jueves, 19 de febrero de 2015

#Movie1 - Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) - Alejandro González Iñárritu


Título: Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)
Año: 2014
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Elenco: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Merritt Wever, Benjamin Kanes.
Género: Comedia. Drama
País: Estados Unidos 
Sinopsis: Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. (FILMAFFINITY)
Debo admitir que cuando yo vi el trailer de la película, pues, como que no le encontraba mucho sentido, pero a la vez sentí mucha curiosidad por verla :)

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) es la historia de Riggan Thomson, un hombre que se encuentra perdido. 

Riggan es un actor, cuyo inicio fue fantástico, él encarnó al superhéroe Birdman en varias películas (como las actuales películas de Marvel o Batman) y ello llevó a que sólo fuera reconocido por su papel estelar del hombre pájaro, convirtiéndose en su estigma personal
Y el exitazo que tuvo como Birdman hizo que se volviera en una estrella, una celebridad, un ser que está acostumbrado a que le salga todo bien, a que todos lo alaben y lo veneren. 
Pero, poco a poco, a medida que se va alejando de su alter ego (Birdamn) sus posibilidades en el cine y el mundo artístico van disminuyendo, se convierte en una estrella caída.

La caída ha sido de gran impacto, y lo único que le queda a Riggan es su cuerpo, su alter ego y la tenacidad de seguir intentándolo. 

Birdman me ha parecido de las mejores películas que he visto, me gustó tanto que quise hacer esta entrada, tenía que hacerlo. Es una película profunda, que nos hace reflexionar sobre la fama y el propio ego de cada uno, de nuestra capacidad de lucha y de nuestras debilidades.  Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) se ha convertido en un fenómeno y ha logrado elevar a cada uno de sus protagonistas. 

También resulta un buena sátira del mundo hollywoodense
 actual, vemos a Robert Downey Jr. alardeando de su personaje como Iron Man, y vemos constantes referencias a Batman y a alguna parte de la vida del actor. 
Cada uno de los personajes ha sido personificado de manera meticulosa y magistral por parte de cada uno de los actores, y de alguna forma logramos ver al personaje y no al actor (algo así como lo que ven las personas del mundo de la película en Riggan, no ven al actor sino que ven al personaje). Eso es genial, porque logra que nos adentremos en la historia de forma completa y,  por lo que demora la película, olvidemos el mundo que nos rodea. 
Michael Keaton encarna a un Riggan muy vívido, realmente una actuación sublime y, de alguna forma, muy personal. Keaton es un excelente actor, tuvo un excelente comienzo (Beetlejuice y Batman, algo así como el propio Riggan) pero, por alguna razón, luego sus oportunidades en el cine se apagaron; y Birdman le permite lograr un regreso glorioso (como "What we talk when we talk about love" lo fue para Riggan). 

Edward Norton encarna a Mike Shiner, un actor de teatro, algo excéntrico, realista al extremo y de dudosa moral en la realidad. Norton me encanta, creo que cada vez que realiza un personaje, lo hace suyo, se transforma y realmente llega a adentrarse en nuestro interior. 
Sus escenas con Keaton son geniales, explosivas, llenas de tensión y locura.
Con respecto a las escenas, cada una tiene una belleza inusual, y un sonido, de fondo, estupendo. Me encantó la forma en cómo se utilizaron los colores, la escenografía y los efectos especiales. 
Adoré cómo se entremezcla Riggan con Birdman, y eso de alguna forma nos permite adentrarnos en la mente turbulenta de Riggan. El director nos confunde tal y como Riggan está confundido, no sabemos si Riggan es un simple mortal o es un Birdman camuflado en la piel de un ser común. 
Y el final...un final abierto que puede significar lo que el espectador mejor considere. 
Aunque yo considero que Riggan termina aceptando su situación, entiende que debe dejar estar atento a la opinión de los demás. Finalmente logra entenderse, logra superar todas las dudas que han rodeado su vida. Riggan logra ser Birdman porque el hombre pájaro representa su libertad, su ideal, su vida plena, su vida lejos de la aprobación ajena y sólo la de él mismo. 


2 comentarios:

  1. No me llamaba mucho esta peli al principio, pero estoy viendo tantas buenas opiniones que al final voy a tener que verla.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Jajaj a mi me pasó exactamente como a ti, no me llamaba la atención y...cuando la vi fue como "¿wow, por qué no la vi antes?". Espero que la disfrutes cuando logres verla. Un beso.

      Eliminar