#Reseña41 - Rayuela - Julio Cortázar

Año: 1963
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-997495715-2
N° de páginas: 627
GéneroFicción. Novela.

Sinopsis:
«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción.

La novela llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.
Nunca había leído Rayuela, aunque sí sabía de su existencia, y buscando novelas que se desarrollaran en París (para el reto Trotalibros) decidí leerla finalmente. Debo admitirlo, no tenía idea sobre qué iba esta novela, así que cuando la busqué en la estantería de la biblioteca me llevé una impresión porque no imaginaba que fuera taaaan grande. Sí, resultó ser un libraco enorme, una edición conmemorativa por los 50 años de la obra, que por debajo de la cubierta escondía un libro totalmente negro con letras blancas. Así que el exterior del libro me intimidó un poco...pero bueno, pecho al hecho, y me puse a leer.
A través de Rayuela entramos de lleno en la mente de Horacio Oliveira, sus pensamientos, sus vueltas, sus pareceres, sus gustos,y constantes críticas. Oliveira es un sujeto peculiar, se mente es un huracán de ideas, concepciones, pensamientos, y como huracán que es, la narrativa del escritor nos transmite ese bullicio, ese lío de cosas, esa personalidad inquieta, su vaivén con su grupo de amigos y con La Maga, y su entorno en general, París. Luego vemos a Horacio en Buenos Aires, y su encuentro con el pasado, cómo lleva consigo lo vivido en París y cómo sobrelleva su vida en una nueva etapa.
Rayuela es una novela filosófica, existencial, una novela a través de la cual conocemos las mil y un preguntas y respuestas que se hace Horacio respecto a la vida y a todo aquello que lo rodea. Horacio, un bohemio en la capital bohemia de París, sus calles, su gente, sus libros y música, todo tiene cábida en esta novela. Por ahí leí que era "la historia de amor entre Horacio y La Maga", pero creo que eso es lo más alejado a lo que en verdad se encuentra en Rayuela, creo que se encuentra la incomprensión del mundo y uno mismo, la búsqueda del sentido en las cosas y la búsqueda del vacío, y algo así como el absurdo que nos rodea y que puede llegar a pensar uno mismo.
En cuanto a mi opinión, la narrativa hizo que me inquietara un poco, principalmente porque llega un momento en que me pareció que me estaban contando las nimiedades de Horacio, su sensación de tomar un mate con yerba que le manda su hermano desde Argentina, los entreveros que pasan por su cabeza, su opinión sobre ABSOLUTAMENTE TODO, las cuestiones filosóficas, existenciales e intelectuales, sobre por qué la voz de tal cantante o la forma de tocar de tal músico le parece más desastroza que otro, y así hasta el infinito. Entonces eso un poco que me desesperó, porque tenía la sensación de no estar leyendo nada.
Aunque entendí el por qué de esto, ya que Cortázar busca una "antinovela" y con ello un "antilenguaje",  porque no se pueden utilizar herramientas viejas para crear algo nuevo, algo que no existe en el mundo; entonces desarticula el lenguaje y la estructura del mismo.
Realmente un experimento muy interesante, y una actitud muy valiente ya que, el autor, busca revolucionar el género conocido como tal.

Además, hay mucha referencia a autores, músicos, cosas culturales y populares que son muy difícil de captar cuando uno no los conoce y ni siquiera pertenecen a esta época. Esto realmente también me complicó un poco, porque es como si se hablara de un mundo totalmente diferente. Aunque imagino que cuando se publicó esta novela, debe haber sido LA SENSACIÓN, porque las personas conocerían de lo qué se habla, lo que se menciona, y los lectores se deben haber sentido bastante identificados con lo que leían. Esta es una novela de una época, es una novela para ésa época, y creo que por eso cuesta tanto leerla ahora.
Leyendo esta novela me sentí un poco extraña, pero debo admitir que fue un gran experimento de Cortázar, una obra de su gran inteligencia e imaginación. Creo que por ello me gustó, aunque no me encantó, porque es un acto de grandiosidad y maestría. No es una novela que te enamore, al menos no a mi, pero es una novela que te hace pensar, reflexionar, y no sólo por los temas que trata, sino reflexionar sobre el propio lenguaje y la estructura de lo que se lee. No fue una novela que adorara por su historia en sí, a decir verdad eso no me gustó, porque de alguna forma no hay historia, pero es algo que al leer te hace reflexionar, y eso fue lo que me gustó.
Y creo que debe ser interesante algún curso en donde se analice esta obra de forma académica, realmente tiene pasajes con mucho significado, sería genial y de un valor incalculable.
Junio = París