domingo, 28 de diciembre de 2014

#Reseña 15 - El Bosque de los Pigmeos (Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" N° 3) - Isabel Allende

Nombre: El Bosque de los Pigmeos (Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" N° 3)
Autor: Isabel Allende
Año: 2004
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2988-8
N° de páginas: 221
Género: Infantil. Juvenil. Aventura. Misterio.

Sinopsis: Nadia y Alexander viajan al corazón de África con su abuela Kate, a quien han encargado un gran reportaje. Su encuentro con el hermano Fernando, un misionero que está buscando a dos compañeros desaparecidos, marca el comienzo de este nuevo destino: la selva tropical africana, donde la caza clandestina del elefante y otros animales salvajes arrastra a mercenarios sin escrúpulos.
Los malvados son ahora los jefes de la Hermandad del Leopardo: el comandante Mbembelé, el brujo Sombe y el rey Kosongo, que ha esclavizado a la tribu de los pigmeos.
Los protagonistas, empujados por la curiosidad primero  la solidaridad después, lograrán sortear mil y un peligros gracias a sus poderes: Nadia, de hacerse invisible y hablar con los animales; Alexander, de transformarse en jaguar, y ambos poder comunicarse con los espíritus. Entrarán en contacto con la cultura de los pigmeos, a los que, con la ayuda del espíritu de la reina Nana-Asante, lograrán liberar de la esclavitud. La paz entre los pigmeos y las otras tribus será posible a partir de ahora.
Con El Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende cierra la trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" iniciada con La ciudad de las bestias.
"Plagado de acción y una enrevesada trama, El Bosque de los Pigmeos es una montaña rusa de aventuras" - Newsweek. 
Ya han pasado 3 años desde que Alex y Nadia se conocieran. Ambos han crecido, han cambiado pero su amistad ha evolucionado con ellos y ha permitido que se mantuvieran en contacto y unidos durante todo ese tiempo.
En este nuevo viaje, y último, Alex, Kate y Nadia dejan su huella en el continente africano, el nuevo destino exótico. A través de esta nueva aventura conocemos un nuevo lugar, paisajes nuevos, animales nuevos y cómo el espíritu del Jaguar sorprende a todos en el viejo continente (ya que esa criatura no es conocida en África). Es un lugar diferente, son criaturas diferentes pero ante ello siempre nos encontramos con la maldad, la avaricia, el egoísmo, los cuales deberán rendirse ante la verdad y la pureza de las cosas.

En esta nueva entrega conocemos a la Hermandad del Leopardo. Esta hermandad se ha instalado en una zona selvática, ha tomado el poder de la zona y puesto a disposición a los habitantes del lugar. Los pigmeos, seres increíbles, inteligentes, valientes y selváticos han sido esclavizados. Los hombres pigmeos deben salir a la selva, obtener el marfil de los elefantes y entregarlo a sus "amos", las mujeres pigmeas se encargan de realizar todos los quehaceres, y los niños pigmeos son encerrados y vendidos si sus padres no consiguen marfil. Este lugar es presidido por el terror, la muerte, la esclavitud por parte de tres personajes poderosos, enigmáticos (el comandante Mbembelé, el brujo Sombe y el rey Kosongo) que encierran en su ser un gran secreto, llamados el monstruo de las tres cabezas.

Con la llegada de nuestros aventureros, habrá personas que escuchen a los pigmeos, y que les hagan ver que ellos no son animales inservibles, sino que son personas, los dueños de la selva, y que la explotación de su hogar no puede seguir adelante. Así, Alex, Nadia y sus compañeros reivindicarán el poder de los pigmeos en el lugar, buscando acabar con su esclavitud, el trafico de personas, marfil y diamantes.

Me dio lástima que esta haya sido la última entrega de estas increíbles "Memorias del Águila y el Jaguar", pero creo que en sí ha sido un genial cierre.
Gracias a esta serie de libros, Allende nos ha permitido viajar por el mundo y conocer diferentes culturas de una forma particular, a través de la aventura, el peligro y la acción. 
De nuevo me pareció´fantástica la forma en la que nos adentramos en África, y vivimos en ella otra a ventura inolvidable. El detalle de los paisajes, las personas y las creencias. Todo vuelve a funcionar (de forma redonda). 

2 comentarios:

  1. No me llamaba mucho esta trilogía pero me has hecho cambia de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario :) Realmente es una lectura fascinante, diferente. Espero que cuando la leas la disfrutes :)

      Eliminar