, sobre todo, por su ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que la disfrutes cuando la leas, realmente es muy buena, y con muy buenas descripciones; y he leído por ahí que es de las mejores novelas que ha escrito su autora, así que supongo que tiene muchos ingredientes para gustarte.

      Un beso grande, y gracias por comentar :)

      Eliminar